Windows tiene un montón de funciones y ajustes internos que muchas veces son bastante desconocidos, pero útiles. Microsoft ha trabajado en los últimos años en mejorar su seguridad, de ahí que Windows Defender sea gratuito. Además, ofrece su sistema operativo sin costes para que lo tengamos actualizado de manera constante. Pues bien, una de estas funciones es el aislamiento del núcleo de Windows 11, una función útil que mejora la seguridad.
Como decíamos, Microsoft ha puesto mucho empeño en hacer lo más seguro posible sus sistemas operativos. Por ejemplo, Windows 11 obliga a usar TPM 2.0 para ser instalado. Esto no es más que un chip que verifica las firmas del software y así mejora la seguridad e integridad del sistema.
El aislamiento del núcleo es una función más desconocida, pero que puede ser bastante útil. Digamos que crea una especie de cúpula en el procesador y la memoria RAM para mejorar la integridad de los datos.
¿Qué es el aislamiento del núcleo?
Hace referencia a una medida de seguridad que protege los procesos de Windows antes malware. Lo que hace es mantener separado el sistema operativo y los dispositivos periféricos. Se realiza este proceso mediante una virtualización.
La integridad de la memoria, elemento que forma parte del aislamiento del núcleo, realiza una separación de los procesos de alta seguridad del resto. Digamos que crea una barrera virtual entre los el hardware primario y el secundario o periférico. Permite proteger el sistema de cualquier tipo de malware.
Debemos entender como hardware primario todos aquellos componentes sin los que el ordenador no funciona. Por tanto, aquí se engloba la placa base, el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM y la unidad de almacenamiento. Cualquier cosa que se conecte mediante USB u otro puerto de conexión, pasa a ser hardware periférico.
Coste de esta función
Antes de seguir, debemos dejarte claro que utilizar esta función de seguridad tiene un coste.
Cuando quieres entrar en tu casa desde la calle, debes sacar las llaves del bolsillo y abrir la puerta. Luego, cerraras la puerta y por seguridad, la cerraras con llave. Ahora, agrégale que hay un guarda de seguridad que inspecciona que no llevamos armas o cualquier otro elemento peligroso.
Básicamente, el aislamiento del núcleo funciona de manera muy similar. Hay un control de acceso y se válida el proceso de acceso a esta parte protegida. Dicho proceso requiere de un tiempo, lo cual implica una pérdida de rendimiento.
Realmente, esta función no está pensada para el usuario medio, ni mucho menos. Está más enfocado en entornos profesionales o centros educativos por los que pasa mucha gente. Para garantizar la integridad del sistema y la red, se analiza en profundidad cualquier cosa que se conecta para evitar brechas de seguridad.
Activar el aislamiento de núcleo en Windows 11
No es un proceso especialmente complicado, se puede activar sin necesidad de comandos y otras historias. Simplemente, hay que seguir los siguientes pasos:
- Pulsamos la combinación de teclas Windows + I. También puedes ir al icono de Windows y pulsar sobre la rueda dentada de Configuración que aparece en el menú
- Se abre una ventana e iremos a Privacidad y seguridad
- Dentro, debemos pulsar en la opción de Seguridad de Windows
- Tenemos que pulsar sobre el botón de Abrir seguridad de Windows
- Veremos en el menú de la izquierda una opción que pone Seguridad del dispositivo
- Aquí se muestra la opción de Aislamiento del núcleo y pulsamos sobre Detalles
- Dentro veremos la opción de Integridad de memoria, que estará desactivado y podrecemos a su activación
- Cerramos la ventana y listo
Puedes activar y desactivar esta función tantas veces como quieras, sin límites.
Activarlo en Windows 10
Esta función también está para la versión del anterior sistema operativo de Microsoft. La verdad es que los pasos son bastante similares, pero te los dejamos de todos modos:
- Pulsamos la combinación de teclas Windows + I. También puedes ir al icono de Windows y pulsar sobre la rueda dentada de Configuración que aparece en el menú
- Tenemos que ir a la opción de Actualizaciones y seguridad
- En el menú de la izquierda buscamos Seguridad de Windows
- Una vez dentro, pulsamos sobre Seguridad del dispositivo
- Veremos la opción de Aislamiento del núcleo y le damos a la opción de Detalles
- Aquí encontramos la opción de encender o apagar la integridad de memoria
Nuevamente, puedes activar y desactivar esta función tantas veces como te apetezca.
Conclusión
La función es interesante por si trabajas en oficinas, estudias y demás. Es una buena medida adicional para protegerte si vas a conectar memorias USB propias o de terceros. Suelen ser un coladero de malware y mediante este sistema, mitigas este riesgo.
Puede ser interesante activarlo si viene algún amigo a casa a pasarnos fotos y demás, pero poco más. Y después, debes desactivarlo, ya que generara perdidas de rendimiento en juegos por la virtualización.
The post ¿Qué es y para qué sirve el aislamiento del núcleo en Windows 11? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/0hNuBDU
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario