domingo, 14 de abril de 2024

Alfombrillas para ratón, ¿cuáles hay y en qué se diferencian?

Ordenador, monitor, teclado y ratón gaming

En los años 90, comprar una alfombrilla para el ratón no era necesario ya que la mayoría de las tiendas de informática las regalaban junto con sus equipos, y, sino lo hacía el banco o cualquier tipo de comercio. En aquella época, los ratones funcionaban con una bola como sensor, bola que, además, también debíamos limpiar periódicamente (al igual que de la alfombrilla) para que su funcionamiento no se viera limitado por la suciedad.

Conforme ha ido avanzando la tecnología, también lo han hecho los sensores de los ratones. Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestro ratón, no solo debemos elegir un tipo de sensor u otro, sino que, además, también debemos tener en cuenta que tipo de alfombrilla utilizar, ya que en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de formatos, materiales, medidas y demás enfocadas a diferentes usos y necesidades.

A continuación os mostramos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una alfombrilla, siempre y cuando no quieras arrepentirte a las primeras de cambio.

Alfombrilla gaming extra grande

Tipos de materiales

Las alfombrillas para ratones están disponibles en diferentes materiales, algunos muy porosos como la tela que absorbe rápidamente la suciedad u otros como el cristal templado que lo hacen menor medida, por lo que, independientemente de su material, es importante realizar tareas de limpieza periódica.

Tela

Las alfombrillas de tela son las más baratas del mercado en relación a su medida, alfombrillas que, debido a su composición, absorben la suciedad del entorno, además de líquidos. Este material es ideal para aquellos usuarios que utilizan el ratón sobre una superficie en la que el ratón no funciona correctamente y no quieren elementos que afecten a la estética de su escritorio.

Plástico

Si buscamos una alfombrilla que tenga un motivo en concreto en base a nuestros gustos personales, estas solo la vamos a encontrar en las alfombrillas cuya superficie es de plástico, ya que este tipo de material es mucho más personalizable que la tela, además de barato. El plástico no es una superficie porosa, por lo que no atrae tanto la suciedad, sin embargo, esta se acumula alrededor de la zona de desplazamiento del ratón.

Aluminio

Las alfombrillas de aluminio son una excelente alternativa a las tradicionales fabricadas con tela y plástico, ya que, no solo son más finas, sino que, además, incorporan un sistema de fijación a la mesa que evitan que se mueva continuamente. Además, son muy fáciles de limpiar y no es necesario darle ningún tratamiento especial.

Cristal templado

Este tipo de alfombrillas, menos habitual que las otras, está diseñado a los jugadores gaming al permitir deslizar el ratón rápidamente sobre la superficie evitando así que las almohadillas del ratón interfieran en el desplazamiento. El tratamiento para limpiar la superficie de las alfombrillas de cristal templado es muy similar al de las que están fabricadas en aluminio. Estas son las más caras de tocas, ya que superan los 100 euros fácilmente. Todas las que están por debajo de este precio, no están fabricadas con cristal templado, sino con metacrilato.

Medidas

No todas las alfombrillas son iguales ya que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades. Aunque no existe una nomenclatura concreta para separar los diferentes tipos de materiales, a continuación, os mostramos cuales son los tamaños más habituales.

Pequeña

Las alfombrillas consideradas como pequeñas están diseñadas para permitir al usuario mover el ratón en una superficie muy reducida, por lo que son ideales para utilizar aplicaciones de ofimática y poco más. Si tenemos que mover el ratón largas distancias en la pantalla, este tipo de alfombrilla rápidamente se nos quedará corta. Las alfombrillas para ratón suelen tener un diámetro no superior a los 20 cm, en caso de ser redondas, o lados de hasta 20 cm.

Ergonómicas

Dentro de las alfombrillas pequeñas, también tenemos que hablar de las alfombrillas ergonómicas. Este tipo de alfombrillas están diseñadas para ofrecer un punto de apoyo para reducir la tensión de la muñeca y el brazo que puede acabar provocando el síndrome del túnel carpiano.

Grande

Este tipo de alfombrillas está diseñado para usuarios gaming que necesitan una superficie amplia para mover el ratón sin chocarse con ningún elemento del escritorio, ya que, en determinados juegos, especialmente los de acción, el espacio necesario para poder jugar con garantías es más amplio de lo normal.  Estas alfombrillas suelen ser rectangulares y medir entre 35 y 50 cm.

Extra grande

Las alfombrillas extra grandes, a diferencia de lo que algunos usuarios piensan, no es para usuarios que necesitan recorrer toda la mesa con el ratón. Este tipo de alfombrilla está pensado para situar el ratón encima de esta y evitar que se mueva, especialmente cuando la superficie de la mesa es muy resbaladiza. Al ser tan grandes, también nos permiten darle un toque de color al escritorio. Este tipo de alfombrillas tiene un largo habitual de 90 cm por 35 o 40 cm de ancho.

Otras funcionalidades

A la hora de comprar una alfombrilla, una vez tenemos claro cuál es el tamaño y el material, podemos seguir buscando que incluya opciones adicionales como puertos USB para conectar accesorios, iluminación RGB que podemos controlar de forma manual o a través de nuestro PC o incluso que cargue el ratón mientas lo utilicemos.

Alfombrilla XXL con iluminación RGB

The post Alfombrillas para ratón, ¿cuáles hay y en qué se diferencian? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/0kOGBo2
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario