viernes, 22 de septiembre de 2023

DLSS 3.5 ya funciona en Cyberpunk 2077, ¿cuánto mejora el rendimiento?

Para compensar la pérdida de FPS por el trazado de rayos, NVIDIA introdujo la tecnología DLSS. La última versión de esta tecnología, denominada DLSS 3.5, agrega la tecnología Ray Tracing: Overdrive Mode. El primer juego en darle soporte es Cyberpunk 2077, un juego futurista donde hay muchas luces de neón y vallas publicitarias digitales, así que es el juego perfecto para esta tecnología.

El trazado de rayos o Ray Tracing básicamente consiste en el cálculo de los rayos de luz y su interacción con los objetos. Permite crear una sensación de iluminación más realista, así como reflejo y sombras más nítidos.

Tiene una gran problemática esta tecnología y es que estos cálculos impactan fuertemente en el rendimiento. Se traduce esta situación en una pérdida de FPS que suele ser de entre el 30-50% con respecto a no activar esta tecnología. Como compensación a estas pérdidas NVIDIA desarrolló DLSS.

Aumento de la calidad de imagen con NVIDIA DLSS 3.5

La tecnología DLSS básicamente es una solución de reescalado de imagen complementado con IA. Nuestras tarjetas gráficas ejecutan el juego a una resolución menor de la configurada y luego la convierte tratando de no perder calidad. Para ello NVIDIA introduce los Tensor Cores, que son los encargados de realizar estas tareas.

Una de las últimas novedades es la introducción de Overdrive Mode con Ray Reconstruction. Este sistema elimina la tecnología de supresión de ruido en el trazado de rayos manual por un modelo IA unificado. Gracias a este nuevo sistema se obtiene una mejor calidad de imagen.

Sobre todo, esto se puede ver en escenas donde existe una iluminación compleja, como puedan ser los faros de los coches. Ray Reconstruction junto con DLSS 3.5, mejora la representación de los efectos de iluminación.

cyberpunk 2077 phantom Liberty nvidia dlss 3.5

Ahora viene el problema y es que DLSS 3.5 solo es compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 40 Series. Hay un pero y es que las RTX 20 y RTX 30 son compatibles con parte de Ray Reconstruction pero sin Frame Generation. Esta última solución es crucial para obtener altas tasas de FPS.

Respecto al impacto en el rendimiento, NVIDIA ha mostrado pruebas de rendimiento sin DLSS activo para el Ray Tracing y con DLSS activo y Frame Generation.

La RTX 4090 en Phantom Liberty y resolución 4K con Ray Tracing y sin DLSS apenas da 23 FPS, pero cuando se activa DLSS 3.5, llega a superar los 100 FPS. Mientras, la RTX 4080 apenas da 15 FPS con el reescalado desactivado, pero cuando entra en juego, prácticamente llega a los 85 FPS.

NVIDIA muestra datos de todas las RTX 40 Series en diferentes resoluciones, con importantes ganancias.

Obsolescencia programada por «tecnologías innovadoras»

Todo suena muy bonito, pero la realidad es que NVIDIA ha encontrado un modo de generar una obsolescencia artificial. «Obliga» al usuario a adquirir una nueva tarjeta gráfica si quiere disfrutar de los juegos a una tasa de FPS buena con Ray Tracing.

Por otro lado, son muchos los usuarios que han probado Ray Tracing, pero que no lo usan o apenas lo utilizan. El coste de FPS que tiene esta tecnología la hace muy poco atractiva. Además, no todos los usuarios se pueden permitir cada año cambiar de tarjeta gráfica por «disfrutar» de las últimas tecnologías.

Desde luego, AMD tiene un filón en este punto que, si logra aprovecharlo bien con FSR, puede comerle mucho terreno.

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