Hace unos días nos sorprendía la noticia del abandono por parte de Intel de su división de ordenadores compactos NUC. Esta línea de Mini PC, con una década a cuestas, iba a cerrar para finales de año. Pues bien, Intel ha regalado a ASUS su división de Mini PC NUC.
Los sistemas Intel Next Unit of Compute, también conocidos como Intel NUC son ordenadores potentes y compactos. Es una apuesta de la compañía para ofrecer un producto de alta calidad y reducidas dimensiones.
Actualmente, los Mini PC cuentan con un gran apoyo entre los usuarios. Entre los motivos, la versatilidad de posibilidades que ofrecen y los precios atractivos, así como sus dimensiones. Lo cual hace raro que Intel «abandone» un mercado bastante interesante.
Un regalo sin precedentes
Como es lógico, la decisión de dejar de fabricar y desarrollar sistemas NUC ha generado bastante revuelo. Algunas informaciones apuntaban a que Intel había vendido unos 10 millones de sistemas en los 10 años de vida de esta división.
Pues bien, contra todo pronóstico la división Intel NUC no desaparece gracias a ASUS, uno de sus grandes socios. Parece han llegado a un acuerdo para fabricar, vender y respaldar estos productos con procesadores Intel Core de entre 10a Generación y 13a Generación. ASUS, además, seguirá desarrollando soluciones NUC.
Espero que ASUS continúe entregando productos excepcionales y apoyando a nuestros clientes de sistemas NUC.
Sam Gao, vicepresidente de Intel y gerente general de Intel Client Platform Solutions.
La idea de Intel es que uno de sus principales clientes y socios mantenga viva la innovación y el crecimiento de los productos NUC. ASUS, por su parte, cuenta con un amplio catálogo de Mini PC, siendo lideres en este sector. Este acuerdo podría impulsar la innovación y crecimiento de la gama de productos NUC.
Gracias, Intel, por su confianza en nosotros para llevar adelante la línea de productos de sistemas NUC.
Estamos comprometidos a garantizar el excelente soporte y servicio que esperan los clientes de NUC Systems.
Joe Hsieh, director de operaciones de ASUS.
El acuerdo establece que ASUS recibirá una licencia no exclusiva para el diseño de sistemas Intel NUC. Dicho acuerdo los permite vender los productos actuales y desarrollar los futuros diseños.
¿Algo está pasando en Intel que desconocemos?
Hace algún tiempo que la compañía está realizando cambios internos bastante importantes. Realmente, la gama NUC no es ni de lejos una de las divisiones más importantes de la compañía. Pero, se lleva una parte de los recursos para investigación y desarrollo.
La compañía lleva años desmantelándose, más o menos. Recientemente han vendido su división de SSD a SK Hynix por 9.000 millones de dólares, creando esta última la empresa Solidgimm. Pero es que anteriormente Intel le vendió en 2019 a Apple su división de chips 5G.
Sumamos a esto la salida por la puerta de atrás de Jim Kelle y Raja Koduri. Keller fue fichado para la innovación y revolución en los procesadores de la compañía. Es el padre del diseño heterogéneo de los actuales procesadores Core que imita el diseño de los chips ARM.
Por su parte, Koduri fue un fichaje sonadísimo, ya que venía directamente desde AMD. La misión de Koduri era desarrollar tarjetas gráficas que compitieran con AMD y NVIDIA. Es bastante raro que se haya ido dejando el trabajo a medias, ya que, si bien ha puesto los cimientos, queda mucho por hacer.
Vemos como AMD le está apretando duro en el mercado de procesadores y van a cambiar a un diseño similar de procesadores. NVIDIA, por su parte, es el líder indiscutible de la inteligencia artificial, donde Intel ni esta, ni se la espera.
Quedarse estancados en la litografía de 14 nm durante tantos años, parece, les está pasando factura.
The post Intel le regala a ASUS su división de Mini PC NUC appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/92DvtK6
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario