viernes, 7 de julio de 2023

USB Killer por qué existe si puede destruir mi ordenador?

Las memorias USB o pen drive son muy populares, debido a su gran capacidad, tamaño reducido y bajo precio. Son soluciones extremadamente cómodas para almacenar y transportar datos que cabe en un bolsillo. Hace algún tiempo aparecieron los USB Killer, unos pen drives que puede destruir tu ordenador, entonces, ¿por qué existen?

Quien más y quien menos tiene en casa varias memorias USB y otras tantas que habrás perdido. Actualmente, en cualquier gran superficie las puedes encontrar de gran capacidad por menos de 20 euros. Pese a que son una solución anticuada e ineficiente, por su bajo coste y sus reducidas dimensiones, siguen siendo populares.

Igual piensas que crear algo que puede destruir un ordenador con la forma de algo tan popular es un error. Lo cierto es que la confusión es remota, ya que ninguna tienda que se precie te los venderá como si fuera un pen drive cualquiera.

¿Qué es un USB Killer?

Básicamente, es un circuito electrónico especializado que esta encapsulado en un formato compacto, como un pen drive. Su función es «cargarse» y luego soltar toda la energía almacenada de golpe. Dicho proceso tarda unos pocos segundos y puede destruir cualquier dispositivo que tenga un circuito electrónico de manera irremediable.

Se han diseñado con la forma de un pen drive, ya que no son circuitos especialmente complejos. Además, la mayoría de dispositivos del mercado tienen uno de estos puertos. Versiones más modernas incluyen adaptadores como USB-C o Lightning (conector de los iPhone).

Aunque lo parezca, su objetivo no es destruir nada, es verificar la seguridad de los circuitos. Es un producto pensado para que los desarrolladores de hardware puedan probar sus productos. Vamos, que las protecciones instaladas funciones y resguardan la integridad del sistema.

Internamente, los conectores USB y de otros tipos incluyen una especie de fusible. Cuando aparece un exceso de corriente, este se «rompe» y evita que se dañe el resto del circuito. Reemplazar un puerto USB es relativamente simple, pero de otro modo, se tendría que cambiar todo el circuito.

dispositivos usb killer

Muy simples por dentro

No te creas que llevan una electrónica o tecnología de la NASA, más bien, es algo muy mundano. Se basan en condensadores, que pueden almacenar energía y soltarla de golpe. Estos están presentes en todos los circuitos electrónicos, aunque de con diferentes características y usos.

Si alguna vez has abierto una fuente de alimentación, veras que esta lleva uno o dos bastante grandes. Dentro de la electrónica tienen muchos usos, entre ellos, eliminar el ruido de una tensión.

Un USB Killer internamente lleva varios de estos condensadores para almacenar energía. La energía la obtienen del puerto USB, que suministra una tensión de 5 voltios. Cuando termina la carga, se genera el proceso contrario, una descarga de la tensión que vuelve al puerto USB.

Normalmente, estos pen drives de la muerte suministran 110 voltios de golpe, aunque hay modelos que superan los 200 voltios. Supone esto una tensión muy superior a la que puede soportar el conector USB.

características usb killer

Samsung, IBM o Airbus, entre otros, los usan

Igual crees que es un producto creado por alguna mente maléfica que quiere ver arder el mundo. Lo cierto es que quien los fabrica una empresa de Hong Kong totalmente regulada. Aunque, como cualquier dispositivo, ha sido replicado hasta la saciedad.

Para que te hagas una idea USBKill colabora con Airbus, CISCO, HP, IBM, Panasonic o Samsung. Estas empresas adquieren estos USB Killer para verificar las protecciones integradas en sus sistemas. Hasta la policía federal de Australia los usa.

¿No debería ser ilegal?

Realmente y si nos ponemos técnicos, no hace nada que no se pueda conseguir de otros modos. Simplemente, han desarrollado una solución muy compacta y sencilla de utilizar. El USB Killer v4, incluso, se puede controlar desde un smartphone para programar una descarga o generar descargas a tensiones específicas.

Imagina la siguiente situación. Una persona entra en una gran superficie y en la sección de utensilios de cocina compra un cuchillo grande para el despiece de carne. El cuchillo tiene un uso muy concreto, pero la persona lo utiliza para dañar a otro. Realmente, el fabricante no es responsable del mal uso que haga del producto el cliente.

Aquí sucede lo mismo. La empresa lo vende para verificar la seguridad de circuitos electrónicos. Que el cliente lo use para destruir ordenadores, es responsabilidad o culpa del cliente.

Un estudiante de una universidad de Albany, Nueva York, Estados Unidos quiso hacer la gracia conectando un USB Killer a 66 ordenadores. Como es previsible, todos estos terminaron siendo chatarra. Pues bien, fue sentenciado a 12 meses de prisión, 12 meses de libertad vigilada y pagar casi 60.000 dólares por los equipos destruidos.

Como puedes ver, si tú lo compras y lo utilizas, eres totalmente responsable.

The post USB Killer, ¿por qué existe si puede destruir mi ordenador? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/B0EzeMR
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario