Las memorias USB son parte de nuestro día a día, aunque ya prácticamente todos utilicemos las nubes, el pendrive sigue siendo la forma más cómoda de transportar datos de un lugar a otro sin necesidad de internet. Pero, ¿a qué no sabías cuál fue el primero de la historia y cuánta memoria tenía?
El primer prototipo se le atribuye al israelí Dov Moran el cual empezó a pensar y diseñar este en 1995, aunque no fue hasta el 1999 cuando trabajaba en M-Systems cuando presentó la primera patente llamada «USB-based PC flash disk».
¿Cómo era?
Aunque este israelí presentó la patente y la idea general, no fue quien la comercializó, sino que fueron las empresas Trek Technology e IBM quienes lo lanzaron al mercado en el año 2000.
El prototipo de Dov Moran y sus dos socios llevaba un cable que iba hasta el ordenador, como si fuera un disco duro externo, no directamente como tienes en la mente ahora mismo. Sin embargo, al comercializarlo, las dos empresas que lo sacaron al mercado ya lo hicieron con el diseño actual.
Ese primer pendrive de la marca Trek Technology tenía una capacidad de 8 MB y su precio era de 30 dólares. Acto seguido IBM sacó las suyas, una igual que la de su competidor y otra para hacerle frente con 32 MB, aunque su coste se elevaba hasta los 100$.
Es cierto que su capacidad no era lo más impresionante del momento, pero su fácil transporte las hizo despegar en cuestión de semanas. Hasta la fecha lo mejor que tenías era un disquete, bastante más voluminoso y con memoria de tan solo 1.44 MB así como los CDs, mucho más frágiles y grandes que un simple pendrive que podrías llevar en un pantalón. Además de que tanto unos como otros tenían mucho más riesgo de pérdida de datos por interferencias magnéticas o por rayaduras en caso del disco.
Una de sus ventajas también era su precio, no era tan elevado si tenemos en comparación a un CD que, salvo los regrabables, no podías usarlo más que una vez, limitando así mucho los trabajos donde necesitabas estar en constante traspaso de datos de forma física. 30 dólares por un almacenamiento de 8 MB reutilizable, ilimitado y seguro, era muy buena oferta en su época.
Desde aquel momento muchas empresas apostaron por lo que veían que era el futuro, y a día de hoy ya tenemos múltiples diseños y capacidades de hasta 1 TB o más dentro de una pequeña memoria USB. Hay que decir que han pasado 23 años desde que la primera se lanzase por lo que podríamos decir que el invento ha sido todo un triunfo.
La tecnología no para de evolucionar y no sabemos hasta donde va a llegar, el tiempo pasa muy rápido, pero la evolución de esta también. Hace 25 años usábamos disquetes de 1.44 MB, ahora tenemos pendrives de casi 1.000 veces ese tamaño. ¿Te imaginas en unos años que exista otro dispositivo que tenga la capacidad de 1.000 pendrives de 1 TB? Yo aún no tengo ni uno solo con esa capacidad.
The post No creerás cuánta memoria tenía el primer pendrive de la historia appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/QwhGL6e
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario