martes, 23 de diciembre de 2025

Con estos 3 comandos tu SSD NVMe rendirá al máximo en Windows 11


Windows es un sistema operativo conocido por estar presente en millones de ordenadores alrededor del mundo. También se utiliza para servidores y estos suelen necesitar drivers distintos para ofrecer el mejor rendimiento posible. Pero un nuevo driver que Microsoft ha lanzado para que los dispositivos NVMe tengan un mejor funcionamiento en servidores, también se puede aplicar a las versiones de cliente.

Los controladores que se utilizan en los sistemas operativos actuales son de los que depende gran parte del rendimiento. Si un driver está desactualizado este puede generar problemas relacionados con la compatibilidad, pero también con el uso del componente en cuestión. Y en el caso de Microsoft un nuevo descubrimiento ha dejado claro que, hasta ahora, no lo estaba gestionando correctamente.

Samsung 9100 PRO
Imagen del SSD Samsung 9100 Pro con y sin disipador – Foto: Samsung

El mayor problema que presenta actualmente este sistema operativo está en cómo funciona el controlador que utiliza para los discos. Según parece, Disk.sys trata a los dispositivos NVMe como unidades SCSI, esto limita en parte la velocidad que pueden llegar a alcanzar las unidades, perdiendo bastantes MB/s tanto de lectura como de escritura. Pero ahora existe una forma de forzar el uso del nuevo driver para recuperar esa velocidad perdida.

Un driver orientado para servidores permite eliminar una limitación de los SSD NVMe en Windows 11

Los usuarios que están acostumbrados a utilizar Windows 11 seguramente habrán visto en más de una ocasión que hay distintas formas de optimizarlo. No solo hablamos de los cambios posibles que eliminan el bloatware, sino también aspectos que requieren editar el registro del SO para eliminar o añadir servicios específicos.

El sistema limita en ciertos casos el rendimiento general de los componentes, y esto es lo que ha descubierto el medio Notebookcheck. En una de sus últimas publicaciones han detallado cuál es la forma de solucionar el problema que hay en Windows relacionado con los SSD NVMe. Como bien os hemos comentado antes, el driver de 2006 que utilizan estas unidades limita en cierta parte la velocidad que alcanzan.

Para comprobar el driver que estáis utilizando actualmente solo debéis hacer lo siguiente:

  • Presionad la combinación de teclas Windows+X
  • Se abrirá un menú donde debéis localizar y hacer clic sobre «Administrador de dispositivos»
  • Os dirigiréis a la zona inferior del «Administrador de dispositivos», desplegando el apartado «Unidades de disco»
  • Tras esto haréis clic derecho sobre las unidades NVMe que tengáis instaladas y presionaréis «Propiedades»

En el apartado «Controlador» os mostrará el driver que está utilizando cada una de las unidades, si hacéis clic sobre «Más detalles» veréis el nombre exacto. En la mayoría de los casos veréis Disk.sys, pero la nueva versión denominada nvmedisk.sys es la que nos importa en este caso para eliminar la limitación.

Para forzar su uso es necesario hacer algunos ajustes sobre el registro del SO. Antes de empezar, os recordamos que hacer este tipo de modificaciones puede afectar directamente a la estabilidad del sistema. Si tenéis pensado hacer la prueba, os recomendamos crear un punto de restauración del sistema:

  • Abrimos el CMD como administrador
  • Introducimos los siguientes comandos
    • reg add HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetPoliciesMicrosoftFeatureManagementOverrides /v 735209102 /t REG_DWORD /d 1 /f
    • reg add HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetPoliciesMicrosoftFeatureManagementOverrides /v 1853569164 /t REG_DWORD /d 1 /f
    • reg add HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetPoliciesMicrosoftFeatureManagementOverrides /v 156965516 /t REG_DWORD /d 1 /f
  • Reiniciamos el ordenador

Cuando reiniciéis el PC podréis ver cómo las unidades de almacenamiento se listan en otro apartado, si seguís la comprobación que hemos indicado anteriormente, también observaréis que el controlador utilizado es nvmedisk.sys en lugar del disk.sys normal.

Preguntas frecuentes sobre la optimización de SSD en Windows 11

¿Por qué Windows 11 limita la velocidad de mi SSD NVMe?
Por defecto, Windows 11 puede utilizar un controlador genérico antiguo (Disk.sys) que trata a las unidades NVMe modernas como si fueran dispositivos más antiguos (SCSI), lo que impide que alcancen su máxima velocidad de lectura y escritura.
¿Es seguro modificar el registro de Windows para cambiar el controlador?
Modificar el registro de Windows conlleva riesgos si no se hace correctamente. Sin embargo, los comandos proporcionados activan una característica nativa del sistema. Es altamente recomendable crear un punto de restauración del sistema antes de proceder, para poder revertir los cambios fácilmente si surge algún problema.
¿Cómo puedo saber qué controlador está usando mi SSD actualmente?
Puedes verificarlo en el "Administrador de dispositivos". Ve a "Unidades de disco", haz clic derecho en tu SSD NVMe, selecciona "Propiedades" y luego ve a la pestaña "Controlador" y pulsa en "Detalles del controlador". El archivo debería ser "disk.sys" (el antiguo) o "nvmedisk.sys" (el optimizado).
¿Qué mejora de rendimiento puedo esperar con este cambio?
La mejora puede variar según el modelo específico de tu SSD NVMe y la carga de trabajo. Algunos análisis técnicos han mostrado mejoras significativas en las velocidades de lectura y escritura secuencial y aleatoria, recuperando parte del rendimiento que estaba siendo limitado por el controlador antiguo.
¿Cómo puedo revertir este cambio si experimento problemas?
Para revertir el cambio, deberías abrir el Símbolo del sistema (CMD) como administrador y utilizar comandos "reg delete" para eliminar las claves de registro que agregaste. La forma más segura es restaurar el sistema al punto de restauración que creaste antes de realizar la modificación.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/LFrEGRP
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario