sábado, 1 de noviembre de 2025

Cómo saber qué controladora tiene tu SSD


Cuando compramos un SSD, lo primero y único que, generalmente, hacen los usuarios es comprobar cuál es la capacidad de almacenamiento y la versión de PCIe con la que es compatible (cuando no es SATA 3). Si bien es cierto que esto lo más importante de cara a su funcionamiento, no es el único factor que afecta a su rendimiento.

Todos los SSD, cuentan con una controladora, un componente clave ya que es el cerebro del dispositivo, es decir, la parte más importante ya que es la encargada de gestionar la organización, recuperación y gestión de los datos que se almacenan en los módulos de memoria de estos.

Generalmente, la controladora de un SSD no se ve afectado por un sistema operativo, pero, lamentablemente, no siempre es así. La actualización KB5063878 de Windows 11, afectó al rendimiento de las controladoras Phison, controladora utilizada por fabricantes de SSD como SanDisk, Corsair, Kingston y Kioxia entre otros. Si esto sucede, la información almacenada en el interior del SSD puede corromperse y llegar al punto de ser irrecuperable.

Este es uno de los motivos por los que siempre debemos hacer una copia de seguridad de los datos importantes que almacenemos en el PC ya sea utilizando un disco duro externo cuando son fotos y vídeos o una plataforma de almacenamiento en la nube, especialmente si se trata de documentos.

Funciones de una controladora SSD

Una buena controladora supone una importante diferencia no solo en el precio, sino también en la rapidez y en la fiabilidad de las unidades. Los componentes de una controladora de SSD son los siguientes:

  • Micrcontrolador. Se encarga de ejecutar el firmware y gestionar el funcionamiento del SSD
  • ECC. Al igual que en las memorias ECC, detecta y corrige errores de funcionamiento.
  • Controlador Flash. Se encarga de administrar el acceso a los chips de memoria NAND.
  • Controlador DRAM. Administra el funcionamiento de la memoria intermedia para ofrecer un mayor rendimiento.

Qué controladora gestiona la información de un SSD

Existen diferentes formas de conocer cuál es la controladora de un SSD. El método más sencillo es acceder a las especificaciones de la unidad de almacenamiento del fabricante conociendo el modelo exacto, información que no siempre está disponible desde la web del fabricante.

Otra opción pasa por utilizar el software del fabricante que también se utiliza para instalar actualizaciones del firmware. La mayoría de los fabricantes ofrecen el tipo de la controladora utilizada a través de esta aplicación, pero no siempre.

Si la aplicación del fabricante de nuestro SSD no permite acceder a esa información o directamente no la muestra, otra opción que también podemos utilizar es la aplicación AIDA64. Si bien es cierto que se trata de una aplicación de pago, la versión de prueba permite acceder a esa información sin pasar por caja. Esta información se encuentra dentro la sección Almacenamiento, bajo el nombre Tipo de controladora.

Interfaz AIDA64 SSD
Detalles de la controlara de un SSD con AIDA64 – Foto: HardZone

Al tratarse de una información muy concreta, a través del Administrador de dispositivos de Windows no vamos a poder conocer esta información. Esta información tampoco está disponible desde la BIOS.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/RuUTriq
via IFTTT

¿Vas a llevarte tu PC esta Navidad? Entonces deberías seguir estos consejos


Los ordenadores están compuestos por una gran cantidad de piezas que pueden llegar a dañarse en ciertos casos, recibir golpes o vibraciones constantes pueden hacer que las principales conexiones entre los diferentes elementos se rompan, dejando el hardware inutilizable. Por este motivo a la hora de transportar un PC hay que tener varias cosas en cuenta.

En un sistema informático hay muchos elementos que pueden dañarse fácilmente por acciones físicas. En este aspecto podemos encontrar que los disipadores, la tarjeta gráfica e incluso los conectores son los que más peligro representan cuando hay que transportar un ordenador de un lugar a otro. Para trayectos superiores a 50 km, las vibraciones constantes de baja frecuencia (entre 5 y 10 Hz) generadas por el vehículo pueden ser suficientes para aflojar tornillería y conexiones. Un simple bache a 60 km/h puede generar fuerzas instantáneas superiores a 3 veces el peso de la GPU sobre su delicado slot PCIe.

Ten cuidado al transportar un PC, podrías darte un gran susto

Dentro de todos los problemas que tienen los dispositivos electrónicos encontramos que uno de los peores está en lo sensibles que son la mayoría de las piezas que incorporan. Los móviles por ejemplo pueden sufrir daños incluso si se caen de una altura realmente baja, algo que también sucede con los ordenadores portátiles, pero su estructura permite que resulte sencillo transportarlos ya que no pesan demasiado y no son demasiado susceptibles a las vibraciones. Por su parte los PC de sobremesa son muy distintos, las piezas son mucho más grandes y pesadas, esto implica que la estructura general es más complicada a la vez que peligrosa de transportar.

En este caso, el ejemplo lo deja ver el usuario Moombacsi de Reddit, quien ha tenido un problema bastante grande con la empresa de transportes que llevaba su ordenador, mostrando cómo el disipador está completamente destrozado debido a los golpes que ha sufrido el ordenador durante el trayecto.

Vista general de un disipador de CPU de torre completamente arrancado de la placa base y doblado tras un transporte inadecuado.
Consecuencia de no desmontar un disipador pesado antes del transporte. La inercia ha doblado los heatpipes y arrancado el anclaje. Fuente: Reddit u/Moombacsi.

En las imágenes podemos apreciar que está desmontado mientras que las heatpipes se han doblado, llegando incluso a tocar con el backplate de la placa base.

Detalle lateral del disipador doblado, mostrando cómo el metal hace contacto con los circuitos del backplate de la placa base.
l mayor peligro no es solo el daño mecánico, sino el riesgo de cortocircuito fatal si el disipador metálico toca componentes activos de la placa base una vez se ha conectado a la corriente y está en funcionamiento. Fuente: Reddit u/Moombacsi.

Este tipo de situaciones no se pueden controlar cuando quien transporta el ordenador es otra persona, pero si estáis planeando mover vuestro PC de un lugar a otro y no tenéis muy claro como evitar que esto suceda, os dejamos una serie de consejos para mitigar los daños.

Medidas para transportar bien un ordenador

Uno de los principales motivos por los que un PC puede comenzar a fallar tiene que ver con un daño físico en los componentes del mismo. Si una tarjeta gráfica ha sufrido algún golpe es probable que el PCB se haya deformado o que incluso la parte donde tiene los pines haya llegado a romperse, dejándola completamente inutilizable. Pero hay otras piezas de hardware que también representan peligros a la hora de transportar el ordenador tal y como hemos visto, por este motivo os dejamos una serie de consejos para que podáis llevarlo a cualquier parte sin tener que preocuparos:

  • Desmonta las piezas que puedan causar problemas
  • Protege la caja en un embalaje seguro antes de transportar el PC
  • Retira los cables que puedan dar problemas
  • Trata de mantener fijas todas las partes móviles del interior
  • En caso de quitar el disipador, limpia la pasta térmica para evitar que caiga sobre otras partes.
  • A la hora de mover el PC ten mucho cuidado si la caja utiliza cristal templado
  • Quita todos los dispositivos conectados (USB, tarjetas SD, y demás)
  • Haz una última comprobación para saber que todos los tornillos están bien fijados

No todos los componentes son iguales. Prioriza el desmontaje de las piezas que por su peso y tipo de anclaje son más propensas a sufrir daños o a causar daños a otros elementos:

  • Tarjeta Gráfica (GPU): Es el componente más crítico a desmontar. Su peso ejerce una enorme palanca sobre el frágil slot PCIe. Un bache puede generar una fuerza de hasta 40 kg sobre el conector, provocando la rotura del slot o de la propia tarjeta.
  • Disipadores de CPU por aire de gran tamaño: Aquellos que superan los 500 gramos, especialmente los de tipo torre, deben ser retirados. Su masa puede dañar tanto el socket de la CPU como la propia placa base.
  • Discos Duros Mecánicos (HDD): Aunque menos prioritario que los anteriores, sus partes móviles son sensibles a impactos. Si el transporte va a ser por mensajería, es aconsejable desmontarlos.

Para un embalaje exterior robusto, busca cajas que cumplan con el estándar ECT (Edge Crush Test) de al menos 44. Esta certificación asegura que los bordes de la caja soportan un peso determinado, previniendo el colapso. Además, las mejores prácticas, según la norma ISTA 3A (estándar para paquetería), recomiendan un mínimo de 5-10 cm de material de amortiguación (como espuma de polietileno) entre el PC y las paredes de la caja exterior.

Preguntas frecuentes sobre el transporte de un PC

¿Cuáles son los componentes de PC que más riesgo corren en un transporte?
Los más pesados y voluminosos anclados a la placa base, como la tarjeta gráfica (GPU) y los disipadores de CPU por aire de gran tamaño. Sus anclajes pueden ceder por vibraciones o golpes.
¿Es obligatorio desmontar el PC para moverlo?
No es estrictamente obligatorio para trayectos cortos y cuidadosos, pero es altamente recomendable desmontar al menos la tarjeta gráfica y el disipador de la CPU si es muy pesado para evitar daños en la placa base.
¿Qué hago si mi caja tiene un panel de cristal templado?
Debes tratarlo con sumo cuidado. Lo ideal es desmontar el panel de cristal, envolverlo en plástico de burbujas y transportarlo por separado para evitar que se rompa con cualquier golpe o torsión del chasis.
¿Cuál es la mejor forma de embalar la torre?
La mejor opción es usar la caja original del chasis con sus corchos protectores. Si no la tienes, utiliza una caja de cartón resistente y rellena los huecos con espuma, poliestireno o plástico de burbujas para inmovilizarla por completo.
Si desmonto el disipador, ¿necesito comprar pasta térmica nueva?
Sí. Una vez que separas el disipador del procesador, la pasta térmica debe ser limpiada por completo de ambas superficies y se debe aplicar una nueva capa antes de volver a montarlo para asegurar una correcta transferencia de calor.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/VgfKFAO
via IFTTT

Noches de sustos y risas: los 5 juegos cooperativos que necesitas probar