domingo, 5 de enero de 2025

Quiero que vuelvan las cajas de PC como las de antes

Cajas PC CM Storm Trooper

Tras los ya más de 16 años escribiendo en esta página web, he tenido la oportunidad de probar personalmente cientos de cajas de PC, y en todos estos años he podido ver cómo ha ido evolucionando su diseño y sus prestaciones. Y la verdad, tengo que decir que aunque las cajas modernas son bastante espectaculares en cuanto a diseño y no se quedan cortas en prestaciones… me gustaría que volvieran los diseños de las cajas de antes.

Realmente, el diseño interno de las cajas de PC tampoco es que haya cambiado en demasía, salvo algunas excepciones. Seguimos instalando la placa base en vertical, con los puertos de conexión hacia atrás, seguimos usando los mismos tipos de sistemas de refrigeración y básicamente las cosas siguen más o menos en el mismo sitio. Han desaparecido las bahías para unidades ópticas, eso sí, pero dejando eso de lado, sigo prefiriendo los diseños de antaño.

Cajas de PC modernas y antiguas

Quizá esté escribiendo esto porque soy un aficionado al hardware de la vieja escuela. Yo empecé con esos PC de color marfil, bastante feos y ruidosos, completamente cerrados y llenos de cables extremadamente gruesos (¿recordáis los cables IDE? ¡Buf!), pero no me refiero a esos sino a dos generaciones posteriores. Me refiero a esas cajas de PC de hace unos 10 años, cajas en las que primaba la funcionalidad y con una estética agresiva, lo que en aquel entonces comenzamos a catalogar como «gaming».

Y es que hoy en día todo es gaming por el simple hecho de tener lucecitas, pero realmente tampoco es que estén diseñadas específicamente para gaming sino que buscan la versatilidad, y en realidad puedes instalar cualquier tipo de sistema en su interior. Tampoco estoy desmereciendo las cajas de PC modernas, la verdad es que hay muchos modelos que me gustan bastante (y a mi edad, ya casi que prefiero diseños sobrios y casi minimalistas, sin lucecitas a poder ser), aunque he de confesar que esa última moda de cajas de PC que parecen peceras no me llama en absoluto…

be quiet! Light Base 600 LX - Review-55

Antaño, podías comprarte una caja Cooler Master de la serie HAF y sabías que estabas comprando no solo calidad, sino también versatilidad para montar en el interior lo que te diera la gana, incluyendo los complejos sistemas de refrigeración líquida de aquel entonces. Eran cajas en las que literalmente con tres ventiladores tenías el flujo de aire completo, que refrigeraban bien y encima eran silenciosas porque los ventiladores eran de 200 mm. Que tenían asa para llevártelas a las LAN Party cómodamente, y que estaban llenas de lucecitas pero de un solo color, generalmente rojo para enfatizar esa estética agresiva que tanto llamaba en aquel entonces.

Y lo mejor de todo: eran cajas de PC con diseño «a lo bestia», como me gustaba a mi llamarlas. ¿Que no te entra un componente? No hay problema, corta la chapa y ya cabe. ¿Que quieres hacerle modding para añadirle lo que sea? Coge una dremel y adelante, nada te lo impide. Las cajas modernas están tan minuciosamente diseñadas que o te atienes a la modularidad de que las haya dotado el fabricante de fábrica, o vas a encontrarte severos problemas para hacer estas cosas.

Pero ojo, que fueran antiguas (para lo que es hoy en día, claro) no significa que tuvieran algo que envidiar a las modernas. Recuerdo la serie Cosmos, también de Cooler Master, unas cajas con una estética que a mi personalmente me parecía impresionante y que no renunciaban en absoluto a nada de funcionalidad. En esencia, dejando de lado las ya mencionadas bahías para unidades ópticas no tenían nada que envidiar a cualquier caja moderna de gama alta en términos de funcionalidad o versatilidad. Ni de diseño.

Culo Master Cosmos II

Y aunque he puesto dos ejemplos de un fabricante, el resto también tenía cajas de la misma índole porque era lo que estaba de moda en aquel entonces. Aunque bueno, en realidad tampoco hay que echar la vista atrás porque tenemos otras cajas en las que primaba esa versatilidad no tan antiguas como por ejemplo la Corsair Graphite 780T (me pregunto por qué descatalogarían esa familia de productos si eran increíblemente buenos…). Sí, eran cajas enormes, pero que te permitían hacer casi literalmente lo que quisieras con ellas.

En fin, el resumen de todo esto es que las cajas de PC, como todo en la industria del hardware, han ido evolucionando con el tiempo, muy especialmente en cuanto a diseño siguiendo las tendencias del mercado… el problema es que las tendencias las marcan los fabricantes, no los usuarios. No sé por qué ahora todo son colorines y literalmente decenas de ventiladores si realmente con dos ventiladores de 200 mm delante y uno de 140 mm detrás tienes de sobra y es más silencioso, y no sé por qué ahora todo se diseña para meter radiadores de tamaños enormes pero que entran por los pelos, cuando realmente no se necesita tanto.

No sé, echo de menos los diseños antiguos de las cajas, pero quizá es que ya me estoy convirtiendo en un dinosaurio de esto del hardware…

The post Quiero que vuelvan las cajas de PC como las de antes appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/9bDHNCU
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario