La mayoría de vosotros ni siquiera estarías vivos cuando se presentó el primer ratón (mouse) de ordenador de la historia. Fue en 1964, de la mano de Doug Engelbart. Un invento que revolucionó la forma de utilizar nuestras máquinas. Su presentación fue ante 1.000 ingenieros en el Instituto de Investigación de Stanford. No se conoce mucho sobre este, pero hoy te vamos a enseñar todo lo que sabemos.
Hoy en día, los ratones de PC son auténticas obras de ingeniería avanzada, con multitud de características que hacen que podamos tener el mejor rendimiento posible a la hora de… mover el cursor por la pantalla. Sin embargo, su historia no comenzó así y te va a sorprender cuál es el origen real de este periférico que utilizamos tanto en nuestro día a día.
¿Cómo era el primer ratón de la historia?
Su función era muy básica, una simple demo de lo que acabaría siendo un mouse actual. Cumplía la función básica. Estaba hecho con un bloque de madera junto a dos ruedas de metal que hacían que se pudiera desplazar en una superficie plana. Todo de manera artesanal con materiales que tenía por su casa, por lo que crear otro exactamente igual era imposible.
Su conexión lógicamente era por cable, y sus botones no eran como los que conocemos hoy en día. Constaba de únicamente uno (no dos, o más como en los actuales) con el que podías hacer click y ya está. Sería rojo, y con un mecanismo como el pulsador de un timbre de hotel. Todo de una forma muy básica y sencilla, pero que funcionaba.
Esto dio paso a nuevas ideas de empresas y mejoras del prototipo que había presentado Doug Engelbart, que en sus inicios era «X-Y Position Indicator for a Display System». Un nombre un poquito más complicado, ¿verdad? Fue entonces cuando se le llamó mouse en el propio laboratorio para facilitar referirse a él.
Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando Steve Jobs lanzó el primer ordenador junto a un nuevo modelo de ratón incorporado. Fue este momento cuando explotó, consiguiendo que su mouse con bola incorporada fuese el más vendido del mundo. Más de la mitad de los que había en el mercado eran de él.
En conclusión. El invento revolucionario de Doug Engelbart no solo cambió la forma en que utilizamos los ordenadores, sino que también inspiró a otros a mejorar el prototipo original y a llevarlo a un nivel completamente nuevo.
La patente de este invento corresponde a su creador, sin embargo, los derechos de autor se los quedo el SMI (Instituto de Investigación de Stanford) por valor de 10.000$.
Desde la creación del primer ratón, hemos visto nuevas tecnologías como el touchpad, la pantalla táctil y otros dispositivos de entrada mejorados. Sin embargo, la historia del mouse sigue siendo una prueba de cómo incluso los inventos más simples pueden cambiar el mundo de manera significativa.
Finalmente, Doug falleció en 2013. Antes de esto una de sus frases después de ver en lo que se había convertido su invento fue. «Me sorprende que el nombre se haya quedado»
The post Así era el primer ratón de madera de la historia (1964) appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/YcExkCe
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario