domingo, 12 de octubre de 2025

Los jugadores están rediseñando los juegos, y a las compañías les encanta


Con la llegada de los juegos sandbox uno de los aspectos más interesantes que hemos visto en la evolución de los videojuegos está en cómo los jugadores son capaces de desarrollar nuevas formas de jugar a un título que parece pertenecer a un género básico. Títulos como Fortnite, Grand Theft Auto V o Minecraft son algunos de los ejemplos que podemos encontrar pero ¿será esta la nueva norma?

La escena de los videojuegos ha cambiado mucho con el paso de los años, desde que tan solo se podían ver unos cuantos píxeles en la pantalla hasta ahora hemos visto la llegada de cientos de géneros nuevos que han revolucionado la industria. En este aspecto algunos de los juegos que más influencia han tenido en campos como los eSports realmente nacieron de modificaciones de otros títulos, como sucede con League of Legends y Dota, o con el aclamado Counter-Strike. Pero la tendencia que hemos visto cada vez más en aumento está en la implementación de una gran cantidad de modos de juego que añaden un contenido adicional frente a lo más básico que tiene el juego.

Counter Strike.
Counter-Strike nació como un mod de Half-Life, demostrando desde sus inicios el poder del contenido generado por la comunidad para crear fenómenos globales. Fuente: Steam.

En este aspecto precisamente Counter-Strike es uno de los grandes ejemplos gracias a la comunidad de modders, pero otros títulos como Minecraft también han llegado a influir hasta el punto de crear nuevos géneros dentro del sector. Ahora, conocemos que cada vez más compañías ven el potencial en sus juegos para permitir a los jugadores crear sus propios mapas y modos de juego algo que nos hace plantearnos si este será uno de los caminos al que cada vez se sumarán más grandes desarrolladoras.

Cada vez más videojuegos buscan ofrecer una gran variedad de modos distintos

Son muchos los jugadores que disfrutan de algunos títulos específicos sin necesidad de optar por un jugar como este estaba pensado en un principio. Como bien hemos indicado en los ejemplos anteriores, Minecraft o Counter-Strike cuentan con una gran cantidad de modificaciones en PC que concentran a una gran cantidad de usuarios de los cuales una parte seguramente no habrá jugado al modo más básico. Esto es algo que cada vez vemos con más frecuencia, desde la llegada de Fortnite como sandbox y la gran fama que ha adquirido Roblox debido a la capacidad que tienen los usuarios de crear sus propios minijuegos, muchas marcas han comenzado a implementar una serie de modos adicionales.

Modos de juego fortnite
Fortnite ha evolucionado para convertirse en un portal hacia miles de experiencias creadas por la comunidad, desde carreras hasta juegos de terror. Fuente: Epic Games.

En el caso de Grand Theft Auto hemos visto cómo la comunidad de roleplay en FiveM se ha convertido en una de las más importantes del título, logrando un éxito sin igual que (junto con el online) ha logrado mantener vivo el juego durante los últimos años. Con el lanzamiento de la nueva entrega Rockstar tiene el objetivo de integrar estas funciones en el juego base, sin necesidad de que los modders tengan que buscarse la vida para modificar el código del juego. A su vez hemos visto cómo la tendencia de otros juegos que anteriormente se centraban en un tipo de jugabilidad concreto ha cambiado para ofrecer una mayor variedad, como sucede con el creador de mapas de Battlefield 6.

Editor de mapas Battlefield 6
El editor de mapas de Battlefield permite incluso modificar el comportamiento de los NPC. Fuente: EA

En este aspecto parece que los grandes beneficiados son los títulos con mayor peso del mercado, los nuevos lanzamientos que tratan de implementar un sistema sandbox como competencia a Roblox o Fortnite no suelen alcanzar la fama suficiente como para mantenerse como sucedió con Crayta. Este tipo de movimientos hacen que la pregunta clave esté en cuál es el límite que impondrán las compañías y hasta que punto permitirán a la comunidad involucrarse ya que existen muchos juegos como Call of Duty o League of Legends que ofrecen una serie de modos de juego completamente diferentes a lo normal, pero están todos desarrollados por la marca.

Preguntas frecuentes sobre los juegos como servicio

¿Qué es exactamente un juego como servicio (GaaS)?
Un juego como servicio es un modelo de negocio en el que el título se monetiza de forma continua tras su lanzamiento inicial, ofreciendo contenido nuevo como expansiones, modos de juego, pases de temporada o elementos cosméticos para mantener a la comunidad activa.
¿Por qué los modos de juego creados por usuarios son tan importantes?
Aumentan enormemente la rejugabilidad y la vida útil de un título sin que la desarrolladora tenga que crear todo el contenido. Fomentan una comunidad creativa y leal que mantiene el juego relevante durante años, como se ha visto en casos como Minecraft o GTA V.
¿Cuál es la diferencia entre un "mod" y un modo de juego oficial?
Un "mod" es una modificación no oficial creada por la comunidad alterando el código del juego. Un modo de juego oficial, aunque pueda inspirarse en ideas de la comunidad, es desarrollado e integrado por la propia compañía, garantizando estabilidad y compatibilidad.
¿Todos los juegos como servicio adoptarán este modelo?
Aunque es una tendencia en auge, no todos los juegos tienen la estructura o la comunidad para soportar un modelo sandbox con contenido generado por usuarios. Títulos con una narrativa muy lineal o una jugabilidad muy específica pueden optar por seguir expandiendo el contenido de forma tradicional.


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