
Cuando algún componente de nuestro PC alcanza una temperatura elevada, reduce su rendimiento para preservar su integridad y evitar que deje de funcionar por completo. Junto con el procesador, otro de los componentes que más afectan a la experiencia de usuario cuando eleva su temperatura es la tarjeta gráfica.
Si bien es cierto que estas incorporan soluciones de enfriamiento diseñadas para disipar el elevado calor que genera cuando trabaja a pleno rendimiento, existen diferentes factores que pueden afectar a su funcionamiento.
Causas más comunes del calentamiento de una gráfica
Si notas que el rendimiento de tu gráfica no es el mismo que cuando la compraste, has comenzado a monitorizar la temperatura y observas que esta coquetea con los 85-90 grados, tienes un problema probablemente motivado por varios factores de los que hablamos a continuación y cómo solucionarlos.
Flujo de aire
Si además de la GPU, notamos que la CPU también se caliente en exceso, lo más probable es que no se trate de un problema aislado de la gráfica, sino de todo el PC debido a un flujo de aire mal diseñado que evita que el calor que se genera en el interior se expulse al exterior.
Debemos evitar situar el PC en espacio cerrados, mejorar la gestión de cableado e instalar ventiladores para mejorar la entrada de aire fresco del exterior y que el aire caliente se expulse al exterior.
Suciedad
El polvo y suciedad en general que se acumula en el disipador de calor de la GPU, incluso si exteriormente parece limpio, crea una fina capa que reduce la eficiencia de enfriamiento atrapando el calor en lugar de dejarlo fluir hacia el exterior.
Si notamos que la temperatura de la GPU es elevada en reposo o con cargas de trabajo bajas o que los ventiladores hacen más ruido de lo normal, significa que ha llegado el momento de hacer una limpieza de los disipadores, ya sea desmontado la carcasa o bien utilizando un bote de aire comprimido.
Ventiladores en mal estado
También cabe la posibilidad de que el problema no sea la suciedad que se acumula en los ventiladores, sino los ventiladores en sí. Debemos comprobar si su velocidad de funcionamiento varía en base a la carga de trabajo del PC.
Si su funcionamiento varía, pero es insuficiente para disipar el calor, podemos crear curvas personalizadas para mejorar la refrigeración o, sin incluye la opción, priorizar el rendimiento por encima del ruido de los ventiladores.
Pasta térmica
Al igual que las CPU, las GPU utilizan pasta térmica para fijarse al PCB. Con el tiempo, esta deja de ofrecer el mismo rendimiento, al igual que sucede con los thermal pads.
La solución a este problema pasa por reemplazar la pasta térmica y los thermal pads, un proceso que se realiza de forma similar al de una CPU.
Overclocking
Aumentar la frecuencia de reloj de alguno de los componentes de un PC sin tener en cuenta otros parámetros, generalmente implica una mayor generación de calor, por lo que únicamente debemos hacerlo si tenemos muy claro que es lo que estamos haciendo.
La solución a este problema pasa por desactivar el overclock, reducir la frecuencia a los valores predeterminados o reducir el voltaje para compensar.
Preguntas Frecuentes sobre el Sobrecalentamiento de la GPU
¿Cuál es una temperatura segura para una tarjeta gráfica?
¿Con qué frecuencia debo limpiar mi PC para evitar que la GPU se caliente?
¿Cambiar la pasta térmica de la GPU es un proceso complicado?
¿Puede el software o los drivers desactualizados causar sobrecalentamiento?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/oDu6xKj
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario