Debido a la pandemia de la COVID-19, el precio de la Raspberry Pi ha llegado a duplicarse. No solo eso, ha supuesto el retraso indefinido de la Raspberry Pi 5. Pero, hay una alternativa disponible en el mercado que bien podría ser esta placa que nunca terminó de llegar. Hablamos de la Sipeed Lichee Pi 4A con hasta 16 GB de memoria RAM.
Hace unos meses Eben Upton, CEO de Raspberry Pi Foundation, concedió una entrevista bastante interesante. Destaco que para finales de año se recuperaría el stock de la Raspberry Pi 4 y que, por consiguiente, bajaría el precio. También comento que el próximo año lanzarían más productos, pero no habló claramente de la Pi 5.
Por la pandemia, la producción de chips se ha complicado enormemente. Debido al confinamiento, se dio una demanda inusitada de ordenadores por el teletrabajo. Al mismo tiempo, muchas plantas de producción de chips y fabricación de sistemas paraban total o parcialmente. Algo que ha generado importantes problemas en una industria no preparada para este incidente.
Un potente ordenador de bolsillo
Lo primero que debemos destacar es que su diseño es bastante diferente a la Raspberry Pi. Hablamos de una «placa base» con un puerto de conexión similar al de la memoria RAM SODIMM. Dicho conector está pensado para instalar la placa con el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento. Por tanto, estamos hablando de un diseño plenamente modular.
El módulo LM4A incluye un procesador Alibaba TH1520 con cuatro núcleos C910 de 12 nm. Destacar sobre todo que estos núcleos se basan en la arquitectura RISC-V. Incluye una tarjeta gráfica integrada sencilla Fill 3168M. Se incluye también un co-procesador de 4 TOPS para la inteligencia artificial.
Se encuentra disponible en las siguientes variantes:
- 8GB de RAM + 8GB de almacenamiento eMMC por 136 euros
- 8 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento eMMC por 155 euros
- 16 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento eMMC por 205 euros
Dispone también de un gran catálogo de complementos que podemos adquirir independientemente para ampliar sus capacidades. Entre los más destacados tenemos una pantalla de 10.1 pulgadas y resolución de 1280×800 píxeles o una cámara. También se vende un módulo PoE, un chasis con ventilador o un adaptador de corriente.
Gran alternativa a la Raspberry Pi
La placa base cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE. Además, cuenta con cuatro puertos USB 3.2, un HDMI 2.0, un conector de audio, un conector de 20 pines GPIO, un puerto USB 2.0 Type-C y lector de tarjetas microSD, así como una entrada de alimentación.
Incluye la placa base soporte para WiFi y Bluetooth, así como conector MIPI-DSI y MIPI-CSI para pantallas y cámaras.
Sipeed indica que esta es compatible con los sistemas operativos Debian, Android y OpenWRT. Destacar que, de momento, la arquitectura RISC-V no tiene compatibilidad con Windows.
Por otra parte, la compañía ha destacado que está desarrollando otras potentes soluciones. Estas son:
- Lichee Pad 4A con una pantalla de 10,1 pulgadas
- Lichee Phone 4A con pantalla de 6 pulgadas
- Lichee Router 4A con un chasis compacto, antena y soporte WiFi 6 opcional
- Placa mini ITX Lichee Cluster 4A con ranuras para hasta 7 módulos LMA4, conmutador Gigabit Ethernet de 8 puertos y tarjetas SB y SD individuales para cada módulo
The post Sipeed Lichee, la placa que perfectamente podría ser la Raspberry Pi 5 appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/NMa5ok2
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario