La subida en el precio de los componentes es algo que llevamos avisando varias semanas, sin embargo, un nuevo factor podría hacer que su incremento se produjese antes de lo previsto. Y es que, al parecer, la guerra que se está produciendo en Israel, también trae efectos en el ámbito de la tecnología.
Son muchos los buques de carga que están siendo atacados en el Mar Rojo (Canal de Suez). La mayoría de ellos con destino a Israel, sin embargo, otros tantos, que nada tienen que ver con estos países, estarían sufriendo las consecuencias.
¿Subidas de precio por la guerra?
No es difícil entender la situación. Los barcos, llenos de componentes electrónicos, son retenidos o destruidos, lo que origina perdidas de hardware o simplemente retrasos en las entregas. Esto hace que la oferta sea menor a la demanda prevista, por lo que los precios suben.
Al parecer, los hutíes con sede en Yemen serían los responsables, quienes estarían atacando buques de carga con destino a Israel, como apoyo a Hamás en el propio Mar Rojo, la única manera (fácil) de llegar a este país. Sin embargo, no todos los objetivos que tienen llegan a él, muchos solamente están de paso a otras zonas de Europa, por lo que no solo estarían perjudicando a Israel, sino a todos.
Muchos de ellos contienen el hardware que posiblemente tú pidieses a una página que esperaba ese reparto, y que, por tanto, no les va a llegar, o al menos a tiempo. Eso hará que, con menos unidades disponibles, el precio aumente. Algo que ocurre siempre debido a la oferta y la demanda, aunque en este caso, la demanda no es realmente por ventas.
La única alternativa que pueden tomar estas empresas es rodear el Canal de Suez, desviándose por Sudáfrica, sin embargo, esto les retrasaría 11 días su viaje, con su respectivo aumento de consumo, por lo que, al final, también aumentaría el precio del producto final.
Aun así, son muchas las empresas de transporte que ya han optado por esta nueva ruta. Prefieren asegurarse el producto final, calculando el coste antes del viaje y pudiendo ofrecer un precio cerrado que no se vea modificado de forma inesperada. Todo ello cubierto por un informe de la BBC quien califica el asunto de «severe disruption».
Es por ello que, incluso un simple accesorio de 2 euros que adquieras en AliExpress podría sufrir un retraso considerable, debido a que la empresa de transporte podría haber tomado esta decisión, y, por tanto, tu espera será más larga, pese a que no notes el incremento de precio en él.
Veremos como se comporta el petróleo durante el tiempo que dure esta guerra. Esto podría decantar el precio final de muchos componentes, el cual, de por sí, ya se verá incrementado en el 2024. Ojalá no se sumen todas las malas circunstancias, porque podríamos ver costes demasiado elevados. Así que ya sabes, si necesitas adquirir algo, es el momento.
Y tú, ¿tienes algún producto pendiente de origen asiático?, ¿has notado su retraso o aumento de precio ya? Déjanos un comentario con tu experiencia.
The post Los ataques en el Mar Rojo provocan retrasos y subida de precio en el hardware appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/JiYLKQu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario