Intel acaba de desvelar en este momento la nueva iteración de la tecnología Thunderbolt, llamada por supuesto Thunderbolt 5, una interfaz de alta velocidad desarrollada por primera vez en 2011 (y lanzada por Intel en colaboración con Apple) cuyo objetivo es ofrecer la mejor velocidad de transferencia de datos y la más amplia gama de conexiones de datos y pantallas a través de un único puerto. En este artículo te contamos cuáles son todas las novedades.
La versión actual de Thunderbolt introdujo capacidades de visualización mejoradas, como por ejemplo la compatibilidad con dos monitores 4K o un único monitor 8K con un único cable. Esta interfaz también proporcionaba hasta 100 vatios de carga y una velocidad mínima de transferencia de 32 Gbps, pero no mejoró nada en cuanto al ancho de banda total con respecto a Thunderbolt 3. Ahora, todo esto ha cambiado.
Todas las novedades de Thunderbolt 5
Para empezar, Thunderbolt 5 ahora ha aumentado el requisito mínimo de transferencia de datos PCIe a 32 Gbps (las anteriores versiones ya admitían esta velocidad, pero no lo imponían como requisito mínimo). Esto está pensado para usuarios de GPU externa que se conectan a portátiles por Thunderbolt, pero en esencia no supone una diferencia con quienes tengan ya una GPU externa con Thunderbolt 3 y 4.
Este nuevo estándar ofrece un potencial ancho de banda que podría llegar hasta los 120 Gbps (y decimos podría porque depende de la utilización e implementación de la tecnología Bandwidth Boost, como podéis ver arriba, que incrementa el ancho de banda en un 50%). En su configuración por defecto ofrece 80 Gbps, pero esto significa que cuando se utilicen por ejemplo varios monitores que requieran mucho ancho de banda, la posibilidad de acomodar hasta 120 Gbps está ahí.
Otra de las novedades es su compatibilidad con DisplayPort 2.1, USB4, USB3 20G y PCIe 4, además de soporte para carga de hasta 240W (esto elimina la necesidad de tener que utilizar cables de carga independientes para algunos monitores y portátiles). El hecho de que ahora tenga compatibilidad con PCIe 4.0 también significa que se desbloquea un mayor ancho de banda para utilizar GPU externas conectadas por esta interfaz (eso sí, la gráfica que se use tendrá que ser compatible con PCIe 4.0).
En resumidas cuentas, Thunderbolt 5 nos ofrece una mayor capacidad y versatilidad, mayor velocidad, mayor ancho de banda, más potencia de carga y suministro de energía (eliminando la necesidad de cables de corriente adicionales para monitores y portátiles) y la posibilidad de conectar tanto más pantallas como de mayor resolución (por no hablar de las GPU externas), así que en líneas generales esta nueva iteración de la interfaz supone una gran cantidad de ventajas que nos lleva a pensar que, en el futuro, es bastante probable que con un único cable podamos conectar un PC entero.
Se prevé que los primeros ordenadores portátiles equipados con Thunderbolt 5 sean los que Intel lance bajo su arquitectura Meteor Lake, y que llegarán a no mucho tardar (si bien es cierto que, oficialmente, Intel ha comentado que los primeros sistemas con esta tecnología no llegarán hasta el año que viene).
The post Intel desvela Thunderbolt 5: esto es todo lo que debes saber appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/1u4Wzyh
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario