jueves, 20 de junio de 2024

Ahora resulta que el precio de la RAM y los SSD va a bajar, ¡montaña rusa!

Llevamos varios meses hablando sobre una escalada de precio de las unidades SSD y de la memoria RAM. Pero, el último informe de TrendForce contradice los informes anteriores, indicando que es posible que los precios no aumenten. Como razonas indica que hay mucho inventario y las acciones del gobierno chino contra el contrabando de memorias DRAM reacondicionadas.

Hace algo más de un año que venimos hablando sobre una subida de precios de la memoria RAM y los SSD. Teóricamente, el exceso de chips DRAM y NAND habría terminado y, además, los fabricantes habrían pactado un recorte de producción para subir precios.

Sí que hemos podido ver una leve subida de precios de estos componentes en los últimos meses. Parte de la subida tendría que ver con la elevada demanda de productos desde el segmento de la inteligencia artificial. Ahora, se han dado circunstancias nuevas e imprevistas que estarían modificando la tendencia.

¿Bajará el precio de la memoria RAM y los SSD?

Actualmente, nos encontramos con que los precios al contado de la memoria DRAM están bajando, en contra de lo que sucede en los precios de contrato. Se debe esto a un exceso de inventario de módulos por parte de los fabricantes. Por otro lado, el mercado de consumo registra una caída de ventas, algo que favorece un ajuste a la baja del precio.

Por otro lado, tenemos que el gobierno chino ha empezado a controlar el contrabando de chips DRAM con reballing. Esto estaría provocando que los precios de la DRAM empiecen a caer.

El reballing consisten en reparar los chips de memoria DRAM, sustituyendo las bolas de soldadura de la parte inferior del chip. Dicho proceso se hace también con GPU y otros componentes, ya que las bolas de estaño se suelen degradar por los contrastes de temperatura. Lo que se consigue con este proceso es que las memorias DRAM vuelvan a funcionar, aunque no son tan confiables como si fueran chips nuevos.

chip memoria ssd

Desde finales de mayo, el precio spot promedio de la oblea chip DDR4 1Gx8 2666MT/s ha caído un 2.54%. Ha pasado de costar 1.881 dólares a los 1.835 dólares, en la última semana. La caída es de apenas unos pocos dólares, que pese a no ser significativo, es consistente.

También sucede esto de transacciones débiles en el mercado de NAND Flash debido a un inventario suficiente de los fabricantes de SSD. La demanda no se ha reactivado pese a la reducción de los precios de los proveedores.

Esto ha generado una divergencia entre los precios al contado y de contrato. Adicionalmente, hay incertidumbre de la potencial demanda de reposición de inventario para el tercer trimestre de 2024. El precio de la oblea NAND 3D TLC de 512 Gb ha caído un 0.57%, cayendo a los 3.309 dólares.

Una débil demanda de memorias NAND Flash y DRAM que estaría provocando una corrección de los precios. TrendForce insiste que no esperan un repunte de precios en el corto plazo debido a la dinámica del mercado y la presión externa.

Indicar que esta misma semana Kioxia anunciaba que aumentaría la producción de memorias NAND 3D. No vendría tanto por demanda, sino por mejorar su participación en el mercado. Esto podría terminar desembocando en un ajuste a la baja de precio.

The post Ahora resulta que el precio de la RAM y los SSD va a bajar, ¡montaña rusa! appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/ZgWPna1
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario