lunes, 18 de agosto de 2025

Valve mejora la función de Steam para monitorizar tu PC: así puedes activarla


La Beta de Steam introduce una gran cantidad de mejoras que los usuarios pueden probar antes de que se lance de forma general. Esto permite conocer las novedades mucho antes de que Valve actualice la plataforma. Ahora la compañía está haciendo una serie de cambios para mejorar su nuevo overlay, haciendo que la plataforma tenga funciones de monitorización cada vez más precisas.

Las herramientas de monitorización permiten a los usuarios comprobar en tiempo real cómo funcionan ciertos componentes de su ordenador. En juegos esto cobra una gran importancia ya que muchos títulos suelen hacer que algunas piezas puedan llegar a funcionar por encima de sus capacidades. El nuevo overlay de Steam cuenta con todo lo necesario para monitorizar todas las características de la CPU, la gráfica y la RAM, pero Valve quiere afinarlo todavía más para que resulte extremadamente preciso.

Nuevo overlay de rendimiento de Steam mostrando métricas de FPS, uso de CPU y GPU en la esquina de un videojuego.
El nuevo overlay de monitorización disponible en la Beta de Steam ofrece información detallada de los FPS, la CPU, la gráfica y la RAM. Captura: HardZone.

El overlay de Steam está cada vez más cerca de las herramientas de monitorización

En los últimos meses estamos viendo cómo Valve implementa una gran cantidad de cambios en Steam, uno de los más recientes tiene que ver con la capacidad que tienen los usuarios de monitorizar sus componentes mientras juegan. Anteriormente, la aplicación tan solo permitía mostrar los FPS que alcanzaban los juegos, pero era un sistema realmente básico. Ahora, el overlay ofrece información mucho más detallada sobre qué sucede con el hardware principal de un ordenador llegando a mostrar aspectos como el uso de la VRAM de la tarjeta de vídeo e incluso un gráfico de cómo funcionan cada uno de los núcleos del procesador.

Con una de las nuevas actualizaciones que podemos encontrar en la Beta del cliente de Steam la marca implementó una función diseñada para mejorar la supervisión del uso de la GPU. Esta permite una monitorización más fiable que otras aplicaciones como el administrador de tareas, ya que este puede ser inexacto ya que mide el uso de la GPU por proceso, dependiendo del controlador de la misma para sacar los datos. Esto perjudica a los juegos que dividen el trabajo en varios procesos, haciendo que parte de la actividad se pierda y mostrando cargas de trabajo como menos intensivas de lo que realmente son.

Administrador de tareas mostrando el uso de una tarjeta gráfica.
A diferencia del Administrador de Tareas, el nuevo sistema de Steam agrupa todos los procesos de un juego para una medición de GPU más precisa. Captura: HardZone.

La interfaz renovada de Steam captura todos estos procesos, reduce los errores de muestreo y alinea sus estadísticas más estrechamente con herramientas de terceros de confianza como MSI Afterburner. Aunque herramientas como MSI Afterburner ofrecen un control granular y capacidades de overclocking, la solución nativa de Steam presenta una ventaja clave: un menor impacto en el rendimiento (overhead) al no requerir software de terceros como RivaTuner. Para el usuario medio que busca una monitorización fiable y sencilla dentro del ecosistema de Steam, esta integración representa una alternativa más eficiente y accesible.

Característica Steam Overlay (Beta) MSI Afterburner + RTSS
Integración Nativa en Steam (menor 'overhead') Software de terceros (mayor 'overhead')
Facilidad de Uso Muy alta, configuración simple Moderada, requiere configuración
Métricas Clave FPS, CPU/GPU, VRAM, Frame Gen Todas las anteriores y más
Overclocking No Sí (Función principal)
Compatibilidad Solo juegos en Steam Cualquier juego o aplicación
Ideal para... Usuarios que buscan simplicidad y eficiencia Entusiastas que buscan control total

Cómo activar el overlay de monitorización en la Beta de Steam

Para activar las nuevas funciones de monitorización que podemos encontrar en la aplicación de Valve tan solo tenemos que seguir una serie de sencillos pasos. Lo primero es activar la Beta del cliente de Steam:

  • Nos dirigimos a la zona superior izquierda y hacemos clic en «Steam»
  • Se abrirá un menú desplegable, hacemos clic sobre «Parámetros»
  • Una vez aquí localizamos la sección «Interfaz»
  • En el apartado «Participación en la beta del cliente» hacemos clic sobre el botón y lo cambiamos a «Steam Beta Update»

Tras esto os pedirá reiniciar el cliente, y de esta forma ya podréis acceder a la Beta de Steam, lo siguiente es activar el overlay:

  • Repetir el mismo proceso para entrar a la sección «Parámetros»
  • Una vez aquí localizar la sección «En la partida»
  • Activar la opción «Habilitar la interfaz de Steam durante las partidas»
  • Desplazar la ventana hacia abajo y localizar la sección de rendimiento
    • En el apartado «Mostrar el monitor de rendimiento» elegir la zona donde queráis posicionarlo
    • En «Nivel de detalle de rendimiento» seleccionar los parámetros que queráis mostrar
    • Activar las demás opciones para lograr un análisis más completo

De esta forma ya habréis activado todas las funciones de monitorización que tiene Steam, esto os permitirá utilizar la propia aplicación para comprobar desde un juego todos los detalles sobre algunos componentes de vuestro PC en tiempo real.

Preguntas Frecuentes sobre el nuevo monitor de recursos de Steam

¿Qué es el overlay de monitorización de Steam?
Es una herramienta integrada en la aplicación de Steam que permite a los jugadores ver en tiempo real datos sobre el rendimiento de su PC (CPU, GPU, RAM, etc.) superpuestos en la pantalla del juego, sin necesidad de usar aplicaciones externas.
¿Por qué es más precisa esta nueva versión?
La nueva versión mejora la forma en que mide el uso de la GPU. En lugar de depender de los datos por proceso del controlador, que pueden ser inexactos, captura la actividad de todos los procesos relacionados con el juego, ofreciendo una visión más completa y fiable.
¿Esta función está disponible para todos los usuarios de Steam?
Actualmente, esta mejora se encuentra en la versión Beta del cliente de Steam. Para utilizarla, es necesario activar la participación en la beta desde los parámetros de la aplicación.
¿Activar la beta de Steam supone algún riesgo para mi PC?
Participar en la beta implica usar una versión del software que aún está en pruebas. Generalmente es estable, pero existe la posibilidad de encontrar errores o inestabilidad que no están presentes en la versión pública.
¿Reemplaza esta herramienta a programas como MSI Afterburner?
Para muchos usuarios que solo necesitan una monitorización básica y fiable, esta herramienta puede ser suficiente y más conveniente. Sin embargo, programas especializados como MSI Afterburner todavía ofrecen opciones más avanzadas de personalización y overclocking.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/iAwTagP
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario