El termino PC proviene del inglés «personal computer» u ordenador personal. Dicho termino nos lleva a asociar que un ordenador solo puede ser usado por una persona. Esto es cierto, ya que solamente tenemos un procesador que es el encargado de realizar las tareas que le mandemos. Aunque, ¿es posible hacer funcionar dos ordenadores con un único procesador?
Los ordenadores domésticos se basan en una unidad central de procesamiento, también denominada CPU o procesador. Su función principal es realizar todas las tareas que le pidamos em la menor cantidad de tiempo posible. Además, tenemos otros componentes que le ayudan en estas tareas.
Por consiguiente, lo normal es pensar que, con un único procesador, solo podemos tener un ordenador. Debes saber que esto no es así, existen diferentes formas de mediante un único procesador tener varios ordenadores. Básicamente, esto se consigue con máquinas virtuales.
Tener varios ordenadores con un único procesador es más que posible
Aunque no lo creas, este tipo de sistemas es realmente habitual. Es más, cuando estas jugando a un videojuego, estás haciendo uso de una de estas técnicas. Compartes con otros jugadores los recursos del servidor o, lo que es lo mismo, el procesador, la RAM y el almacenamiento, entre otros. La unica pega es que no tenemos capacidad de decisión en la asignación de recursos y solo sirve para una cosa, por así decirlo.
Este es solo un tipo de configuración, existen más que permiten compartir una CPU. Otra opción es la creación de máquinas virtuales dentro de un ordenador. Una técnica bastante común que nos permite tener un ordenador dentro de nuestro ordenador. Lo interesante de esto es que podemos usarlo para probar sistemas operativos o crear entornos seguros para probar software de dudosa legitimidad, entre otros.
Dentro de las máquinas virtuales hay variantes, pudiendo ser locales o en la nube. Cuando hablamos de máquinas virtuales locales, hablamos de las que hemos comentado, las creadas en nuestro ordenador. Mientras que por otro lado tenemos las máquinas virtuales en la nube, utilizan los recursos de otro ordenador y nosotros accedemos a estos. Precisamente, estos servidores comparten el procesador con otros clientes para la creación de máquinas virtuales en la nube.
Incluso hay una última opción que nos permite utilizar varios ordenadores con solo un procesador.
Los terminales «tontos»
Este sistema es un poco combinación de todos los anteriores, pero con bastantes particularidades. Los terminales tontos, bobos o gregarios se basan en dispositivos de entrada y salida, básicamente. Concretamente, tenemos un monitor que nos muestra la información y un teclado (a veces se agrega un ratón) para realizar acciones.
Ambos periféricos se conectan a un ordenador con un procesador, memoria RAM, almacenamiento, etc. Un ordenador puede albergar varios de estos terminales tontos, pero depende de los factores limitantes de la cantidad de núcleos del procesador y de la cantidad de memoria RAM.
Los terminales tontos se suelen implantar en bibliotecas, institutos y lugares públicos. En estos sitios lo que se utilizan son Mini PC muy básicos que se conectan a un servidor. Simplemente hacen la función de enlace entre ambos puntos.
Dicho tipo de configuraciones se suele realizar mediante Citrix, que es un ecosistema de software muy robusto enfocado en estas tareas. El organismo o empresa tiene servidores donde se realizan las tareas y se almacena la información de manera centralizada. Permite, entre otros, mejorar la seguridad de la red y ahorrar recursos.
The post ¿Podrías hacer funcionar dos ordenadores con un único procesador? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/kSzNysU
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario