Para poder usar el ordenador se requiere una pantalla de visualización de datos, más conocida como monitor o pantalla. Los monitores, con el tiempo, sufren desgaste y pueden terminar fallando o dejando de funcionar. Si este es tu caso, vamos a explicarte como reparar un monitor LCD.
El primer o primeros pasos que debemos realizar es la verificación del cableado. Debes comprobar que el cable de alimentación está bien puesto y conectado a la corriente. Luego, debes asegurarte que los cables de vídeo (HDMI, DisplayPort, DVI, etc) estén correctamente conectados. Si puedes, conecta una segunda pantalla para verificar que el problema está en el monitor y no en otro punto.
Debemos aclarar que no os diremos paso a paso como realizar el proceso, sino en que fijarnos. Para realizar la reparación debes tener unos conocimientos de electrónica importantes. Además, este procedimiento de reparación está pensado para cuando el monitor no está en garantía.
¿Cómo reparar nuestro monitor?
Antes de nada y, aunque parezca obvio, debemos retirar la alimentación y el conector de video. Este punto es inherente a cualquier cosa que tenga corriente eléctrica, pero muchas veces se obvia. Luego, deberemos desmontar la carcasa trasera con el destornillador adecuado.
Una vez el monitor está abierto, deberemos seguir una serie de pasos o procedimientos que te detallaremos.
Primer paso: inspección visual
Este es el más sencillo de todos los pasos. Una vez retirada la cubierta de plástico, podremos ver la electronica del monitor. Puede que tenga algún panel de disipación que la recubra, así que deberemos retirarlo.
Sin desmontar más que lo necesario para ver toda la electronica, realizaremos una inspección visual. Iniciaremos una búsqueda de daños o desperfectos. Es bastante común que con el tiempo alguna resistencia o componente se pueda quemar. Suele ser bastante sencillo identificar el elemento dañado, ya que suele existir una marca o quemadura sobre la PCB bastante evidente.
Puede que no veas nada y esto es bueno, ya que suprime la parte más complicada: identificar el componente dañado y cambiarlo.
Lo siguiente será revisar la etapa de alimentación. Deberemos fijarnos en dos puntos: condensadores y transformadores.
Quienes suelen sufrir los mayores problemas son los condensadores y son los más fácilmente identificables. Cuando un condensador falla se suele hinchar, lo que permite identificar cual esta dañado.
Si todos están bien, será importante revisar el transformador. Este puede haberse quemado, por lo que tendrá una marca negra bastante visible. Pero, podría haber una rotura de la cubierta de la bobina que no podemos ver a simple vista, así que deberemos realizar otros procesos.
Segundo paso: revisión de la circuitería en profundidad
Básicamente, tenemos un procesador o controlador, memoria y otros componentes fundamentales. Aquí también tenemos los conectores de video, quienes recibe la señal y la mandan al controlador para que la muestre en pantalla.
Habitualmente la verificación se realiza mediante una cámara térmica. Se alimenta el circuito y se verifica si alguno de los chips se calienta más de lo que debería. Aquí pueden pasar dos cosas:
- Vemos que se muestra un punto de color muy diferente al resto y que muestra el origen del fallo
- No vemos nada, el circuito está todo a la misma temperatura, con lo que el problema estaría en la fuente de alimentación
Si falla la circuitería, la reparación puede ser tediosa y complicada. No suelen existir esquemas eléctricos precisos para poder realizar la reparación. «Adivinar» las especificaciones del componente dañado puede ser muy complicado. Lo normal suele ser tirarlo o, como mucho, ver si alguien vende uno de segunda mano para piezas (algo rarísimo y que podría tener el mismo defecto que el tuyo)
Tercer paso: fuente de alimentación
La circuitería digital no es el problema más común, normalmente el problema está en la circuitería analógica, vamos, en la fuente de alimentación. Es el componente que más problemas suele generar y el más propenso a fallar.
Aquí podemos encontrar dos tipos de fallos, habitualmente:
Condensadores
Este elemento en su interior tiene un electrolito que se va desgastando con el tiempo y provoca que se hinche y, en casos extremos, explote. No es muy difícil de reparar este componente, solo necesitas unos pequeños conocimientos de electronica y soldadura.
Siempre, antes de nada, con un destornillador tocaremos los dos pines del condensador dañado para descargarlo. Ahora, debemos anotar los parámetros que veremos en el lateral, que son la capacitancia (expresada en microfaradios) y la tensión de trabajo. Simplemente deberemos buscar en internet uno igual en características.
Es muy sencillo encontrar reemplazo de este componente en internet. Te recomendamos esperar a que te llegue el nuevo condensador antes de reemplazarlo. También sería interesante tomar una foto, ya que la polaridad es importante.
Transformador
Normalmente se daña el bobinado, concretamente, se rompe la capa protectora que recubre al hilo de cobre. Esto no tiene reparación y el procedimiento normal es cambiarlo.
Dicho componente suele tener imprimido en la parte superior sus parametros. Nos dirá la tensión de entrada, la de salida, la relación de transformación y otros datos relevantes. Algunos puede que tengan solo una referencia, así que deberemos buscarla para saber sus especificaciones.
Todos los valores deben coincidir a la hora de cambiar el transformador. Debes tener en cuenta que una tensión de salida superior podría dañar la electronica. Si, por otro lado, el transformador es más pequeño en potencia que el nuestro, no podrá alimentar el sistema.
Conclusión
Actualmente, reparar un monitor no tiene mucho sentido, ya que hay soluciones por unos 100 euros. El motivo de realizar este proceso (que puede ser complejo y tedioso) es reducir la cantidad de basura electronica.
The post ¿Tu monitor o pantalla se ha roto? Así lo puedes reparar appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/b8KY4eH
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario