jueves, 10 de agosto de 2023

Cubierta para la fuente en las cajas de PC, ¿son una buena idea?

Cubierta fuente

Hoy en día, casi todas las cajas modernas de PC incorporan una característica que antaño se consideró una novedad, pero que desde luego hoy hasta las cajas de gama baja integran en sus diseños: se trata de la cubierta para la fuente de alimentación, o dicho de otra manera, una división entre la zona de la placa base y la zona inferior de la caja. Estéticamente queda genial para ocultar los elementos menos estéticos del PC teniendo en cuenta que también casi todas las cajas llevan ventana lateral que permite ver el interior pero, ¿es realmente algo beneficioso?

Aunque parezca absurdo, el diseño de las cajas de PC también se deja influenciar por las modas. No hace demasiado tiempo que todos los fabricantes comenzaron a incorporar en sus diseños los laterales de cristal templado que permiten ver el hardware interno, y hace menos tiempo todavía comenzaron a integrar esa tapa para la zona inferior que, valga la redundancia, tapa la fuente de alimentación, el cableado y en muchos casos las unidades de almacenamiento.

Sin embargo, aunque estéticamente esto haga que el interior del PC quede más ordenado y bonito sin tanto cable a la vista, ¿es algo realmente bueno en términos de refrigeración y silencio? Pues recordemos que, además de dar cabida al hardware, la caja es una de las mayores responsables de la refrigeración del PC.

¿Qué aporta la tapa de la fuente en las cajas?

Bueno, lo primero que aporta el tener una caja con esta tapa para la zona de la fuente ya lo hemos mencionado, y es un motivo meramente estético. Se «esconde» la fuente de alimentación por la parte delantera, ocultándola a la vista junto con sus cables. Lo mismo suele suceder con las cabinas de discos duros, que desde que se implementó este cambio de diseño en las cajas de PC, se instalan en el suelo de la caja para quedar ocultos, al igual que su cableado.

be quiet! Dark Base Pro 901

Esto nos lleva al segundo beneficio, que es una mayor capacidad de opciones de expansión. Dicho de otra manera: antaño los discos duros se instalaban en el frontal de la caja apilados hacia arriba, pero ahora se suelen instalar estas cabinas de discos en el suelo de la caja, dándonos una mayor capacidad.

Por otro lado, también aporta una mejor gestión de cables en el interior… si no tenemos que preocuparnos de que los cables se vean en esta zona, es mucho más fácil el canalizar los cables hacia donde los necesitemos sin tener que marearnos demasiado.

Finalmente, el último beneficio (al menos que veamos nosotros) es que se reduce la acumulación de polvo en los componentes, o al menos se hace más fácil limpiar el polvo que entra porque, al fin y al cabo, con pasarle un trapo a esta cubierta de la fuente ya quedará bien limpio.

¿Y tiene alguna desventaja?

Sí, claro que tiene desventajas; la primera que vemos es que ahora la manipulación de la fuente y el cableado solo se puede hacer por la parte trasera, cuando antaño podías «meterle mano» desde ambos lados. En realidad tampoco es que esto sea demasiado problema, pero bueno, ahí está.

Rack discos duros

Por otro lado, y esto depende del diseño de la caja, también puede interferir en la refrigeración. Salvo que la caja tenga varios ventiladores frontales y que al menos uno de ellos enfoque su caudal de aire a la zona inferior, el hardware que tengamos aquí instalado no recibirá flujo de aire y por lo tanto se entorpecerá su refrigeración.

Realmente, la fuente no necesita ningún ventilador apuntándole porque ya lleva su propio ventilador que toma el aire fresco de la rejilla inferior de la caja y saca el aire caliente por detrás, pero si tenemos unidades de almacenamiento, especialmente discos duros mecánicos tradicionales que sí que generan cierto calor, podría llevar algún que otro problema de temperatura.

Entonces, ¿es bueno o malo tener una tapa para la fuente?

En resumen y en conclusión, este diseño de «partir» el interior de la caja en dos zonas diferenciadas tiene más ventajas que inconvenientes, tanto estéticos como funcionales. La caja queda mejor estéticamente, se mejora la gestión de cables y se hace más fácil limpiar, y realmente la única desventaja notable se puede solucionar fácilmente si la caja tiene una disposición frontal de ventiladores adecuada.

The post Cubierta para la fuente en las cajas de PC, ¿son una buena idea? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/GnFJBNY
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario