Leyendo el titular te habrá sorprendido un poco la afirmación, debido a que los CD, DVD, Blu-ray, y demás unidades de almacenamiento en formato disco, son mucho más antiguas y obsoletas que un buen pendrive, disco externo o incluso la nube. Sin embargo, no es mentira, un CD podría almacenar tus datos hasta 20 veces más tiempo que cualquiera de las demás.
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, sin embargo, dependerá de otros factores a tener en cuenta, ya que, pese a ese pro, también tiene ciertas contras a tener en cuenta que podrían contradecir estos datos.
¿Por qué es más seguro un CD?
La respuesta corta y sencilla es muy simple de entender, y es que, la información almacenada en un CD puede llegar a mantenerse cerca de 200 años sin ningún tipo de pérdida de información. Eso sí, con una conservación y protección del mismo, ya que, como sabemos, este tipo de unidades, con el uso o el roce, pueden rallarse y perder su capacidad real.
Del otro lado, tenemos un pendrive, disco externo o unidades similares, que, evidentemente, antes una caída, golpe o accidente, es mucho más complicado de estropear, es más, podríamos adquirir hasta uno con grado militar y pasarle un coche por encima sin problema. El fallo está en el tipo de escritura de los mismos, la cual no es permanente, además de que se puede corromper, utilizan electricidad, y muchos factores que hacen que no sea 100% seguro. Los fabricantes nos suelen dar 10 años de garantía.
Lo mismo ocurre con la nube. Si tienes unos años ya, te acordarás del cierre inminente de Megaupload, donde millones de usuarios perdieron sus datos. ¿Tú te imaginas que en 200 años tus datos seguirán en iCloud o Drive? Dudamos hasta que sigan existiendo estas empresas como tal.
Todo esto se puede evitar con un simple CD, el cual, con un buen cuidado, no tiene ninguno de los riesgos anteriores. Aunque es cierto que en 200 años, será difícil encontrar lectores del mismo.
En resumen, puede que un CD o DVD no sea el sistema más útil a día de hoy para mantener tu información, ni siquiera el más grande, ya que estos tienen un límite mucho menor que un pendrive, el cual podemos adquirir hasta de 2 TB, sin embargo, si tus datos son documentos o fotografías importantes, puedes tenerlo en un pendrive, pero nunca está de más que quemes un CD con ellos y lo guardes bien, puede que algún día te acuerde de esto.
Así que nada, te dejo pensándolo, muchas veces no nos damos cuenta de que tecnologías anteriores pueden llegar a ser incluso mejor que las actuales, pese a tener muchos contras que han hecho que queden obsoletas, como es lógico.
Esto es algo que se puede extrapolar a otros ámbitos. Todos alguna vez pensamos en que un coche antiguo no daba tantos problemas como los modernos. La ventanilla se bajaba a mano y si se estropeaba la cambiabas por 5 euros. Ahora un fallo eléctrico te cuesta 1.000. ¿Es mucho más cómodo? Sí, pero también tiene sus contras.
The post ¿Sabías que es más seguro guardar tus datos en un CD que en un pendrive? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/KuIBdpY
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario