
Utilizar de forma temporal un PC que no es nuestro, ya sea el equipo de un amigo, el de una biblioteca, el de un hotel o el de una oficina, impicar dejar información acerca de nuestra actividad, aunque utilicemos la navegación privada que, en teoría, no deja ningún rastro en el PC.
Además, si abrimos cualquier documento, siempre quedarán rastros en el historial equipo. Si se trata de un equipo púbico, el problema puede ser todavía peor, especialmente si incluye rastreadores. Además, recuperar archivos que borremos no es una tarea complicada utilizando las herramientas adecuadas.
La solución este problema si no tenemos más remedio que utilizar un PC que no es el nuestro es llevar siempre encima un USB con una distribución de Linux instalada que funcione de forma independiente, es decir, sin necesitar el sistema operativo del equipo para funcionar. Una de las mejores distribuciones Linux que podemos utilizar es Tails OS.
Así utilizo cualquier PC de forma segura y sin dejar ningún rastro
Si hablamos de Tails OS hablamos de un sistema operativo Linux centrado en la privacidad y que se ejecuta sin problemas desde cualquier USB en la RAM del equipo, por lo que, cuando desconectamos la máquina, todo el contenido almacenado en la RAM se elimina sin posibilidad de recuperarlo.
Su funcionamiento es muy parecido a los servicios VPN que utilizan servidores basados en RAM. Cuando el usuario se desconecta, este se reiniciar eliminando todo el contenido almacenado en la memoria.
Si queremos almacenar cualquier dato, podemos hacerlo de forma segura en un volumen cifrado, una opción ideal para guardar marcadores, documentos o configuraciones que debemos tener siempre accesibles, por lo que no es lo mismo iniciar un PC con una versión Live de una distribución Linux cualquiera.
Podríamos decir que Tails OS está específicamente diseñado para tener problemas de memoria. Incluye de forma predeterminada el navegador Tor además de otras aplicaciones para cifrar archivos y mensajes de forma segura.
Esta distribución Linux tiene unos requisitos muy bajos ya que tan solo requiere un mínimo de 2 GB de memoria RAM y un USB con hasta 8 GB de almacenamiento.
Cómo crear un USB con Tails OS
Lo primero que debemos hacer es descargar la última ISO de Tails OS disponible a través de su página web. Únicamente debemos descargar Tails OS desde su página web y no de otros enlaces, ya que nos podemos encontrar con versiones modificadas que rastrean todos los datos que introducimos en el PC.
Una vez descargada, utilizaremos la aplicación gratuita Rufus para crear un USB de arranque con Tails OS. Necesitamos un USB vacío con 8 GB de espacio. Una vez abierto Rufus y con el USB en el PC, seleccionamos la unidad de destino (pendrive) y seleccionamos la imagen ISO que hemos descargado.
Automáticamente, Rufus establecerá el sistema de archivos adecuado y el esquema de partición. Finalmente, pulsamos en Iniciar y esperamos a que finalice el proceso.
Para poder utilizar el USB con Tails OS lo primero que debemos hacer es cambiar el orden de arranque en el PC donde vayamos a utilizarlo. Algunas empresas desactivan esta función para evitar que los equipos se vean infectados.
Preguntas Frecuentes sobre Tails OS
¿Qué es exactamente Tails OS?
¿Es completamente seguro y no deja ningún rastro?
¿Qué necesito para crear mi propio USB con Tails OS?
¿Usar Tails OS puede dañar o borrar archivos del ordenador que estoy usando?
¿Puedo guardar mis propios archivos si el sistema lo borra todo?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/kuMft8N
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario