
Con el lanzamiento de una nueva generación de consolas, los usuarios interesados lo primero que hacen es preguntarse acerca de la retrocompatibilidad, es decir, si es capaz de ejecutar la biblioteca de juegos de la generación anterior, algo que Microsoft siempre ha hecho muy bien con la Xbox y al contrario que Sony, especialmente con la PS4, la única consola que no es retrocompatible.
Si bien es cierto que la PS4, la igual que en años anteriores, superó con creces las ventas de la alternativa de Microsoft en ese momento, la Xbox One, uno de los aspectos más criticados durante sus primeros años fue que no ofreciera soporte para que los usuarios pudieran ejecutar juegos de consolas antiguas, es decir de la PS3, Ps2 y PS1 directamente introduciendo el disco en el lector.
¿Por qué la PS4 no es ofrece soporte para juegos antiguos?
No hace falta remontarnos a los orígenes de la PlayStation para encontrar el motivo de este problema. La PS3 utiliza un procesador denominado Cell Broadband Engine diseñado por Sony, IBM y Toshiba formado por una unidad central de procesamiento (PPE por sus siglas en inglés) y 8 núcleos de procesamiento (SPE). Sin embargo, para los desarrolladores programar para la PS3 era muy complejo.
Con el lanzamiento de la PS4, Sony decidió que había llegado el momento de cambiar la arquitectura que hasta ese momento había utilizado en las generaciones anteriores y adopto x86-64, la misma que podemos encontrar en PC. Este importante cambio supuso un gran alivio para los desarrolladores de videojuegos al facilitar enormemente su desarrollo.
Sin embargo, y al igual que sucede en la actualidad, la única forma de poder ejecutar aplicaciones o juegos creados para arquitecturas diferentes es recurrir a la emulación. Si bien es cierto que la PS4 tenía un procesador muy potente para la época, no era suficiente para emular el ecosistema de la PS3 y permitir ejecutar los juegos de esa consola.
Desarrollar en emulador para PS4 capaz de ejecutar juegos de PS3 y anteriores en base al hardware de la PS4, hubiera supuesto una importante inversión económica en forma de ingenieros y recursos que probablemente Sony no estuvo dispuesta a cubrir (siendo Sony como es, esta decisión no debería pillarnos por sorpresa).
La PS5 si es retrocompatible pero solo con la PS4
El hardware que se encuentra en el interior de la PS5 utiliza la misma arquitectura x86-64 que la PS4 diseñadas por AMD. Por este simple motivo, la PS5 es compatible con prácticamente todos los juegos que se lanzaron para PS4, ya que no es necesario emular en entorno para ejecutarlos.
A pesar de ser más potente que su predecesora, la PS5 tampoco permite ejecutar juegos de PS3 y anteriores de forma nativa introduciendo el disco en la unidad lectora. La única opción que tenemos los usuarios que queramos jugar a juegos de la PS3 y anteriores, es pasar por caja pagando la suscripción a PlayStation Plus Premium y ejecutarlos de forma remota, es decir, en la nube de Sony que es la que se encarga de emular en entorno de la consola correspondiente al juego.
¿Qué hubiera pasado si Sony no hubiera cambiado la arquitectura?
Es probable, nunca lo sabremos, que los desarrolladores se hubieran cansado de invertir tiempo, dinero y recursos en seguir desarrollando juegos para las consolas de Sony y las tornas hubieran dado el salto, convirtiendo a la Xbox en la consola más vendida.
Preguntas frecuentes sobre la retrocompatibilidad de PlayStation
¿Por qué la PS4 no es retrocompatible con la PS3?
¿La PlayStation 5 es retrocompatible?
¿Se pueden jugar a juegos de PS3, PS2 o PS1 en una PS5?
¿Qué es la arquitectura Cell de la PS3?
¿Por qué Sony cambió la arquitectura en la PS4?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/wODHGWg
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario