sábado, 15 de julio de 2023

¿Son los SSD de los portátiles diferentes de los de sobremesa?

ssd ordenador portátil

Encontrar un ordenador portátil que no incluya un SSD es, cada vez, más complicado. Son diferentes los factores que han llevado a la desaparición de los discos duros mecánicos en estos equipos. Pero, ¿existe alguna diferencia entre el SSD de un ordenadore de sobremesa o portátil?

Antes de nada, vamos a ver los motivos por los cuales los HDD han desaparecido de los portátiles. Si bien, se suele decir que es referente al rendimiento, esto fue así en primera instancia. Pero en realidad, han sido reemplazados por los SSD M.2, por ser mucho más pequeños.

Los SSD SATA y los HDD tienen un grosor estándar de 7 mm, pero los SSD M.2 tienen un grosor de hasta 4 mm. Puede que tan solo 3 mm de grosor te parezca poco, pero al final, permite reducir el tamaño de los ordenadores portátiles. Así que no solo los discos duros mecánicos han sido «expulsados» de los portátiles, también las unidades solidas con interfaz SATA.

¿Hay algún tipo de diferencia?

Tenemos en el mercado una oferta enorme de unidades SSD, con diferentes características. Podemos encontrar en el mercado diferentes interfaces de conexión, como puedan ser SATA y PCIe. Dentro de PCIe tenemos las versiones 3.0, 4.0 y 5.0. Cada una de estas versiones ofrece unas velocidades de lectura y escritura diferentes.

El fabricante del ordenador portátil siempre especificará el tipo de unidad y la interfaz de conexión. Lo más normal, es que utilicen unidades M.2, por ser más compactas y permitir desarrollar portátiles más delgados. Además, también especificarán la interfaz de conexión.

Normalmente, los fabricantes de portátiles como LG, Lenovo, ASUS y cualquier otra marca de prestigio usan SSD comerciales. Son mayormente iguales a los que podemos encontrar en el mercado.

unidad almacenamiento ssd

Pueden existir diferencias que no son técnicas, sino que son estéticas. Un ejemplo sería el color de la PCB, que podría no pintarse y así reducir el coste del SSD y, por consiguiente, el coste de venta. Esto permite al fabricante del portátil ahorrar un poco el precio del equipo final. También hay que tener en cuenta que normalmente compran en grandes volúmenes, que reducen más el precio de este producto.

Rara vez un fabricante de SSD hará soluciones específicas para ordenadores portátiles. El motivo es que al fabricante del portátil no le interesa, ya que puede encarecer el producto final.

Cualquier fabricante de ordenadores portátiles quiere ofrecer un buen producto. Utilizar SSD de origen dudoso o de baja calidad, supondrá un desprestigio para el fabricante y, por consiguiente, caída de ventas importante.

disco duro ssd ordenador portátil

Y, ¿los Mini PC?

Un producto que se está popularizando bastante en los últimos años son los Mini PC. Estos también utilizan unidades SSD, en concreto de formato M.2. Normalmente, no suelen especificar el fabricante de la unidad. Minis Forum, uno de los más destacados en este sector lo hace y en sus sistemas utiliza unidades de Crucial.

Pero no es lo habitual, salvo algunos fabricantes muy concretos. Los sistemas que se venden en AliExpress, por ejemplo, no especifican el fabricante y muchos otros datos de estas unidades de almacenamiento. No quiere decir que sean productos malos, pero sí que nos falta información para hacer una elección correcta.

The post ¿Son los SSD de los portátiles diferentes de los de sobremesa? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/jkvY6t4
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario