El manual de la placa base nos da mucha información importante sobre sus características y funcionamiento. Dentro nos hablara de la memoria RAM, concretamente, de su soporte y las frecuencias de funcionamiento soportadas. Seguramente hayas visto una gran lista de frecuencias soportadas de memoria RAM y junto a ellas la referencia (OC). Pues bien, vamos a explicarte qué significa este término junto a la frecuencia.
Hay tres componentes en un ordenador que pueden ser sometidos a overclocking: procesador, tarjetas gráfica y memoria RAM. El overclocking, podemos resumirlo, en un ajuste manual de la frecuencia y tensión de funcionamiento de un componente.
Dicha práctica requiere de unos ciertos conocimientos y de pruebas. No es algo que deba realizar cualquier usuario, ya que puedes dañar los componentes. Aunque no es sencillo, puede pasar y luego el fabricante alegará un uso indebido y no te cubrirá la garantía.
Frecuencias normalizadas y no normalizadas de la memoria RAM
Lo primero que debes saber que cada estándar de memoria RAM tiene un conjunto de frecuencias normalizadas. Dichas frecuencias son las que cualquier placa base y procesador del mercado soportarán. Las frecuencias normalizadas para los estándares de memoria RAM actuales marcados por JEDEC (regulador estándar DDR) son:
- DDR4: 1600 MHz / 1866 MHz / 2133 MHz / 2400 MHz / 2666 MHz / 2933 MHz / 3200 MHz
- DDR5: 4000 MHz / 4400 MHz / 4800 MHz / 5200 MHz / 5600 MHz / 6000 MHz / 6200 MHz / 6400 MHz / 6600 MHz / 6800 MHz / 7200 MHz / 7600 MHz / 8000 MHz
Todas las placas base del mercado están obligadas a soportar módulos que tengan estas frecuencias de trabajo. Básicamente, supone que, si instalamos un módulo con estas frecuencias, la placa base lo reconocerá al instante. Como mucho, en casos puntuales, deberemos entrar en la BIOS para elegir el perfil Intel XMP o AMD EXPO correspondiente.
Ahora bien, estas son las frecuencias normalizadas y soportadas de manera nativa. El fabricante de la placa base, adicionalmente, puedes soportar frecuencias «no normalizadas». Simplemente, es el término que se utiliza para otras frecuencias no reconocidas o reguladas oficialmente por JEDEC.
Un ejemplo sería este kit Corsair Vengeance LPX 32 GB 3600 MHz. Trabajan a una frecuencia no normalizada por JEDEC pero soportada por todos los fabricantes de placas base. Cuando las instalemos, la BIOS reconocerá la frecuencia y permitirá que trabajen a dicha frecuencia.
Entonces, ¿qué significa el (OC) junto a la frecuencia de la memoria RAM?
Lo que nos dice el fabricante de la placa base es que podemos modificar la frecuencia de la memoria RAM para estos valores normalizados. Esto quiere decir que podemos modificar la frecuencia del kit Corsair Vengeance LPX. Podríamos elegir para estas memorias un perfil de frecuencias que realmente no soporta, como pueda ser 4.000 MHz.
Realmente, lo que estamos haciendo es un «overclocking controlado» basado en los perfiles Intel XMP. Lo que nos ofrece esto, en teoría, es mayor estabilidad y mucha sencillez a la hora de realizar el ajuste. Teóricamente, debería funcionar correctamente, aunque es posible que tengamos pantallazos azules o problemas de temperatura. Al final, la RAM está trabajando para una frecuencia para lo que no ha sido desarrollada.
Debes saber que tanto si haces este «overclocking controlado» como uno manual, si pasa algo, es tu problema. El fabricante de la placa base y el de la memoria RAM no se harán responsables de los daños. Vamos, que si haces overclocking pasas a ser enteramente responsable de lo que suceda y te quedas sin garantía.
The post ¿Qué significa que la placa base soporte memoria RAM (OC)? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/ZB6WLj0
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario