domingo, 16 de noviembre de 2025

¿Pueden los juegos indie competir contra los gigantes? Estos ejemplos demuestran que sí


Cuando hablamos de videojuegos muchas personas suelen pensar en la representación más grande que hay en el mercado, los triple A. Este tipo de lanzamientos tienen un gran apoyo por parte de los usuarios ya que provienen de desarrolladoras con un gran recorrido, pero cada vez más jugadores terminan convencidos de que los indie también tienen mucho que aportar.

Uno de los principales aspectos que encontramos en la industria de los videojuegos está en cómo se dividen los distintos lanzamientos dependiendo de cómo son. No solo encontramos géneros completamente distintos entre sí, sino que también podemos dividirlos entre aquellos creados por una gran compañía, un equipo normal de desarrolladores, un pequeño grupo de trabajo o incluso un único desarrollador. En este aspecto los indie son aquellos que no tienen un presupuesto demasiado alto y que buscan llevar a cabo las ideas de unos pocos desarrolladores que lo sacrifican todo por ver su sueño hecho realidad.

Captura Hollow Knight Silksong
Captura del primer jefe en Hollow Knight: Silksong. Fuente: HardZone

Y seguramente muchos usuarios no conocen que hay bastantes juegos que muchos jugadores consideran como los mejores, pero que empezaron siendo un pequeño desarrollo que buscaba traer nuevas experiencias al sector.

Cada vez más lanzamientos indie consiguen el apoyo de los jugadores

Los juegos indie tienen muchas historias que contar, hemos visto cómo algunos títulos que en un principio nacieron de una idea extremadamente creativa se han terminado convirtiendo en algunos de los juegos más vendidos a nivel mundial. Pero aunque conocemos los aspectos que han terminado haciendo que lanzamientos como Minecraft, Stardew Valley, Hollow Knight o Hades logren redefinir un género entero, son muchos los usuarios que no conocen lo que hay detrás. Precisamente juegos como Stardew Valley empezaron siendo una apuesta extremadamente arriesgada en la que una sola persona, Eric Barone, quien hizo todo el juego desde la programación hasta el pixel art y la música en un plazo de cuatro años.

Otros juegos como Minecraft comenzaron como un lanzamiento creado por un estudio que cuando se lanzó el juego tenía prácticamente 12 empleados, pero que ahora es una de las franquicias más importantes de los videojuegos con más de 800 empleados y el apoyo económico de Microsoft tras su compra en 2014.

aisaje de bloques característico de Minecraft, el juego indie que se convirtió en el más vendido de la historia.
Minecraft pasó de ser un proyecto personal de Markus Persson a una franquicia global propiedad de Microsoft. Fuente: Microsoft.

El éxito que han tenido estos lanzamientos ha llevado a los jugadores a ilusionarse mucho con la llegada de nuevos indies, y es que poco a poco obra de arte tras obra de arte cada vez más jugadores ven en este tipo de videojuegos la salvación de la industria, y es que los cuatro que hemos nombrado solo son parte de una larga lista en la que podríamos incluir algunos de los juegos más vendidos de los últimos años. Pero aun así hay que destacar que pese a que hay grandes representantes que comenzaron de esta forma, los que realmente se han considerado un éxito entre los usuarios no representan un porcentaje tan grande.

En un mercado saturado con decenas de juegos al día que tratan de convertirse en el próximo éxito pese a no ofrecer nada nuevo, la competición frente a las grandes desarrolladoras que tienen un público establecido al que cobran 90€ por un juego sabiendo que se va a vender y los problemas que tienen algunos desarrolladores a la hora de hacer publicidad sobre su lanzamiento, son los principales problemas que podrían hacer que más de un usuario se saltase una joya como las que hemos mencionado.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/ab3EJBk
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario