Los videojuegos tienen diversas tecnologías que permiten poder disfrutar de un ambiente más inmersivo, una de ellas es el Ray Tracing, que permite que la luz actúe de una forma mucho más realista, dando más juego a la hora de crear iluminación. Microsoft busca crear una revolución con respecto a esta tecnología, ya que han presentado una patente que permitiría a las GPU con menos recursos aprovechar al máximo el Ray Tracing ya que consumiría mucha menos VRAM.
Siendo una de las compañías más grandes del mundo Microsoft está por todas partes, muchos de sus desarrollos se utilizan a diario aunque no nos demos cuenta, incluido en el ámbito de los videojuegos, por lo que no resulta nuevo ver a la compañía involucrarse con nuevas tecnologías relacionadas con estos. Sin ir más lejos, una de las API más utilizadas en los juegos, DirectX forma parte de Microsoft, por lo que podemos ver la implicación de la compañía en este sector.
El Ray Tracing de Microsoft ofrecería mejor calidad con menos recursos
Según indican desde su patente, esta tecnología busca utilizar menos recursos de la GPU para que aquellas con una menor cantidad de VRAM puedan utilizar también el trazado de rayos sin tener los problemas que ofrecen actualmente por quedarse cortas de memoria. Esto implicaría que a la hora de jugar con la mayor calidad posible, sería mucho más barato y sencillo conseguir un ordenador con este propósito, aunque todavía nos quedarían todos los problemas de optimización que pueden tener los videojuegos, así como el gasto de recursos que tienen ya de normal.
De esta forma Microsoft busca la forma de que el consumo de recursos para el uso del trazado de rayos se divida entre varios componentes de nuestro ordenador, haciendo que no sea únicamente la gráfica la que tiene que soportar todo el peso de tener que lidiar con esta tecnología que consume tantos recursos. Así pues, explican que la forma que buscan de hacerlo es aprovechar tanto la memoria de nuestro ordenador como las unidades de almacenamiento.
El futuro del trazado de rayos en gráficas de gama baja
Cuando hablamos de Ray Tracing está claro que siempre pensamos en ordenadores extremadamente potentes con gráficas muy superiores a las que podemos encontrar relativamente baratas, ya que suele ser una tecnología ligada directamente a la VRAM que es capaz de ofrecer nuestra GPU. En este caso, podemos ver cómo el empeño de Microsoft por intentar implementar esta nueva forma de trazado de rayos en Directx 12 podría ser la solución para que aquellas personas con tarjetas de vídeo con una menor cantidad de VRAM puedan disfrutar también del realismo a nivel de iluminación.
Esto no sería una gran ventaja únicamente para los jugadores de PC, sino también para consolas, ya que permitiría además aumentar la calidad gráfica de los juegos en estos dispositivos que por lo general suelen tener una cantidad de recursos mucho más limitada. Aunque habría que ver cómo actuaría esta tecnología, ya que si consume recursos de una parte para evitar que la gráfica se sature, tendríamos que ver en general si merece la pena o no activarla.
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