martes, 13 de enero de 2026

La industria del videojuego empieza a decir “no” a la IA en sus juegos


Durante el año pasado, el debate sobre el uso de la IA en los juegos dejó de ser una curiosidad técnica para convertirse en un punto de fricción en la industria. Títulos como Clair Obscur: Expedition 33, que arrasó en The Game Awards, vieron como su triunfo se empañó por la confirmación de que los estudios detrás del juego utilizaron herramientas generativas en su desarrollo. Tras esto, un número significativo de desarrolladores ha expresado públicamente su rechazo a integrar IA en sus juegos, alegando que esta tecnología puede diluir su identidad, calidad y originalidad.

De forma paralela, Larian Studios (responsables de Baldur’s Gate 3) también se enfrentó a una oleada de críticas tras admitir que usaron IA para la exploración de ideas o arte conceptual en su próximo juego, Divinity, obligando al estudio a aclarar públicamente que no habría arte ni escritura generados por IA en el juego final. Resulta curioso que, en la «era de la Inteligencia Artificial» en la que vivimos, se haya convertido en un auténtico red flag para la mayoría.

El rechazo a la IA ya está dentro de la propia industria

Hay que decir que esta polémica no está impulsada únicamente por los jugadores o los sectores externos. No. El rechazo a la IA en videojuegos está surgiendo también dentro de la propia industria, y como decíamos antes un número cada vez mayor de desarrolladores están mostrando una postura claramente crítica al uso de la IA generativa en sus procesos de trabajo.

Baldur's Gate 3 parche
Karlach, uno de los personajes más queridos de Baldur’s Gate 3. Fuente: Captura propia de HardZone.

Uno de los puntos más repetidos entre los profesionales de los videojuegos es que la IA no aporta una mejora real en términos de calidad, sino que introduce atajos que diluyen la identidad de los juegos y el estilo del estudio, especialmente cuando se utiliza para el apartado artístico. Alegan que, en lugar de facilitar la creatividad, estas herramientas tienden a replicar patrones existentes, generando contenidos que aunque pueden ser funcionales, difícilmente serán memorables o distintivos. Dicho de otra manera, piensan que si todos los devs usaran IA generativa para sus juegos, todos los juegos terminarían pareciéndose demasiado entre sí.

Además, parece ser que existe una clara desconfianza hacia el modo en el que se entrenan estos sistemas de Inteligencia Artificial, especialmente cuando utilizan productos y fuentes sin el consentimiento expreso de sus creadores (ya sabéis, muchas veces se entrenan a las IA con datos de los jugadores, foros como Reddit o bancos de imágenes con copyright). Para muchos desarrolladores, aceptar la IA generativa supone normalizar prácticas que entran en conflicto con los valores creativos y éticos sobre los que se ha construido la historia del videojuego desde sus inicios.

Más que polémica, lo que hay es una brecha en la industria

Como ya supondréis, hay desarrolladores que tienen una postura muy a favor de la IA y que de hecho se han lanzado de cabeza a utilizarla. Marcas como EA, Ubisoft y Xbox se inclinan cada vez más por esta tecnología, y son los estudios indie y medianos los que parecen estar en contra. Como dijimos al principio, por ejemplo Larian Studios ha tenido que salir a la palestra para aclarar que no la utilizarán en su juego, aunque sí que la usan para optimizar sus flujos de trabajo.

Divinity portada
Portada conceptual del nuevo Divinity. Fuente: Larian Studios

Por otro lado, el equipo de desarrollo de Code Vein 2 de Bandai Namco también confirmó en una entrevista con PCGamesN que no habría IA generativa en el juego, citando la cohesión como parte de  la justificación para evitar el uso de esta tecnología.

El productor del juego, Keita Iizuka, también comentó que el equipo «está creando un mundo muy original» y que «valoran el estilo artístico» y la estética del juego. Esto se extiende también a los editores; en otra entrevista con Kotaku, Tim Bender, director ejecutivo de Hooded Horse (Manor Lords, Endless Legend 2) ha prohibido oficialmente el uso de la IA en su empresa como política interna, afirmando que «Ahora, en nuestros contratos se especifica directamente que, si publicamos el juego, no se pueden utilizar activos de IA».

Bender también se refirió al uso de la IA generativa incluso en las primeras fases de desarrollo o tormentas de ideas, ni siquiera para generar arte provisional, y expresó su preocupación por que los desarrolladores pudieran caer fácilmente en la misma trampa que Sandbox Interactive con Expedition 33, lo que finalmente provocó que el juego fuera despojado de su premio Indie Game Awards al juego del año.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/kJi4hmu
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario