viernes, 18 de agosto de 2023

SanDisk en problemas: sus SSD Extreme Pro fallan, y les han denunciado

demanda western digital SanDisk Extreme Pro

 

Hace unos días informábamos sobre un fallo en los SanDisk Extreme Pro que provocaba el borrado de los datos. Algo que supimos gracias a los compañeros de The Verge, quienes sufrieron este incidente dos veces. Pues bien, ahora Western Digital se enfrenta a una demanda colectiva por los problemas en los SSD externos de SanDisk.

Antes de nada, debes saber que Western Digital adquirió SanDisk hace bastante tiempo. Forma parte de la estrategia de WD para afianzar su posición en el mercado de unidades SSD.

Destacar que estas unidades externas son de las más vendidas en Amazon en la actualidad. Tras una gran cantidad de problemas, WD lanzó un parche que, teóricamente, corrige el problema. Esto fue después de que The Verge hiciera público el problema tras sufrirlo dos veces.

Serios problemas para WD

Por lo que sabemos, ahora Western Digital se enfrenta a una demanda colectiva por los fallos en los SanDisk Extreme Pro. Los demandantes solicitan una compensación de 5 millones de dólares más los intereses, tarifas y costas judiciales.

Las primeras informaciones de los fallos aparecieron en mayo de este mismo año. Muchos usuarios de las unidades SanDisk Extreme Pro comentaba la perdida de datos en redes sociales y foros de la marca. Destacaban que la perdida de datos se daba cuando conectaban su SSD externo al ordenador y aparecía el mensaje: «Este ordenador no puede leer el disco que conectó»

WD (aka SanDisk) comento que eran conscientes del problema con estos SSD externos. Destacaron que lanzarían una actualización de firmware «pronto» que solucionaría el problema.

ssd SanDisk Extreme Pro

Inicialmente, parecía que el problema estaba en los SandDisk Extreme (SDSSDE61-4T00) y Extreme Pro de 4 TB (SDSSDE81-4T00). Posteriormente se ha visto que también afecta a los modelos de 500 GB, 1 TB y 2 TB, que también sufren perdida de datos.

No se ofreció el reembolso de las unidades o solución del problema en el resto de capacidades. Esto sería lo que ha motivado la demanda. Nathan Krum, quien es la voz de los demandantes, dice que compro un SanDisk Extreme Pro 2 TB por 179.99 dólares el 19 de mayo de 2023.

Krum indica que sufrió la perdida de los datos que almacenaba y que estos eran muy importantes. Tuvo que mandar la unidad a un servicio de recuperación de datos y compro otro disco duro externo para guardarlos. Además, Krum dice que «no puede devolverlo para obtener un reembolso completo». También añade que «como ya no puede confiar en el disco, por lo tanto, no tiene ningún valor para él».

SanDisk Extreme Pro ssd

WD tiene un gran problema entre manos

Debemos decir que las unidades SanDisk Extreme Pro se venden bajo el eslogan «lo suficientemente confiable para emprender cualquier aventura«. Además, se agrega que son «una solución de almacenamiento resistente y confiable» que está enfocada a fotógrafos, videógrafos y profesionales de todo tipo.

Se hace eficiente que la unidad no es para nada confiable, con la cantidad de reporte de problemas que hay. Algo que se refleja en el documento de demanda colectiva presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de California. También se destaca que las actualizaciones de firmware para corregir/prevenir el problema son «poco confiables». Además, de destaca que las unidades de reemplazo enviadas tienen el mismo problema.

Recordar que, WD solamente movió ficha tras la publicación de The Verde del 9 de agosto, de la que nos hicimos eco. El medio informo que había sufrido el problema en dos ocasiones. La primera vez la compañía les comento que trabajaban en una actualización de firmware para solucionar el problema, que no llegaba.

Poco después de publicarse la nota en The Verge, fue cuando WD desplego la actualización que «soluciona» el problema. Además, según informa este medio, la compañía en ningún momento se ofreció a recuperarles los datos perdidos. La primera vez no tuvo mucha importancia, ya que tenían respaldo de los datos, pero en la segunda ocasión (agosto) no tuvieron tiempo de hacer copia de seguridad de los datos.

The post SanDisk en problemas: sus SSD Extreme Pro fallan, y les han denunciado appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/CkzFAm9
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario