Es muy común que los usuarios, buscando un mayor grado de personalización, opten por uno o varios componentes con iluminación RGB. Los más elegidos, por su precio más ajustado, suelen ser la memoria RAM y el disipador del procesador. Pues bien, varios usuarios han mostrado en Reddit como, precisamente, la iluminación RGB ha dañado sus tarjetas gráficas.
Realmente, la iluminación RGB solamente sirve para encarecer el producto y, por consiguiente, el equipo que vamos a montar. Pese a todo, se ha vuelto tendencia en la informativa moderna, aunque cada vez son más los que reniegan de ella. Aunque, esta nueva problemática igual te hace pensarte dos veces adquirir componentes con RGB.
Problema con origen en la memoria RAM
La casualidad (o no) ha querido que en menos de 24 horas en Reddit dos usuarios destaquen el mismo problema. Ambos aseguran que sus tarjetas gráficas NVIDIA RTX han sufrido daños por el RGB. El daño no es sobre la circuitería, sino sobre el embellecedor trasero o backplate de la tarjeta gráfica. El problema se presenta en tarjetas gráficas de dos ensambladores diferentes, como son MSI y Gigabyte.
Curiosamente, en ambos casos el defecto es bastante similar. Se presentan marcas que coinciden con la posición de la iluminación RGB de la memoria RAM. Una de las imágenes muestra como la iluminación impacta en el backplate y en otra podemos ver como el daño, efectivamente, coincide en posición.
El componente con RGB más popular en la actualidad es la memoria RAM, ya que no agrega excesivo sobrecoste al sistema. Además, es un componente relativamente económico, por lo que suele ser común que muchos usuarios opten por que esta tenga iluminación personalizable.
¿Cómo puede ser que el RGB de la memoria RAM «queme» el backplate de la gráfica? Se debe dar que los diodos led emitan luz ultravioleta y el material o pintura del backplate sea de mala calidad. La combinación de ambos factores terminará generando daños en la cubierta trasera de la gráfica. El problema es que las memorias con luces con un índice de reproducción cromática alto puede generar luz ultravioleta dentro de la banda de los 375-400 mm.
Sencillamente, aquí estaría pasando lo mismo que cuando se pega un cartel a la intemperie y se deja mucho tiempo. Progresivamente, los colores se van degradando debido al impacto de los rayos solares. Esto también puede pasar en interiores con luz artificial, aunque puede llevar más tiempo.
Podría ser este problema un factor regional y de ahorro de costes de los fabricantes. Según la región, los fabricantes pueden ofrecer unas calidades de productos u otras. Esto se hace para ahorrar costes y ofrecer un producto algo más accesible para los clientes finales.
Otro factor que podría estar detrás
Inicialmente, parece que el efecto de la «quemadura» en el backplate parece provenir de la iluminación. Pero, también se está tomando en consideración una posible degradación por temperatura. Los diodos emiten un cierto calor que se vería potenciado por la temperatura de los propios módulos. Si este problema fuera cierto, deberíamos ver un efecto similar cuando se instala un SSD cerca de una tarjeta gráfica.
Actualmente, tenemos dos usuarios afectados con una MSI RTX 3080 y un usuario con una Gigabyte RTX 4080. Además, el problema ha sido reportado por un usuario con una ASUS STRIX GTX 1080 Ti que ha recibido durante cinco años el impacto de la iluminación RGB.
Destacar que uno de los usuarios destaca que cambio la tarjeta gráfica y el patrón de quemadura se hizo presente en la nueva. Efectivamente, parece que el problema tendría bastante que ver con el RGB de las memorias RAM. No sería raro que, a tenor de esto, muchos usuarios se empiecen a fijar y reporten problemas similares.
The post ¿Las luces RGB de la RAM pueden dañar la gráfica? Usuarios afirman que sí appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/Z5O1MPK
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario