lunes, 16 de febrero de 2026

El códec HEVC deja a Acer y Asus fuera del mercado alemán de ordenadores


Un nuevo terremoto legal llega al mercado europeo. El Tribunal Regional de Múnich, en Alemania, ha dictaminado la prohibición de venta de ordenadores (tanto de sobremesa como portátiles) de Acer y ASUS en Alemania, debido a una demanda por infracción de patentes interpuesta por Nokia relacionada con el estándar de compresión de vídeo HEVC H.265.

Por lo visto, las tres partes implicadas no han sido capaces de llegar a un acuerdo de licencia comercial con respecto a este códec de vídeo, así que la justicia alemana ha forzado la retirada inmediata de los catálogos oficiales de Acer y ASUS hasta que este acuerdo se lleve a cabo. Y deberán darse prisa, porque el mercado alemán es el más fuerte dentro de Europa.

Nokia vs Acer y Asus: un fallo judicial frena sus ventas en Alemania

Este conflicto se centra en el concepto de patentes FRAND (son compromisos contractuales de titulares de patentes esenciales para estándares tecnológicos, que buscan ser justos, razonables y no discriminatorios). Nokia dice que ha ofrecido términos de licencia equitativos por su tecnología de vídeo, pero el tribunal considera que Acer y ASUS no han actuado como «licenciatarios dispuestos» para cerrar un acuerdo, usando el códec de vídeo de forma libre y sin contar con nadie.

Códec H.265 HEVC
Imagen promocional del códec HEVC H.265

El núcleo técnico de la disputa es por la patente EP 2 375 749, propiedad de Nokia, la cual es fundamental para la implementación del códec HEVC. Este estándar es el pilar sobre el que se apoya la reproducción de contenido en alta resolución, permitiendo una compresión de datos más eficiente que su predecesor, el H.264. Al ser una patente esencial para el estándar, cualquier dispositivo que procese vídeo utilizándolo debe necesariamente utilizar esta tecnología, lo que obliga a los fabricantes a pasar por el marco de licencias de Nokia.

El hecho es que, como no ha habido acuerdo entre las tres compañías, provisionalmente se ha prohibido la venta de ordenadores tanto de sobremesa como portátiles tanto de Acer como de ASUS en Alemania, aunque como subrayamos, es algo provisional a la espera de que se llegue a un acuerdo. Como precedente, cabe mencionar que en Reino Unido los tribunales fijaron unas regalías de 0,365 dólares por dispositivo (es decir, que los fabricantes tendrán que pagarle esa cantidad a Nokia por cada dispositivo que vendan por el derecho de usar su licencia).



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/Rjya6mk
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario