La consola de la compañía nipona es extremadamente popular por su versatilidad y sus grandes franquicias. Mucho se habla últimamente de una hipotética Nintendo Switch 2 y hay un aspecto fundamental que debe cambiar: el procesador. Deberían olvidarse de NVIDIA de una vez y dar el salto a AMD, por muchos motivos.
Actualmente, la Switch utiliza un SoC NVIDIA Tegra. Este procesador cuenta con 4 núcleos Cortex-A57 @ 1 GHz y 4 núcleos Cortex-A53 @ 1.3 GHz. Se acompaña este procesador con una tarjeta gráfica compuesta por 256 CUDA Cores trabajando a una frecuencia base de 307 MHz y que llega en modo Boost a los 768 MHz.
El gran problema de esta consola está en la potencia gráfica, que es nefasta. Según las especificaciones, ofrece una potencia de 0.39 TFLOPS, que limita el desarrollo de juegos. Realmente, los desarrolladores hacen maravillas teniendo en cuenta tan poca potencia gráfica.
Nintendo debe cambiar de proveedor
Recientemente se han lanzado al mercado las consolas portátiles ASUS RoG Ally y Steam Deck. Se diferencian estas consolas con respecto a la Switch en que no tienen juegos propios y el precio, entre otros. Pero, la más importante es que optan por procesadores modernos de gran capacidad.
La consola de ASUS apuesta por el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de 8 núcleos y 16 hilos que incluye una tarjeta gráfica RDNA3. Gracias a este procesador, tenemos una potencia gráfica de 8.6 TFLOPS, que es muchísimo.
Vamos ahora con la consola de Valve, que es algo más limitada que la de ASUS. En este caso, cuenta con un procesador AMD Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos. Se complementa con una tarjeta gráfica RDNA 2 que ofrece una potencia de hasta 1.6 TFLOPS.
Si hacemos la comparativa, la Steam Deck es 4 veces más potentes, pero la RoG Ally es 22 veces más potente. Entre una consola y otra hay un término medio, eso es obvio.
Pero, lo importante, es que la Nintendo Switch 2 debería optar por un SoC desarrollado por AMD. Actualmente, la única compañía capaz de ofrecer un procesador potente y completo a la compañía nipona es AMD.
NVIDIA se ha olvidado totalmente de sus chips Tegra, es más, ya estaban olvidados mucho antes del lanzamiento de la Switch. Lo normal sería usar una solución AMD que combine núcleos Zen 2 y gráficos RDNA 3. Una potencia de 2-3 TFLOPS sería lo ideal para poder jugar en 1080p sobrado y dar un salto necesario.
¿Qué hay más allá de AMD?
Un desierto. La realidad es que los procesadores de Intel en cuanto a gráficos están limitados enormemente y no parecen solución. También decir que Intel no crea soluciones personalizadas, presenta su catálogo y el fabricante elige, sin más.
Aunque, igual sí que hay un pequeño oasis en medio del desierto. Samsung hace año y medio presento el SoC Exynos 2200. Este procesador se basa en núcleos ARM y en una tarjeta gráfica AMD RDNA 2. De momento y que tengamos constancia no se ha integrado en ningún dispositivo. Poco después se anunció el Exynos 2400, también con gráficos AMD RDNA 2, tampoco usado.
No sería descartable que Nintendo para la Switch 2 optara por esta vía. Podría ser la solución perfecta, un procesador potente, con gráficos potentes, de bajo consumo y buen precio. Suponemos que es una vía que han investigado los nipones y lo bueno es que Samsung son vecinos, ya que la compañía es surcoreana.
The post Nintendo debería olvidarse de NVIDIA para la Switch 2, y estos son los motivos appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/mbJaScd
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario