Elegir un ventilador para refrigerar nuestro ordenador parece una tarea relativamente sencilla. Realmente, este es un proceso complicado en el que debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Depende la elección de su función, ya que no es lo mismo usarlo para el chasis del ordenador, para un disipador o para una RL. Te vamos a dar las claves para que elijas el mejor ventilador para nuestro ordenador.
Algo que debes saber de los ventiladores es que todos los parámetros van ligados. Realmente, el tipo de alimentación es quien determina el resto de características de funcionamiento del ventilador. Un aspecto que no influye en nada al rendimiento es el RGB, por si te lo estabas preguntando.
En qué debes fijarte para elegir un ventilador
Vamos a darte todas las claves, explicándote la importancia que tienen y cuando son más importantes. Luego ya es buscar, dentro de tus necesidades y presupuesto, las mejores opciones posibles. Por suerte, hoy en día hay una enorme cantidad de ventiladores disponibles en el mercado.
Tipo de alimentación
Este es el primer aspecto y más importante en el que nos debemos fijar. Nosotros te recomendamos que cualquier ventilador que elijas debe ser de 4 pines o, lo que es lo mismo, de tipo PWM. Lo que nos permite esto es que el ventilador funcione más o menos rápido según las necesidades del sistema. Cuando la temperatura de los componentes sube, aumenta de rendimiento y si la temperatura baja, disminuye su rendimiento.
No es simplemente una cuestión de ahorro de energía, es más, casi podemos decir que es el último factor que influye. Lo más importante es que reduce el desgaste de los rodamiento, ya que operar siempre al 100% genera mucho desgaste, así se equilibra este desgaste y se alarga la vida del ventilador. Por otro lado, también impacta en el nivel de ruido, reduciéndolo drásticamente cuando no hay carga.
Revoluciones por minuto (RPM)
Las revoluciones por minuto o RPM son la cantidad de giros que da el ventilador en un minuto. Cuanto mayor sea este valor, mayor cantidad de veces girara por minuto y mayor cantidad de aire moverá. Pero, al mismo tiempo, cuanto mayor son los RPM, mayor es el ruido que genera el ventilador.
Dicho parámetro esta directamente asociado con la alimentación PWM. Como la alimentación varia según las necesidades, varia la velocidad de giro. Los ventiladores PWM tienen siempre asociados una velocidad en RPM mínima y máxima. El fabricante nos dará estos valores que podremos ajustar, en algunos, mediante software de gestión de la placa base.
Flujo de aire o caudal
Cada fabricante lo puede denominar de una manera diferente, pero al final, es lo mismo. Simplemente nos dice cuanto aire circula a través del ventilador. Este valor también tendrá un rango máximo y mínimo, ya que depende de manera directa de las revoluciones por minuto.
Debes saber que los ventiladores de caudal normalmente se enfocan a disipadores de procesador y refrigeración líquida. Esto se debe a que en estos casos necesitaremos un gran flujo para extraer el calor generado en el procesador y/o tarjeta gráfica.
Presión estática
No indica la fuerza de aire sobre un objeto determinado. Obviamente, este valor esta directamente asociado a los RPM, por lo que en ventiladores donde cambie la revolución, siempre tendremos un valor mínimo y máximo de presión.
Los ventiladores de presión están más enfocados al chasis. Al final, lo que interesa más en este caso no es que el aire entre en el chasis a gran velocidad, sino que entre una gran cantidad de aire. Lo que buscamos es introducir la mayor cantidad de aire frío posible para rebajar la temperatura de los componentes.
Ruido
Antiguamente este si que era un parámetro más critico, ya que los ventiladores eran de velocidad fija. Actualmente este parámetro ya no tiene tanto peso, ya que rara vez los ventiladores alcanzarán la máxima sonoridad. El nivel de ruido que genera, como no puede ser de otro modo, depende de las revoluciones por minuto.
Un buen ventilador no debe exceder los 30 dB en su pico máximo. Muchos fabricantes mediante ingeniería han conseguido bajar este valor hasta los 27 dB como máximo.
Número de aspas
Curiosamente, este parámetro no lo suele mirar nadie y es realmente importante. El número de aspas impacta de manera directa en el flujo de aire y la presión estática (e indirectamente en el ruido).
Debes saber que los ventiladores con 9 o más aspas son los que ofrecen un caudal mayor. Por otro lado, los ventiladores con 8 o menos aspas están más enfocados a flujo de aire. Así que este parámetro impacta notablemente en las prestaciones del ventilador.
Tamaño
Habitualmente se utilizan ventiladores de 120 mm en los ordenadores por ser bastante equilibrados en flujo, presión y sonoridad. Los de 140 mm suelen tener presiones más bajas pero mayores flujos, velocidades de rotación más bajas y ser más silenciosos.
Debes saber que cuanto más pequeño es un ventilador, mayor presión estática ofrece y mayor velocidad de rotación, pero generan muchísimo más ruido.
Rodamientos
Es el mecanismo que permite el giro del ventilador mediante un motor. Para ventiladores de ordenador, lo normal es que el eje de giro y las bobinas eléctricas (estatores) estén separados. Dicho mecanismo se crea para que el eje tenga menos inercia, al encontrarse fijas las bobinas. Se busca con esto aumentar la durabilidad y reducir la sonoridad.
Tenemos tres tipos de rodamientos habitualmente:
- Liso o de casquillo (sleeve bearing): el rodamiento es liso con revestimiento y esta lubricado para simplificar la rotación. Suelen contener entre 4 y 6 bobinas, según el fabricante. Son bastante silenciosos y tienen una durabilidad de hasta unas 30.000 horas.
- De rodamiento o bolas (ball bearing): reduce el desgaste del cojinete mediante unas bolas (o rodamientos) lubricados. Tiene la fortaleza de tener una gran durabilidad y soportar mejor altas temperaturas, pero por contra, son algo más ruidosos y un golpe podría moverlas y hacer que el ventilador funcione mal
- De flujo (fluid dynaminc bearing): sistema poco común debido a su complejidad y coste de fabricación. Cuentan con una precámara de aceite presurizado alrededor del cojinete que aumenta su durabilidad, ofreciendo hasta 150.000 horas de uso. La parte negativa es que el ruido aumenta bastante.
The post Qué necesita un ventilador de PC para ser bueno appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/PcJYRw0
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario