sábado, 1 de julio de 2023

Spacewar así era el abuelo de Starfield

spacewar videojuego 1962

Corría el año 1962 y hasta entonces apenas se conocían videojuegos, salvo el tres en raya y una versión del clásico ping-pong. Fue en ese momento cuando Steve Russell, un estadounidense programador y científico, pensó en crear el suyo propio.

Quería algo interactivo y nunca visto, que se pudieran realizar acciones, tales como disparar, y que sirviera también para más de una persona. Fue en ese momento cuando creó Spacewar.

Spacewar 1962

Ese era su nombre, y como puedes intuir, mezclaba el espacio y la guerra, pues este consistía en dos naves espaciales que intentaban destruirse una a otra mediante disparos, algo nunca antes visto y que permitía a dos personas enfrentarse entre sí sin ser atrapados por una fuerza gravitatoria en forma de estrella. Todo esto gracias a dos mandos unidos al ordenador, sin necesidad de teclados o ratones, algo curioso para la época.

Además, contaban con munición y combustible limitado, al igual que dificultades añadidas como un agujero negro que les movía a las esquinas de la pantalla.

Eran funciones muy complejas para la época, donde no estaban acostumbrados a tener «dificultades», puesto que el único juego que se conocía era una versión del actual ping-pong que todos asociamos como el primero de la historia.

spacewar

Lo más curioso es que su programador solo tardó 200 horas en crearlo, que aunque puede parecer una barbaridad, sin medios ni referencias, me parece un trabajo muy fino y bien hecho en ese tiempo. Se podría decir que tardó poco más de lo que una persona normal trabaja en un mes a jornada completa.

La primera versión salió en febrero de 1962 e incluía un fondo estrellado que se generaba automáticamente en cada partida de forma aleatoria y distinta.

Un punto en contra de este videojuego era que para poder probarlo había que tener un ordenador llamado PDP-1, el cual era extremadamente caro, hasta el punto de que el juego ya venía preinstalado en versiones posteriores dentro del propio PC.

Más adelante, junto a sus compañeros Dan Edwards, Peter Samson, fueron mejorando y añadiendo nuevas funciones para hacerlo más entretenido.

Os dejamos por aquí un video de como era su funcionamiento, por si te animas a probarlo.

Y aunque fue pionero en la introducción de cálculos complejos que derivaron en posteriores videojuegos y en lo que conocemos hoy en día, ni él ni sus compañeros se lucraron de este título, y es más, su opción de descarga está disponible en Steam de forma gratuita. Sin embargo, no lo puedes encontrar en el buscador, para ejecutarlo tendrás que abrir la línea de comandos (Tecla de Windows + R), escribir «steam://run/480» y darle a Enter.

A día de hoy no se conocen ordenadores PDP-1 que funcionen correctamente, solo existe una unidad ubicada en el Museo de Historia de la Computación de Mountain View (California). Eso sí, tiene instalado el videojuego y es totalmente funcional. Una pena que algo que posee tanta historia no haya sido conservado por más gente. Lo bueno es que podemos disfrutar de aquel videojuego en todos nuestros ordenadores gracias a ese grupo de jóvenes que inició las reglas de los gamers para siempre.

The post Spacewar, así era el abuelo de Starfield appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/7eTnAy8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario