domingo, 13 de julio de 2025

¿Tu WiFi se desconecta cada dos por tres? Te ayudamos a solucionarlo


La mejor forma de no tener problemas con la conexión a Internet es utilizando un cable del router al PC, una opción que no siempre está disponible. Si no tenemos más remedio que utilizar la conectividad Wi-Fi de nuestro PC, tanto de sobremesa como portátil, es más que probable que en más de una ocasión, nos encontremos con problemas de cobertura, velocidad e incluso latencia.

Antes de hablar con nuestro operador y pagar para que actualicen nuestro router por un más moderno, deberías hacer una serie de comprobaciones y ajustes, como los que os mostramos a continuación para evitar que los problemas con la conexión Wi-Fi de nuestro hogar dejen de serlo.

Cambia la posición del router

Cuando un operador de telefonía instala el router, no se preocupa de la cobertura que será capaz de ofrecer, por lo que es siempre el usuario final el que debe, en primer lugar, mover el router (siempre y cuando tenga margen de maniobra) para intentar encontrar un mejor punto donde los elementos arquitectónicos y electrodomésticos, afectan en la menor medida posible a la calidad de la señal.

Modificar el canal

Si vivimos en un edificio, la calidad de la señal de nuestro router se ve afectada por todas las conexiones inalámbricas de nuestro entorno congestionando la red y haciendo la conexión a Internet sea más lenta. La solución a este problema pasa por cambiar el canal que utiliza nuestro router por otro que esté menos abarrotada, algo que podemos hacer con la aplicación para móviles Wi-Fi Analyzer, una aplicación de código abierto que podemos descargar a través del siguiente enlace.

Aplicación Wi-Fi Analyzer

WiFi Analyzer open-source
WiFi Analyzer (open-source)
DESCARGAR
googleplay logo

Una vez hemos comprobado cuál es el canal de nuestro entorno que tiene menos tráfico, debemos acceder a las opciones del router y cambiarlo. En YouTube podemos encontrar un gran número de tutoriales que cubren la mayoría de los routers del mercado.

Reiniciar el router

Aunque no lo parezca, reiniciar un router es algo que deberíamos hacer más a menudo. Al igual que reiniciar el PC soluciona muchos problemas, en un router o cualquier otro dispositivo electrónico, también lo hace. Al reiniciar un router, se restablece la memoria, se liberan conexiones que no se utilizan o han caducado, se eliminan archivos temporales entre otros. No es necesario realizar este proceso de forma diaria ni manualmente ya que muchos modelos permiten programar esta acción (si te has encontrado con esta función en tu router anteriormente, ya sabes cuál es el motivo).

No siempre es el router

Si observas que tu móvil no tienes la misma cobertura que tu PC y este es antiguo, el problema no está en la señal del router sino en tu dispositivo. Los dispositivos antiguos cuentan con antenas más débiles que no son capaces de mantener una conexión constante al router. La única solución a este problema pasa por acercarnos más al router, utilizar un repetidor Wi-Fi o cambiar la tarjeta Wi-Fi.

Portátil antiguo

Utilizar un repetidor

Si, por mucho que lo intentemos seguimos sin dar con el problema, ha llegado el momento de gastar dinero. La solución más económica pasa por utilizar un repetidor Wi-Fi que se encarga de recoger la señal Wi-Fi que le llega desde el router y, desde ese punto, replicarla para ampliar su alcance. Otra opción pasa por utilizar un PLC que reciba la señal a través de la instalación eléctrica de nuestro hogar y desde ese punto duplicar la señal. Utilizar un PLC permitirá disfrutar de una mayor calidad de señal que utilizando un repetidor Wi-Fi, y por este simple motivo, es más caro que un repetidor inalámbrico.


  • PLC repetidor Wi-Fi

    PLC repetidor Wi-Fi

    Destacamos: TP-Link – 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica

    Precio: 58,00€

  • Repetidor Wi-Fi

    Repetidor Wi-Fi

    Destacamos: TP-Link RE330 WiFi Repeater

    Precio: 29,99€

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.


Comprar un nuevo router

Si bien es cierto que la tecnología que podemos encontrar en un router apenas ha evolucionado, si lo ha hecho tanto el alcance que ofrecen como la compatibilidad con bandas. Lo más antiguos únicamente ofrece soporte para la banda de 2,4 GHz, mientras que los más modernos incluyen, también soporte para la banda de 5 y 6 GHz que ofrecen una mayor velocidad y estabilidad en la red.

En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/P7jpRI2
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario