
Cuando llega una tecnología revolucionaria al mercado son muchos los usuarios y empresas que buscan adaptarla a su trabajo. La inteligencia artificial ha logrado convertirse en el foco de toda la industria. Y esto a su vez ha traído una gran cantidad de problemas, sobre todo relacionados con el precio que tienen productos como la memoria.
Uno de los grandes problemas que encontramos con la IA está en la gran cantidad de recursos que consume. A diferencia de lo que sucedió con el auge de la minería de criptomonedas, esta tecnología hace uso de todas las piezas de un sistema informático. Esto significa que no solo es necesario tener una gráfica y un procesador potente, sino que también requiere una gran capacidad de almacenamiento y de RAM.
Esto además es algo que se aplica a un entorno profesional en el que todas las soluciones se compran en masa. Esto causa que la producción muchas veces no sea suficiente para cumplir con la demanda del mercado. Pero el mayor problema está en cómo esto afecta directamente al coste que tienen todos los productos, y ya estamos empezando a ver los grandes aumentos de precio.
La demanda de memoria por el auge de la IA deja falta de stock y aumentos de precios
Los cuellos de botella causados en la producción de componentes son uno de los factores que más afectan al coste de los componentes. Esto es algo que estamos viendo cómo sucede actualmente, los medios de almacenamiento para los nuevos centros de datos que se están creando y que se centran en utilizar inteligencia artificial cada vez son más escasos.
En lugares como Asia donde la presencia de esta tecnología crece en gran medida observamos cómo los plazos de entrega de discos duros orientados para uso empresarial cada vez aumentan más. Según indicó el medio DigiTimes el pasado 7 de noviembre, este tipo de HDD tienen plazos de entrega de hasta 2 años.
El suministro de memorias QLC NAND a su vez presenta grandes problemas, los principales proveedores de servicios en la nube cada vez se decantan más por los sistemas de almacenamiento que los utilizan debido a las necesidades de la IA. Algunos fabricantes como Sandisk están planteando un aumento de precios realmente grande, llegando incluso hasta un 50% para este tipo de chips. todavía no sabemos si afectará únicamente a los modelos empresariales o a todos los chips TLC.
Actualmente ya estamos viendo cómo los precios de las memorias RAM y los SSD están subiendo poco a poco. Esto es algo que podemos ver en varios fabricantes como Corsair, ya que algunas de sus memorias han subido bastante de precio. Por ejemplo encontramos que un kit de dos memorias de 32 GB (64 GB) configuradas a 6400 MT/s con una latencia CL32 cuestan más de 500€.
Este es un problema que se está viendo en todo el mundo, no solo afecta al mercado asiático. En Estados Unidos hay usuarios que están comenzando a ver los cambios de precio, algo que también sucede con distintas tiendas a nivel europeo.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/c3V6PTm
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario