Los actuales procesadores de Intel comparten compatibilidad con dos estándares de memoria RAM. Esto se hace para que el usuario pueda optar por actualizar de plataforma sin invertir en nuevos módulos. Pero, esta opción tiene los días contados, ya que los procesadores Intel de socket LGA1851 ya solo ofrecerán soporte para DDR5.
El estándar DDR5 aporta ciertas mejoras con respecto al estándar anterior, que es DDR4. Se mejora la eficiencia energética al reducir la tensión de funcionamiento. Además, aumenta las frecuencias de trabajo con respecto a la generación anterior. También se duplica la capacidad por módulo, pasando de los 8 GB en DDR4 a los 16 GB en DDR5.
Dentro de este nuevo estándar se agregan varias novedades interesantes. La primera, que el regulador de tensión es individual por módulo que permite mejorar el overclocking. Podremos tener Dual Channel en un mismo módulo, aunque de momento no está activo. También permite corrección de errores en todos los módulos sin controlador adicional.
Intel termina con el soporte para DDR4
Actualmente, tenemos dos familias de procesadores que soportan la memoria RAM DDR4. Intel presentará este mismo mes de septiembre la familia de procesadores Meteor Lake. La 14a Generación es una actualización de los actuales Raptor Lake (13a Gen). Tendremos, por tanto, tres familias de procesadores que soportan DDR4 y DDR5.
Esto terminará con la 15a Generación de procesadores de Intel que utilizarán el socket LGA1851. Con el cambio de socket, se retirará el soporte para DDR4 y se quedará solo el soporte para DDR5.
No solo sabemos esto, también se ha filtrado otra información importante. Los procesadores con socket LGA1851 se lanzarían en 2024 y este socket se mantendría hasta 2026. Esto nos dice que tendremos dos generaciones de chips de la compañía.
Inicialmente, este nuevo socket LGA1851, debería debutar con los Raptor Lake Refresh, que son la 14a Generación. No queda del todo claro este punto, ya que hay informaciones encontradas al respecto.
Si finalmente, Raptor Lake Refresh cambia al socket LGA1851, no tendríamos problemas en instalarlos en placas base de socket LGA1700. El motivo es que ambos socket tienen las mismas dimensiones.
Los rumores indican que el socket LGA1851 permitirá 32 líneas PCIe, que se reparten en 16 de tipo PEG, 8 para el bus de conjunto de chips DMI y dos conjuntos para almacenamiento NVMe. Las 16 líneas PEG y al menos 4 de las líneas NVMe serían Gen5. Se espera que el bus de DMI sea de tipo Gen 4 x8.
¿Cambio de socket realmente necesario?
Es cuanto menos curioso que exista compatibilidad entre el socket LGA1700 y LGA1851, si se termina confirmando. Sería la primera vez que Intel hace algo de este estilo. Además, es raro que un socket con más pines sea compatibilidad con un socket anterior.
Veremos en septiembre toda la información, ya que sería cuando Intel presente estos procesadores. Será entonces cuando tengamos datos confiables. Lo único seguro es que serán una actualización de la 13a Generación, los Raptor Lake.
Para estos procesadores, no veremos cambios importantes en cantidad de núcleos. Tendrán algo más de frecuencia, pero poco más al respecto.
The post Intel jubila la memoria DDR4 en su próxima plataforma LGA1851 appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/kvSELpn
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario