miércoles, 12 de noviembre de 2025

El futuro de AMD ya está aquí: Zen 6 en 2026 y una nueva era para sus gráficas gaming


Ayer tuvo lugar uno de los grandes eventos que AMD tenía previsto celebrar para presentar algunas de las novedades que veremos a lo largo de los próximos años. Es por ello que muchas de ellas tienen como objetivo llegar en 2026, e incluso algunas se presentarán durante el CES que tendrá lugar en enero.

Como bien os comentábamos ayer AMD celebró el Financial Analyst Day para presentar algunas de la grandes novedades que tenían preparadas para los próximos años. Y en este aspecto han anunciado las hojas de ruta de prácticamente todo lo que esperábamos ver. No solo sabemos cuándo llegarán algunos de sus productos clave, también han desvelado algunas de las tecnologías clave que incorporarán.

Procesadores

Uno de los productos clave que tiene AMD son sus procesadores. Hasta ahora conocíamos que como mucho veríamos Zen 6 dentro de unos años, pero la compañía también ha confirmado cuándo llegará Zen 7. Estas dos arquitecturas buscan adaptar las últimas tecnologías relacionadas con la IA mientras ofrecen una serie de funciones únicas.

Hasta ahora conocemos que el objetivo de la marca está en lanzar Zen 6 durante 2026, mientras que han confirmado que Zen 7 también llegará al mercado aunque no conocemos la fecha exacta. La primera arquitectura ofrecerá nuevos tipos de datos de IA y aumenta los canales de IA, mientras que estará fabricada con el proceso de 2nm de TSMC. Mientras que la segunda utilizará una tecnología de proceso futura y ofrecerán nuevas incorporaciones, además de mejoras en el rendimiento y la eficiencia.

Diapositiva de la hoja de ruta de arquitecturas de CPU de AMD mostrando la progresión de Zen 5, Zen 6 y Zen 7.
Hoja de ruta arquitectura Zen. Fuente: AMD.

Por otra parte encontramos que el objetivo de esta compañía está en utilizar la arquitectura Zen 6 ISA para los procesadores de esta generación. Esta se centra en añadir nuevos conjuntos de instrucciones como AVX-512 FP16 para mejorar las capacidades que tiene el conjunto de CPU Zen. Esta también estará presente en los procesadores para servidores.

Pero además de esto también conocemos que la marca quiere crear un producto líder en el mercado a través de los procesadores EPYC Venice. Estos serán los servidores Helios que aprovecharán el empaquetado 2.5D y una interconexión SerDes de 64 GB/s con soporte PCIe 7.0 y PAM4 de última generación, para lograr ofrecer hasta 224 GB/s de ancho de banda bruto.

Esquema del servidor Helios que combina procesadores EPYC Venice para ofrecer un rendimiento excepcional.
Servidor Helios presentado durante el AMD Financial Analyst Day de 2025. Fuente: AMD.

Por último se espera que la arquitectura Zen 7 debute con el próximo procesador para procesadores EPYC Verano en algún momento de 2027 o 2028.

Hardware para IA

Dentro de todo lo que AMD tiene preparado para mejorar las funciones de IA que ofrecen sus productos encontramos una gran variedad de novedades. La compañía ha presentado una serie de nuevos aceleradores de IA que buscan hacerse un hueco dentro de un mercado completamente dominado por NVIDIA.

Es por ello que para esto buscarán lanzar la nueva familia de GPU Instinct el año que viene, las denominadas como MI400 con arquitectura CDNA 5. Estas incorporarán una serie de mejoras con respecto a los MI350 entre las que se incluyen una mejora de capacidad y ancho de banda en la memoria HBM4, formatos de IA ampliados con más rendimiento y una mejora para crear redes en racks con estándares UALoE, UAL y UEC.

Hoja de ruta de los aceleradores de IA AMD Instinct que muestra hasta la familia MI500.
La familia de aceleradores MI400 llegará durante 2026. Se espera que MI500 aparezca a partir de 2027. Fuente: AMD.

El acelerador de IA más avanzado que tiene previsto lanzar la compañía el próximo año contaría con 40 PFLOP (FP4) y 20 PFLOP (FP7), el doble de lo que ofrecen los MI350. El nuevo chip también ofrece un 50% más de capacidad de la memoria pasando de 288GB basados en HBM3e a 432GB HBM4. Todo esto combinado con 19,6 TB/s de ancho de banda.

AMD Instinct MI450
Los aceleradores de IA AMD Instinct MI450 serán los más avanzados de la compañía, buscando competir frente a NVIDIA. Fuente: AMD.

Todos los componentes de la nueva familia tienen previsto lanzarse durante 2026, pero la marca también ha dejado claro que los siguientes aceleradores de IA conocidos como MI500 llegarán durante el año 2027 con un aumento de rendimiento extremadamente grande.

Salto de rendimiento en comparación con los modelos AMD Instinct previos.
La familia MI500 buscará dar el gran salto de rendimiento frente a las series anteriores. Fuente: AMD.

Gráficas y CPU para consumidores

La última gran novedad que pudimos ver durante el Financial Analyst Day de AMD tiene que ver con los productos orientados para consumidores. Hasta ahora hemos visto en gran parte aquellos procesadores y GPU que la marca tiene preparado para servidores y profesionales. Pero también han dejado ver cuál es el futuro de los componentes para ordenadores personales.

Uno de los grandes anuncios que estábamos esperando es la confirmación de la fecha de lanzamiento que tendrán tanto las CPU «Gorgon» como las CPU «Medusa». La primera se centrará en ofrecer una mejora frente a las SKU Strix/Krackan actuales, actuarán como un «Refresh» ya que mantendrán las arquitecturas Zen 5 para los núcleos, incluirán RDNA 3.5 en la iGPU y contarán con XDNA 2 en la NPU.

Hoja de ruta y mejora de rendimiento representada con las próximas arquitecturas de procesadores para portátiles.
Hoja de ruta en la que se muestra cuándo llegarán las arquitecturas «Gorgon» y «Medusa». Fuente: AMD.

El gran cambio llegará cuando se lancen los procesadores «Medusa» a lo largo de 2027. Estos serán los modelos que incluirán Zen 6 y estarán diseñados para combinar las últimas arquitecturas de la marca tanto en la GPU como en la NPU. Estos serán unos de los procesadores que utilizarán la nueva arquitectura junto con los EPYC Venice y los modelos Ryzen de alta gama cuyo nombre en clave es «Olympic Ridge».

Mejoras en la NPU a lo largo de lo año en procesadores AMD.
Hoja de ruta que muestra las mejora en la NPU de los procesadores de AMD. La NPU es uno de los factores clave en los procesadores actuales. Fuente: AMD.

Además de esto también han ofrecido un pequeño resumen de lo que veremos en las próximas arquitecturas de las tarjetas gráficas que creará la compañía. En este aspecto se presenta una hoja de ruta en la que indica cómo la próxima generación se centrará en añadir mejoras para inteligencia artificial y Ray Tracing. El detalle más importante está en que la marca no ha nombrado esta arquitectura como RDNA.

Hoja de ruta de las gráficas orientadas para gaming de AMD.
AMD abandonará la arquitectura RDNA para dar vida a una nueva que se centrará en la IA y el Ray Tracing. Fuente: AMD.

Esto implicaría el fin de la arquitectura para mover sus productos a un nivel distinto. Conociendo que se centrarán en el Ray Tracing e incluirán nuevas tecnologías como los Radiance Cores, Neural Arrays y el Universal Compression Engine que también incluirá la PS6, creemos que será uno de los mayores cambios que ha hecho la compañía en términos de gráficas en los últimos años.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/1C5iTqM
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario