
Es indudable que vivimos en la era digital, con las descargas y el contenido en streaming imperan por encima del contenido físico. En el mercado de videojuegos es igual, y prueba de ello es que ya hay varias consolas «Digital Edition» que vienen sin lector de discos. Sony fue la primera en incorporar una unidad de disco externa por USB en algunas de sus consolas, y por lo que dicen los rumores, la PlayStation 6 seguirá el mismo camino.
La información proviene de un informe exclusivo publicado el 9 de septiembre de 2025 por el periodista Tom Henderson en Insider Gaming, un medio especializado en filtraciones de la industria con un notable historial de aciertos, como los detalles de PS5 Pro. Según Henderson, Sony planea lanzar su consola de próxima generación, la PlayStation 6, únicamente en versión digital, sin unidad de disco, ofreciendo la posibilidad de adquirir una unidad externa para reproducir discos que por supuesto será vendida aparte por un incremento de precio notable (en la PS5 ya son 80 euros).
La PS6 solo en formato digital… ¿por qué?
Este enfoque «modular» refleja una estrategia que ya vimos en PS5, y que permite a los usuarios escoger entre una versión digital sin lector de discos y adquirir si quieren un accesorio aparte más adelante, o una versión normal que sí que integra el lector. La intención aparente es ofrecer flexibilidad a los usuarios, pero la realidad es que la compañía nipona simplemente busca reducir sus costes de fabricación y aumentar las ganancias tanto con eso como con la venta de la unidad externa. Ni más ni menos.
Desde su lanzamiento, la PS5 estuvo disponible en dos modelos: uno con unidad óptica integrada y otro completamente digital. Más adelante, Sony introdujo la versión Slim y posteriormente la versión Pro, sin unidad interna, y en su lugar se ofrecía la unidad desmontable como accesorio aparte a un precio de 79,99 euros. Este movimiento parecía apuntar a un futuro sin discos físicos, pero conservando la posibilidad de utilizarlos en caso de ser necesario.
Ahora, diversas fuentes como Push Square, Wccftech, GameSpot, Tech4Gamers o la propia Insider Gaming coinciden en que la PlayStation 6 continuará con esta tendencia, y que al menos de inicio saldrá a la venta con un modelo únicamente digital al que se le podrá añadir una unidad de disco externa conectada mediante USB o, en todo caso, comprada aparte.
Más allá de los rumores, ¿qué implica esta estrategia?
Para los usuarios, la principal ventaja que tendría esta estrategia es la flexibilidad, ya que de esta manera todos podrían comprar la consola base y depender de tenerla siempre conectada a Internet, y quien quiera comprar juegos físicos o quiera usar los que tenga de generaciones anteriores podría pagar el extra y adquirir la unidad lectora de discos externa. El margen de entrada se reduciría, ya que «en teoría» al reducir los costes de fabricación, el precio de venta también debería ser inferior.
Desde la perspectiva de Sony, esta estrategia sirve para optimizar los costes de fabricación y reducir la complejidad del diseño de la consola. Al fabricar una única versión base de la PlayStation 6 sin disco, se simplifica la cadena de montaje y se reducen los costes de fabricación, almacenaje y envío con respecto a tener que fabricar dos modelos disferentes.
La reciente tendencia hacia modelos más simples y compactos, propuestos por supuesto también para la PS6, apuntan a una estrategia enfocada en minimizar los gastos y los tiempos de producción. Además, ya sabéis que una de las principales quejas de 2020 cuando salió al mercado la PS5 fue su tamaño y peso, por lo que muy probablemente Sony esté apuntando hacia una consola lo más pequeña que la ingeniería les permita.
De todos modos, recordad que todo esto son rumores. No hay absolutamente nada confirmado por parte de Sony, y todavía tendremos que esperar bastante para tener información oficial en cuanto al diseño, prestaciones y especificaciones de su próxima consola. Aunque el diseño y la estrategia de la unidad de disco son especulativos, existe una base confirmada para la futura consola. Durante la presentación de resultados del último trimestre fiscal, Lisa Su, CEO de AMD, reafirmó su colaboración estratégica con Sony para el desarrollo de la «próxima generación de hardware de PlayStation», asegurando la continuidad de su alianza tecnológica.
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/O4QkaCz
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario