Somos muchos los usuarios que tenemos en casa un NAS o incluso un servidor casero, ya que son realmente muy útiles tanto para almacenamiento masivo como para ver nuestros vídeos en cualquier lugar, o incluso para tener un servidor de juegos como Minecraft o aplicaciones como TeamSpeak. Un servidor, por definición, está generalmente pensado para funcionar 24×7 pero, ¿qué pasa si es doméstico? ¿Es recomendable apagar por las noches o cuando no se use? En este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones al respecto.
Es frecuente el aprovechar un viejo PC para montar un servidor casero, aunque también hay mucha gente que directamente optar por comprar un NAS, utilizar un mini PC, montar de cero un PC en formato mini ITX o incluso utilizar una Raspberry Pi para ello. El hecho es que estamos hablando de hardware que no es «para servidor» por definición, y eso resulta en una diferencia fundamental.
Hardware doméstico vs de servidor
Está claro que puedes tener tu PC encendido 24 x 7 y que eso normalmente no genera demasiados problemas… al menos al principio. Un procesador o la memoria RAM pueden estar encendidos y funcionando de forma permanente sin ningún tipo de problema, pero hay algunos componentes que sufren mayor desgaste que otros ya no solo por el uso, sino también por el simple hecho de estar encendidos.
Especialmente cuando montas un servidor de almacenamiento (o tienes un NAS para ello), estarás utilizando casi seguro discos duros mecánicos tradicionales, discos que tienen partes móviles que están generando cierto nivel de desgaste. Claro, no es lo mismo tener un disco duro funcionando, digamos, 12 horas al día que las 24 horas, especialmente si no está preparado para ello.
Con esto queremos deciros que el hardware de servidor no es de servidor solo porque tenga ciertas características especiales, sino también porque sí que están diseñados para un funcionamiento 24 x 7 y su durabilidad suele ser bastante mayor que la del hardware convencional, que al final es el que utilizamos para montarnos un servidor doméstico.
Esto tampoco quiere decir que te vaya a fallar algo (mirad si no la captura de arriba donde un disco duro convencional (un WD Red de 4 TB) lleva más de seis años y medio en funcionamiento), pero sí que aumentan las posibilidades de que suceda. Además de los discos duros, otro componente que «sufre» más de la cuenta por estar demasiado tiempo encendido es la fuente de alimentación, aunque repetimos que esto no significa que vaya a fallar ni mucho menos, simplemente os estamos diciendo que nuestra recomendación es que no debe estar encendido 24 x 7.
Entonces, ¿debes apagar el NAS o servidor por las noches o no?
Apagar o no apagar el servidor o NAS por las noches depende en primera instancia de tus necesidades. Si es doméstico, por norma general nadie lo estará utilizando por las noches, así que podrías apagarlo sin problemas y volver a encenderlo por las mañanas (los NAS, de hecho, suelen tener un programa de energía para que puedas configurar esto directamente), pero si es un servidor al uso y por ejemplo has montado algo para jugar con tus amigos al Minecraft, Satisfactory, Project Zomboid o similar y tus amigos quieren seguir jugando por las noches, entonces no es una opción.
Nuestra recomendación al respecto es que si es un NAS o servidor que no se utiliza por las noches, entonces sí que deberías apagar el equipo a diario y encenderlo cuando vayas a utilizarlo, ya que eso alargará bastante su tiempo de vida útil. Como hemos mencionado, hay herramientas integradas en la mayoría de los NAS para hacer esto de forma automática, pero si necesitas hacerlo en un servidor doméstico también hay formas de automatizarlo (y siempre puedes encender y apagar manualmente, claro).
En cualquier caso, y dependiendo de tus necesidades, en tu mano queda.
The post ¿Deberías apagar tu NAS o servidor casero por las noches? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/27BtSjV
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario