
Uno de los mitos más grandes que podemos encontrar en internet sobre los ordenadores gaming está en que, si no descargamos juegos de dudosa procedencia, no es necesario tener un antivirus o programas similares. Pero las vulnerabilidades de Steam demuestran que el malware puede colarse incluso en la plataforma más segura del mercado, por lo que hay que saber cómo evitar los juegos que puedan tener código malicioso.
Aunque no es algo común común en la plataforma, Steam puede llegar a almacenar juegos que contienen una serie de malware con diversos propósitos, no solo hablamos de aquellos que pueden centrarse en espiar a los usuarios sino también otros que roban credenciales y demás. Es por este mismo motivo que cada vez más usuarios se preguntan cómo es posible que esto suceda y es que realmente aunque Valve cuentas con una serie de mecanismos de seguridad para evitarlo, no son completamente infalibles. Algunos programas que contienen código malicioso logran evitar estos sistemas logrando presentarse como legítimos en la tienda de la aplicación, por eso os vamos a comentar qué podéis hacer para conocer si un juego está infectado con malware o no.

Qué hacer para evitar juegos con malware en Steam
Los juegos que se lanzan en las diversas plataformas del mercado suelen ser legítimos, encontramos que son muy pocos los que contienen un código que puede afectar a la seguridad y privacidad del usuario. Pero de entre todas las tiendas digitales, la más susceptible a este tipo de ataques es Steam, no solo por ser la más grande a nivel mundial sino también por los criterios de publicación que sigue. Esto implica que entre los miles de juegos que se lanzan cada semana es posible que uno haya logrado pasar los filtros que aplica Valve para evitar malware, dejando expuestos a los usuarios.
Para evitar que esto suceda existen una serie de pasos que los jugadores pueden seguir a la hora de descargar juegos nuevos:
- Comprobar la reputación del desarrollador: uno de los primeros aspectos a tener en cuenta está en conocer si el desarrollador que ha creado el juego tiene algún tipo de contenido adicional. No hace falta que sean otros juegos, pero localizar las redes sociales y anuncios sobre el lanzamiento es un paso que aporta una veracidad adicional sobre el contenido.
- Utilizar un antivirus que tenga verificación de bases de datos en tiempo real: para evitar que un malware pueda afectar a la seguridad de un ordenador si se ejecuta el juego sin querer lo mejor es utilizar un antivirus que compruebe el hash de los programas ejecutados en tiempo real. Esto permite bloquear la ejecución de aquellos que tengan una baja reputación.
- Explorar los comentarios de los usuarios: dentro de los comentarios de Steam podemos conocer si cuenta con algún tipo de malware o spyware. Los usuarios suelen alertar a otros jugadores sobre la presencia de estos mismos. A su vez hay que tener cuidado ya que las reseñas de los juegos pueden estar generadas mediante bots, haciendo que pierdan veracidad, por lo que es recomendable dudar en todos los casos.
- Verificar los archivos que incluye el juego: siendo uno de los pasos más avanzados que podemos hacer, una de las prácticas más fiables está en comprobar los archivos del juego. Eliminar el fichero ejecutable para evitar iniciarlo por error (luego se puede restaurar) y comprobar todos aquellos ficheros que puedan parecer sospechosos es una buena técnica para localizar malware. Una vez localizado un documento extraño el usuario puede utilizar páginas como VirusTotal para conocer si es legítimo o no.
Estas son las pautas más importantes a seguir a la hora de descargar un juego que no pertenece a una desarrolladora o editora reconocida en Steam, para evitar que haya problemas de robos de credenciales y demás. No está de más recordar que la plataforma también cuenta con una serie ajustes de seguridad que podéis activar para mejorar la protección de vuestra cuenta como es el 2FA, la limitación de mensajes de chat y demás.
Casos reales: cuando el malware se coló en Steam
Aunque la plataforma es mayoritariamente segura, la teoría se convierte en realidad con casos documentados. En 2025, juegos como PirateFi y Block Blasters fueron retirados tras descubrirse que contenían troyanos diseñados para robar credenciales y carteras de criptomonedas. Según informes de ciberseguridad de Kaspersky, el ejecutable ‘Howard.exe’ presente en uno de estos juegos llegó a afectar a más de 1.500 usuarios antes de ser neutralizado. Estos incidentes subrayan la importancia de no bajar la guardia.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/5FTAbua
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario