
Con el precio que está alcanzando el hardware de PC en los últimos meses (especialmente gráficas y memoria), están empezando a proliferar nuevos tipos de estafas, y de la que os vamos a hablar en el día de hoy nos parece de las más elaboradas. Resulta que un usuario compró una RTX 5080 en Amazon, y luego resultó que realmente llevaba el chip de una RTX 5060 Ti, pero de una manera bastante curiosa. Vamos a verlo.
Amazon es una de las plataformas más populares para comprar hardware. Es una gran empresa, y con un servicio de atención al cliente muy activo y que generalmente no te pone nunca ningún problema para hacer una devolución o tramitar una garantía, motivo por el que inspira mucha confianza para los compradores. Pero tiene un punto negativo muy claro: también es un marketplace, lo que significa que los productos que compras no siempre son vendidos por Amazon, sino que en muchos casos son tiendas de terceros o incluso usuarios individuales quienes venden los productos.
La nueva estafa: una RTX 5060 Ti disfrazada de RTX 5080
Como decíamos, el usuario adquirió una RTX 5080, en este caso el modelo Prime de ASUS, según indica por un precio de 1.269,93 euros (1.499,99 dólares en este caso). Recibe la gráfica en su casa rápidamente y sin problemas, y tras una primera inspección todo parece correcto; desde luego, el embalaje es el de una ASUS Prime RTX 5080 completamente original.
Al sacar la gráfica de su embalaje, desde luego que el disipador es el de una RTX 5080… o no, porque ASUS utiliza este mismo disipador en varios modelos de gráficas. Pero nada hace sospechar hasta que se da cuenta de que, en lugar del conector de alimentación 12VHPWR, lleva un único y solitario conector PCIe de 8 pines. Curiosamente, entre los accesorios se encontraba el habitual adaptador de dos conectores PCIe de 8 pines a un 12VHPWR.
En este punto lógicamente saltaron todas las alarmas. La RTX 5080 tiene un TGP de 360W, y un único conector PCIe de 8 pines solo le puede suministrar un máximo de 175W (75W del zócalo PCIe de la placa y 12,5W por cada uno de los 8 pines del conector extra de alimentación). Tras una inspección externa más exhaustiva, el comprador se dio cuenta de que la gráfica tenía las pegatinas retiradas y vueltas a poner (porque no las pusieron del todo bien), incluyendo el sticker de garantía del soporte del socket en el backplate de la gráfica. Vamos, que el disipador estaba cambiado. Las pegatinas eran las de una RTX 5080.
Obviamente este usuario va a tener que reclamar a Amazon y tramitar una devolución, y lo más probable es que no tenga ninguna pega al hacerlo, pero esto nos suscita algunas preguntas: ¿era una devolución de usuario? Es posible, ya que como ASUS utiliza el mismo disipador para varios modelos de gráficas, que alguien comprara una RTX 5080 original y tramitara una devolución, pero devolviendo una RTX 5060 Ti con el mismo disipador. No es infrecuente que las tiendas vendan devoluciones como productos nuevos y no se den cuenta de cosas como esta (personalmente, yo hace tiempo compré un disco externo USB de 4 TB y me llegó un modelo exactamente igual pero de 2 TB, así que a mi me ha pasado una situación así).
¿Alguien se entretuvo en desmontar toda la gráfica y cambiarle el disipador con la intención de realizar este tipo de estafa? Desde luego, la RTX 5080 es muy superior y mucho más cara que una RTX 5060 Ti, así que no es algo descabellado porque saldría a cuenta. En todo caso, este es un enorme problema para el usuario que ha realizado la compra e invertido una buena cantidad de dinero, y será seguramente un problema para Amazon que se va a tener que «comer» esta gráfica falsa.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/9AJlwC4
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario