jueves, 7 de diciembre de 2023

Cambiar el router básico por uno «gaming», ¿se nota la diferencia?

Router gaming

Cuando utilizas el PC (o la consola) para jugar a juegos online, el tener una buena conexión a Internet es algo fundamental, hecho que muchos usuarios tienen muy en cuenta y deciden realizar una inversión de dinero en comprar un router gaming. Desde hace unos cuantos días es precisamente lo que yo personalmente he hecho: he cambiado el router básico que te pone la operadora de Internet por un router gaming de altas prestaciones, y en este artículo os voy a contar si al final se nota o no la diferencia para valorar si merece la pena o no el gastarse ese dinero.

Este artículo es una historia real y una experiencia propia, así que debéis tomarlo como tal: una opinión subjetiva y no una comparativa de rendimiento, ni siquiera una comparativa técnica. En este caso, tuve la oportunidad de adquirir un router ASUS RT-AC88U de un amigo que me lo dejó a buen precio y dije, ¿por qué no? No es que el router que usara hasta ahora me funcionara mal ni mucho menos, simplemente decidí aprovechar la oportunidad que se me presentó para poder probar de primera mano si vale o no la pena el tener un router gaming.

Mi experiencia con un router gaming

Antes de comenzar a hablaros de la experiencia, es de rigor contaros qué es lo que tenía y a qué me he cambiado. La línea que tengo contratada es 1 Gbps simétrico con la operadora rumana DIGI, y utilizaba el router ZTE blanco básico que te dan por defecto. A este router, tenía conectados dos ordenadores, un NAS Synology que utilizo de servidor doméstico para almacenamiento y un PLC que va al salón, donde el PLC es a su vez repetidor WiFi y da servicio a la Smart TV y a una PS4 Pro.

Router DIGI Fibra

El router que te da el operador va con lo justo, y de hecho como podéis apreciar no tiene ni siquiera antenas externas… y la verdad, en mi experiencia es precisamente esa su mayor pega: la cobertura WiFi, que no llega demasiado lejos y me obligaba a tener un repetidor para poder usar los smartphones o la smart TV en el salón. Por lo demás, es un router básico pero suficiente para el 99% de las personas, pues permite configurar varias WiFi, puedes abrir puertos sin problema, etc. Para un usuario que no sea muy avanzado es, como decía, suficiente salvo por el hecho de que su cobertura WiFi es bastante mala.

Así pues, llegó el cambio al ASUS RT-AC88U, un router catalogado como gaming por el fabricante y que desde luego es de altas prestaciones. Lo primero que me llamó la atención es el tamaño, y es que es muchísimo más grande que el router del operador, y eso sin contar con que tiene 4 antenas, dos de ellas laterales. Pues bien, tras configurarlo y ponerlo en marcha lo primero que noté es que, efectivamente, la cobertura WiFi se había multiplicado en mi casa y ahora llegaba sin problemas al salón sin necesidad siquiera de tener un repetidor, por lo que teniendo en cuenta que lo había comprado de segunda mano a un amigo y bastante barato, ya solo con eso la inversión me mereció la pena.

Si queréis ver el router (nuevo en Amazon) y comprarlo si se tercia, os lo dejo por aquí:

Pero, ¿se nota algo jugando? Este es el quid de la cuestión. Pues a sabiendas de que iba a hacer este artículo posteriormente, tomé mediciones con el router de DIGI antes de instalar el nuevo router gaming. Para empezar os puedo decir que en términos de ancho de banda no ha habido absolutamente ningún cambio, es decir, si hago un test de velocidad el rendimiento que obtengo es más o menos el mismo (unos 940 Mbps tanto de subida como de bajada).

Donde sí he notado cambio es en la velocidad del WiFi en los dispositivos como en el smartphone, algo normal porque como ya he mencionado antes la red WiFi de este nuevo router es mucho más potente que la del router de la operadora. Pero vamos a hablar de los juegos…

Además de un analizador de tráfico o QoS Adaptativa, si este router es «gaming» es porque incorpora características especiales para ello. En este caso, se trata de un sistema de priorización de paquetes para dispositivos de juegos, que lo que hace es priorizar el tráfico en juegos para los dispositivos que seleccionemos.

Interfaz router gaming

Soy jugador activo de Black Desert Online, un MMORPG en cuya parte PvP la latencia es de suma importancia; antes de activar este modo de priorización de paquetes de juego, mi latencia con el servidor era de unos 42-45 ms más o menos, y activándola he visto asombrado cómo se ha reducido a 36-38 ms. No es mucho en realidad, pero algo se ha reducido la latencia, pero donde más he notado cambios es en la estabilidad con el servidor… por el motivo que fuera, antes eran bastante frecuentes las desconexiones del juego (y casi siempre en el peor momento, ejem…), pero en los diez días que por ahora llevo con este router gaming no se me ha desconectado ni una sola vez, y no solo eso, sino que también he notado que el tiempo que duran las pantallas de carga se ha reducido bastante.

Puede que sea simple casualidad, pero honestamente no lo creo. Noto la conexión más fluida cuando estoy jugando, y aunque realmente esos 6-8 ms de latencia que he ganado no sean gran cosa, la sensación real que me da es que va todo bastante mejor.

Entonces, ¿vale la pena?

Pues como siempre, depende. Si tienes que gastarte 300€ en un router gaming para que los juegos te funcionen un «poquito» mejor simplemente, entonces os diría directamente que no, no vale la pena. Ahora bien, si estás teniendo problemas de latencia, si la WiFi del router que tienes funciona mal (como era mi caso) o si necesitas opciones de QoS o análisis del tráfico de tu red más avanzados, entonces es posible que sí que te merezca la pena invertir en un router gaming.

Otra cosa es que se te presente una oportunidad como la que se me presentó a mi, mediante la que poder comprarle este «pedazo» de router a un amigo de confianza y tirado de precio. Entonces no lo dudes, porque desde luego es muchísimo mejor que cualquier router de los que te dan las operadoras de Internet.

The post Cambiar el router básico por uno «gaming», ¿se nota la diferencia? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/ecHzj1l
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario