lunes, 17 de julio de 2023

Pues ya sabemos por qué Sony ha montado tanto lío por Activision

Call of Duty.

La semana pasada nos deparó un –aparente– veredicto sobre el litigio en el que se metieron Sony y Microsoft, a cuenta de la compra de Activision y Blizzard por los dueños de Xbox y aunque la mayoría teníamos una teoría sobre lo que estaba ocurriendo, no ha sido hasta ayer mismo que nos llegó esa confirmación a las sospechas. Por lo que los japoneses han quedado ampliamente retratados.

No hay que olvidar que durante muchas fases de ese litigio, se nos quiso hacer ver que todo tenía que ver con cuestiones como el monopolio, la libre competencia y ese tipo de historias, como si la compra de Activision y Blizzard –y King– por parte Microsoft fuera a eliminar de un plumazo todo lo que el mercado de los videojuegos ofrece, que es mucho, de muchas empresas y estudios.

Con Call of Duty en el horizonte

Es por eso que a pesar de esas acusaciones, que son las que se hacen de forma genérica ante un asunto así –primero porque es una palabra muy sensible en EE.UU., monopolio, y segundo porque así se vende la imagen de que alguien está luchando por el bien de los usuarios– por el fondo todos veíamos que a Sony solo le preocupaba una única cosa: perder Call of Duty y que se convirtiera en una franquicia solo para Xbox y PC.

Así que como suele decirse, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas y con la resolución del caso se han calmado las aguas y han salido a la luz los verdaderos motivos de tanta agitación. Los japoneses solo querían una cosa, y la han conseguido, como declaró hace unas horas el mismísimo Phil Spencer en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Imagen del usuario de twitter
Phil Spencer
@XboxP3
We are pleased to announce that Microsoft and @PlayStation have signed a binding agreement to keep Call of Duty on PlayStation following the acquisition of Activision Blizzard. We look forward to a future where players globally have more choice to play their favorite games.
17 de julio, 2023 • 09:31

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Así que ya sabéis, Sony se ha salido con la suya, ha embarrado el terreno para que se juegue a lo que ella quiere y ha obtenido la recompensa que buscaba. Al menos durante diez años, que es lo que parece va a durar la nueva extensión del acuerdo por el que Call of Duty seguirá siendo multiplataforma y no un exclusivo de Microsoft. Aunque Phil Spencer solo habla de ese deal que han suscrito, hay fuentes que confirman que en 2033 la cosa se acaba… salvo nueva renovación del acuerdo.

PlayStation respira en paz

A partir de hoy mismo todos en PlayStation respiran tranquilos porque se aseguran Call of Duty durante toda la vida útil de PS5 y PS6, que supuestamente alcanzará hasta el año 2034, momento en el que aterrizará en las tiendas PS7. Ahora bien, ¿y si dentro de una década volvemos a estar con los mismos líos? Bueno, seguramente los japoneses confían en, o bien renovar el acuerdo, o bien un descenso progresivo de la popularidad de la franquicia y que no sea tan relevante como ahora, o bien en desarrollar una alternativa propia que poco a poco vaya comiéndole el terreno que ahora disfruta la saga de Activision.

Sea como fuere, Sony ha conseguido lo que quería desde el principio: que Call of Duty no sea exclusivo de Microsoft y que siga vendiéndose en sus máquinas. Dineral que, estamos seguros, Phil Spencer no tendrá problemas en recibir de buen gusto para ayudar a pagar esos casi 70.000 millones de dólares que se han comprometido a soltar por la compra de Activision y Blizzard.

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