Conforme ha ido avanzado el hardware de las tarjetas gráficas, también lo ha hecho el software que permite sacarles el máximo partido. Un claro ejemplo de esto es la tecnología DLSS de NVIDIA, FSR de AMD y XeSS de Intel están diseñadas para aumentar la resolución nativa de los juegos reconstruyendo píxeles para mejorar el rendimiento y que, en algunas ocasiones crear artefactos en la imagen.
Durante la presentación de la RTX 50 con la nueva arquitectura Blackwell, NVIDIA anunció DLSS 4, versión cuyo principal objetivo es reducir la presencia de estos efectos utilizando modelos de transformadores de IA en la función de escalado además de la generación de varios fotogramas que interpola mediante Inteligencia Artificial para reducir la latencia.
La repercusión de esta tecnología en el mundo de los videojuegos ha sido grande que ya podemos encontrar algunos títulos que requieren de escalado como un requisito más del sistema, por lo que no hace falta ser un genio para saber que esta se ha convertido en algo fundamental para la mayoría de los jugadores según afirman NVIDIA.
DLSS se ha convertido en un requisito más
NVIDIA afirma que el 80% de los usuarios que tienen una gráfica son soporte para esta tecnología, disponible a partir de la RTX 20, lo utilizan de forma habitual, por lo que la compañía ha conseguido que DLSS se convierta en una norma, confirmando así que la apuesta por la Inteligencia Artificial por parte de la compañía ha sido muy acertada.
En la misma diapositiva en la NVIDIA ha dado a conocer esta cifra, también afirma que esta tecnología de escalado está disponible en más de 540 juegos, es compatible con 15 de los 20 mejores juegos que se lanzaron en 2024.
El renderizado neural de DLSS permitirá, en los próximos años, ofrecer mucho más reales, con detalles más cuidados, especialmente en el rostro y pequeños objetos reduciendo el rendimiento, confirmando algo que ya sabíamos y es que la IA en el mundo de los videojuegos todavía está dando sus primeros pasos.
Si le pegamos un vistazo nuevamente a la imagen superior, vemos como NVIDIA no ofrece información acerca de una de las funciones que, a buen seguro, es más utilizada como la generación de fotogramas, función que se encuentro dentro de las funciones de escalado pero que funciona de forma independiente.
Además, tampoco se cita cuál es la fuente que ha utilizado para crearla, algo que llama especialmente la atención ya que no todos los usuarios tienen la necesidad de aumentar artificialmente la resolución de los videojuegos, un proceso que, como hemos comentado, todavía no es perfecto.
Como hemos comentado al inicio de este artículo, NVIDIA no es el único fabricante que utiliza la IA para escalar las imágenes, ya que tanto Intel como AMD también lo hacen a través de la tecnología XeSS y FSR. Respecto a esta última, las nuevas Radeon RX 9070 XT y Radeon RX 9070 serán las primeras que recibir soporte para FSR 4, aunque de momento, todo lo relacionado con estas nuevas gráficas del equipo rojo es una incógnita tras cancelar la presentación de estas en la pasado CES 2025.
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