
NVIDIA domina tanto el mercado de las tarjetas gráficas, tanto el doméstico como el de centros de datos. En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha establecido una serie de prohibiciones para evitar que las gráficas más potentes del equipo verde acaban en países donde no quiere y que se reducen básicamente a dos: China y Rusia.
Si bien es cierto que la compañía que dirige Jensen Huang no tiene más remedio que pasar por el aro, a pesar de afectar a sus ingresos, no puede controlar donde acaban sus gráficas debido al contrabando. Al menos hasta ahora, ya que este fabricante ha desarrollado una tecnología que le permite saber desde donde trabajan sus GPUs.
Así lucha NVIDIA contra el contrabando de sus GPUs
Según afirman desde Reuters, NVIDIA ha diseñado una nueva función que le permite verificar en que país trabajan las gráficas que vende en todo el mundo, una herramienta diseñada para evitar el contrabando en los países donde la venta está prohibida como es el caso de China principalmente pero no de forma exclusiva.
Este sistema funciona a través de un software que los clientes pueden instalar (no es obligatorio) en sus centros de datos para seguir el rendimiento de las GPUs, una práctica habitual en centros de datos. La compañía afirma que este software utiliza la telemetría de la GPU y funciones de computación para monitorizar el estado de salud del inventario de GPUs instaladas y estimar la ubicación de estas en base a la latencia entre las GPUs y los servidores de NVIDIA.
Este nuevo sistema está diseñado para ofrecer, principalmente a los reguladores, una verificación real de donde acaban las gráficas que vende en el mercado. Este sistema, probablemente estará asociado a una trazabilidad que le permite a la compañía saber dónde acaban las GPUs que vende a sus clientes y poder así tomar medidas en el futuro limitando su venta.
La compañía que dirige Jensen Huang afirma que este servicio únicamente es de lectura, es decir, que desde los servidores de NVIDIA no se puede bloquear su funcionamiento si detectan que se encuentra en un país donde no deberían. Vamos que no tienen una trasera que permite modificar su funcionamiento o un interruptor de apagado como han sugerido en diversas ocasiones las autoridades norteamericanas y que hicieron levantar la ceja al gobierno chino.
Para que los clientes no tengan ninguna duda acerca de su funcionamiento, tiene previsto hacerlo de código abierto para que disipar cualquier tipo de dudas acerca de la existencia de un interruptor de apagado.
Según afirma NVIDIA en un comunicado enviado a Reuters:
Estamos en proceso de implementar un nuevo servicio de software que permite a los operadores de centros de datos monitorizar el estado y el inventario de toda su flota de GPUs de IA. Este agente de software instalado por el cliente aprovecha la telemetría de la GPU para monitorizar la salud, integridad e inventario de la flota. No hay ninguna función que permita a NVIDIA controlar o actuar remotamente sobre sistemas registrados.
Las primeras GPUs que utilizan esta función son los modelos más modernos con arquitectura Blackwell ya que cuenta con más medidas de seguridad que las generaciones anteriores como Hopper y Ampere.
Preguntas clave sobre el nuevo sistema de NVIDIA
¿Cómo funciona el nuevo sistema de localización de NVIDIA?
¿Puede NVIDIA apagar o bloquear una GPU si está en un país prohibido?
¿La instalación de este software es obligatoria?
¿Qué modelos de GPU incluyen esta nueva función?
¿Por qué ha creado NVIDIA este sistema?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/pW5xIPm
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario