Cada vez son más los usuarios que no quieren una gran torre de ordenador y muchos apuestan por los Mini PC. Aunque estos han evolucionado mucho, siguen teniendo un problema: la tarjeta gráfica es poco potente. Nosotros te traemos una lista de placas base Mini ITX para procesadores Intel, así podrás montar un hibrido con una buena tarjeta gráfica.
El segmento de los Mini PC ha crecido mucho por su versatilidad y potencia. Pero, estos sistemas no pueden albergar una tarjeta gráfica sin aumentar su tamaño considerablemente. Una alternativa interesante es montarte un ordenadore de sobremesa basado en una paca base Mini ITX.
Se caracterizan estas placas base por ser mucho más pequeñas que las ATX y las Micro ATX. Estas pueden soportar procesadores bastante potentes y tarjetas gráficas dedicadas. Podemos tener un excelente ordenador para jugar que ocupe la mitad (aproximadamente) que una torre gaming convencional.
Mejores placas base Mini ITX para procesadores Intel Core
Hemos realizado una selección con los modelos más interesantes y destacaremos sus principales características. Buscamos ofrecer soluciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Las hemos organizado por familia de procesadores que soportan.
Raptor Lake (LGA 1700)
Empezamos pro las placas base para procesadores Intel Raptor Lake (Core 13a Gen). Concretamente hemos seleccionado algunos modelos basados en los chipset Z790 y B660. Veremos las principales características de las mismas.
Asus ROG Strix B760-I Gaming WiFi (Muy recomendable)
La primera de las soluciones pertenece a lo que podríamos denominar gama alta. Esta placa base soporte procesadores Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen).
Dispone de dos socket DIMM para memoria RAM DDR5 para un máximo de 96 GB. Cuenta también con dos ranuras M.2 PCIe 4.0 y una ranura PCIe 5.0 x16. Nos ofrece conectividad nativa WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y Ethernet 2.5G.
MSI MPG Z790I EDGE WIFI
Vamos con otra solución interesante que p0odemos encontrar en el mercado y en este caso, de color blanco. MSI nos ofrece una placa base compatible con los Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen).
Integra dos socket DIMM para memoria RAM DDR5 con una capacidad máxima de 96 GB. Tiene también una ranura PCIe 5.0 x16 y dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para unidades SSD. Agrega también WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y Ethernet 2.5G.
ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WIFI
Pasamos ahora a una solución de muy alta gama enfocado en usuarios muy exigentes que quieren montar una bestia. ASUS nos ofrece una placa base para los procesadores Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen).
Lo primero que destaca en esta placa base es que cuenta con dos ranuras M.2 PCIe 4.0 (la primera también compatible con PCIe Gen5). Dispone también de una ranura PCIe Gen5 x16 que va directa al procesador. Cuenta con dos socket DIMM para memorias RAM DDR5 con una capacidad máxima de 96 GB. Nos ofrece también conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y Ethernet 2.5G.
Tiene la particularidad esta placa base de incluir una tarjeta de sonido externa de alta calidad. Dispone de las tecnologías ROG Hyper-Grounding Technology, Sonic Radar III, DTS y cancelación de ruido por IA.
Alder Lake (LGA 1700)
Pasamos a la 12a Generación de procesadores Intel Core, que se tiene bastantes similitudes que la anterior. Tanto es así que comparten el mismo socket y ofrecen compatibilidad. Aquí hay un poco más de variedad de soluciones para todos los bolsillos
ASRock H610M-ITX/AC
Como primera opción tenemos esta placa base básica de ASRock pensada para montar un sistema sencillo. Como hemos comentado, cuenta con soporte para los procesadores Intel Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen)
Este modelo básico nos ofrece dos módulos DIMM para memorias DDR4 y soporta hasta 64 GB. Cuenta con una ranura M.2 PCIe 4.0 para instalar un SSD y una ranura PCIe 4.0 x16 para instalar una tarjeta gráfica dedicada. Soporta procesadores de gama media, como mucho y bajo consumo. Además, tiene soporte para WiFi 6, Bluetooth 5 y Gigabit Ethernet.
Gigabyte B660I AORUS Pro (calidad/precio)
Lo más probable es que busques una solución enfocada al gaming y quieras instalar un procesador potente. Este modelo de Gigabyte soporte los procesadores Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen).
Nos ofrece esta placa base un total de dos ranuras para memorias RAM DDR4 para un máximo de 64 GB. Dispone de una ranura PCIe 4.0 x16 y un socket M.2 PCIe 4.0 para unidades SSD. Nos ofrece también conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.2, así como un puerto Ethernet 2.5G
ASRock Z690M-ITX/AX
Es uno de los fabricantes más importantes de este tipo de placas base, con soluciones que se adaptan a todos los usuarios. ASRock nos ofrece una placa base compatible con los procesadores Raptor Lake (13a Gen) y Alder Lake (12a Gen)
Tiene esta placa base dos ranuras DDR4 que nos ofrecen soporte hasta 64 GB. Integra un puerto PCIe 4.0 x16 y dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para unidades SSD. Integra también soporte para WiFi 6, Bluetooth 5.3 y un puerto Ethernet 2.5G.
Destacar que esta placa base tiene la gran pega de no contar con disipador para las fases VRM. Esto es un problema sobre todo para los procesadores Core i7 y Core i9, que suelen consumir bastante. Generará exceso de temperatura en la alimentación del procesador.
ASUS ROG Strix Z690-I
Vamos con una placa base de ASUS para los procesadores Intel Raptor Lake (13a Gen) aunque con chipset para procesadores Alder Lake (12a Gen). Decimos esto por ciertas características de esta placa base que la hace estar en un curioso punto intermedio.
Lo primero que destaca de esta placa base es que soporta memoria RAM DDR5 con una capacidad máxima de 64 GB. Destacar que la web de ASUS dice que también soporta DDR4, pero estos dos estándares son físicamente diferentes e incompatibles.
Tiene esta placa base una ranura PCIe 5.0 x16 y dos socket M.2 PCIe 4.0 para unidades SSD. Respecto a la conectividad, destaca por ofrecer WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y un puerto Ethernet 2.5G.
Rocket Lake (LGA 1200)
Para esta familia de procesadores de Intel hay muy poca oferta, al considerarse una gama «vieja». La verdad es que ir más allá de esta generación de procesadores es imposible. También es cierto que la oferta de placas base Mini ITX se ha ido reduciendo con el tiempo
ASRock H510M-ITX/ac
La solución más simple que hemos encontrado esta placa base de ASRock para procesadores Intel de 10a Gen y 11a Gen. Son dos familias de procesadores bastante recientes, que nos pueden dar un gran servicio.
Nos ofrece esta placa base un total de dos slots para memoria RAM DDR4 que soporta hasta 64 GB. Además, tiene un PCIe 4.0 x16 y un socket M.2 PCIe 3.0 para unidades de almacenamiento SSD. También cuenta con un conector Gigabit Ethernet, WiFi 5 y Bluetooth 4.2.
Es una placa base bastante simple con un sistema de fases VRM bastante reducida. No recomendamos instalar procesadores más potentes que los Core i5, para evitar problemas de funcionamiento.
ASUS ROG STRIX Z590-I GAMING WIFI
Para quienes buscan desarrollar un ordenador gaming de reducido tamaño tenemos esta solución de ASUS con soporte para procesadores Intel Core 11a Generación. No soporta, en principio, procesadores de 10a Generación.
Cuenta con dos ranuras para memoria RAM DDR4 con una capacidad de hasta 64 GB. Dispone esta placa base de un slot PCIe 4.0 x16 así como dos ranuras M.2 PCIe 3.0 para unidades SSD. Además, nos ofrece esta placa base un conector Ethernet 2.5G, así como WiFi 6E y Bluetooth 5.
Modelos con procesador integrado
Hay muy pocos modelos de este tipo, pero al existir, hemos decidido incluir los modelos encontrados. Estas son placas base Mini ITX que agregan un procesador sencillo de bajo consumo. Podemos tener un buen sistema por muy poco dinero, eso sí, con importantes limitaciones técnicas.
ASRock J3355B-ITX
La primera solución es una placa base de ASRock basada en el procesador Intel J3355 de 2 núcleos trabajando a una frecuencia de 2.5 GHz. No es un procesador precisamente potente, pero para multimedia, navegar e incluso trabajar y/o estudiar, puede valer.
Dispone esta placa base de dos socket SO-DIMM para memoria RAM DDR3 con una capacidad máxima de 16 GB. Esta placa base dispone de una ranura PCIe 2.0 x16, la cual nos puede servir para instalar tarjeta WiFi, ya que no integra de manera nativa. Carece de socket M.2 para SSD, por lo que deberemos instalar unidades SATA.
ASUS Prime J4005I-C
Vamos ahora con una solución un poco mejor desarrollada por parte de ASUS. Esta placa base se basa en el procesador Intel Celeron J4005 de 2 núcleos que trabaja a una frecuencia base de 2.0 GHz y que puede llegar a los 2.7 GHz. Un procesador sencillo pero óptico para tareas como multimedia, consola retro y similares.
Tiene un gran inconveniente esta placa base y es que solamente admite 8 GB de memoria RAM DDR4. Además, tampoco admite tarjetas de expansión x16, ya que no incluye un socket de este tamaño. Tiene un M.2 para unidades SSD y un M.2 E-Type para instalar una tarjeta WiFi, ya que de serie no incluye.
The post Las mejores placas para montar un Mini PC gaming con procesador Intel appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/HgKskbN
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario