La Inteligencia Artificial se ha convertido en un término más que habitual en muchas conversaciones, cuando hace unos años, no era más que una utopía que solo habíamos visto en películas. La mayoría de las inteligencias artificiales que utilizamos en el día a día, por no decir casi todas, funcionan de forma remota, es decir, en los servidores de su desarrollador no de forma local.
El trabajar de forma remota, implica que los tiempos de procesado son mucho más lentos ya que, debemos esperar a que nuestra petición sea aceptada por la IA, la procese cuando tenga tiempo y nos devuelva el resultado. Cuando se depende mucho de una IA, estos tiempos de procesado, a la larga, pueden suponer una inmensa cantidad de tiempo perdida. La solución a este problema llega de la mano de los procesadores que incorporan una NPU.
Una NPU es una Unidad de Proceso Neural (traducido al español) y es quien se encarga de realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local en el equipo, por lo que no es necesario disponer de una conexión permanente a Internet. El número de equipos que incluyen una NPU dedicada a la Inteligencia Artificial se va ampliando todos los meses y en el mercado ya podemos encontrar una amplia variedad de modelos.
El motivo de implementar un NPU junto con los procesadores está enfocada a reducir el uso de la GPU para realizar este tipo de tareas, especialmente en los equipos portátiles, ya que este procesador de IA consume muchos menos recursos que cualquier gráfica, dedicada o no, a la gestión de tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Tanto Intel como AMD y al igual que Qualcomm con los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, incluyen una NPU dedicada, pero ¿cómo podemos saberlo?
Para comprobar si un PC dispone de una NPU para realizar tareas de IA de forma local, tenemos dos formas de hacerlo.
Cómo saber si un procesador es compatible con IA
La forma más sencilla y rápida, si todavía no hemos comprado el equipo es consultar las especificaciones del procesador. En la web de cada fabricante, podemos introducir el modelo del procesador para acceder a las especificaciones y comprobar las capacidades de IA de la NPU, siempre y cuando esta los incluya, ya que no todos los modelos lo hacen.
Pero, si ya hemos realizado la compra y no estamos del todo seguros de si nuestro PC puede realizar tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial de forma local y sin depender de la gráfica tan solo debemos acceder al Administrador de tareas de Windows. A través del Administrador de tareas de Windows, no solo podemos conocer si alguna aplicación está consumiendo más recursos de los normal, sino que, además, también podemos acceder la información relacionada con el hardware del equipo, como el procesador, la gráfica y si dispone de una NPU.
Si el procesador del equipo que estamos utilizando incluye una unidad de proceso neuronal para realizar tareas de forma local, esta se mostrará justo debajo de la información relacionada con la tarjeta gráfica del equipo y respondiendo al nombre de NPU. Donde, además, también se muestra el nivel de uso que está haciendo uso el equipo de esta.
The post Windows te chiva si tu procesador está listo para la Inteligencia Artificial appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/SvdfQh6
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario