sábado, 11 de enero de 2025

Cómo monitorizar la temperatura y el uso del hardware en una Raspberry Pi

Raspberry Pi temperatura

En los primeros modelos de Raspberry Pi, la monitorización de la temperatura no era algo demasiado importante, porque con la poca potencia de su SoC apenas se calentaba nada. Sin embargo, con la llegada de la Raspberry Pi 5 esto ha cambiado, pues ya es necesario utilizar un disipador para mantener a raya la temperatura. Y, si quieres poder monitorizarla, en este artículo te vamos a contar cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y bastante rápida.

Realmente hay muchas maneras de monitorizar la temperatura en una Raspberry Pi, pero muchas de ellas implican el tener que instalar y configurar un módulo externo físico adicional. Por fortuna, también es algo que se puede hacer por software, y en este caso vamos a utilizar la herramienta gratuita Cockpit, que además de permitirnos ver la temperatura y el consumo de recursos del dispositivo, sirve para muchas cosas más.

Cómo instalar Cockpit en una Raspberry Pi

Cockpit es una herramienta tremendamente potente y útil para gestionar una Raspberry Pi sin tener que acceder físicamente al dispositivo, algo normal para la mayoría de usuarios que, realmente, quieren la Raspberry para hacer las veces de servidor de algún tipo. La primera vez sí que tendrás que utilizar físicamente la Raspberry Pi, o al menos conectarte por SSH a ella.

El primer paso es asegurarte de que la lista de paquetes instalados en el sistema operativo está actualizada, así como el repositorio. Para ello, hay que ejecutar dos comandos:

sudo apt update

sudo apt upgrade -y

Raspberry Pi actualizar

En el caso de la captura de pantalla de arriba ya estaba todo actualizado, pero en el caso de que no fuera así, con estos comandos actualizaríamos todo y estaríamos listos para instalar Cockpit. Introduce el siguiente comando:

sudo apt install cockpit

Cuando finalice, ya tendrás Cockpit instalado y funcionando en tu Raspberry Pi, así que ya puedes cerrar SSH y conectarte a Cockpit desde un explorador web. Para ello, debes conocer la IP de tu Raspberry Pi (si no la conoces, antes de cerrar SSH escribe el comando hostname -I (ojo, es una i mayúscula) y te aparecerá).

La dirección que debes poner en el explorador es https://ift.tt/P69EeFz (cambia las X por la dirección IP de tu Raspberry Pi) y te aparecerá el menú de login, en el que deberás poner tu usuario y contraseña de la Raspberry Pi. Hecho esto, ya verás el panel de control principal de Cockpit, y ahí mismo puedes ver, bajo el cuadro de «Uso», la utilización del procesador y la memoria. Pero podemos ver más datos en la sección justo debajo que pone «Ver métricas e histórico».

Menú Cockpit Raspberry Pi

En este apartado se muestran más datos, como el uso de todos los núcleos por separado, los servicios que más CPU están consumiendo, un desglose del consumo de RAM y Swap por separado, datos en directo del almacenamiento, y también de la red, tanto por cable como inalámbrica. Vamos, una monitorización bastante completa del hardware de la Raspberry Pi (incluyendo por cierto la temperatura, justo encima de CPU).

Datos Raspberry Pi 5

De todos modos, instalar Cockpit no sirve solo para monitorizar el hardware de la Raspberry Pi, sino que también te puede ayudar a actualizar el software sin tener que andar metiendo comandos, programar servicios, crear temporizadores y una gran cantidad de cosas adicionales. Échale un vistazo, que vale la pena.

The post Cómo monitorizar la temperatura y el uso del hardware en una Raspberry Pi appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/hOF6fxU
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario