jueves, 6 de julio de 2023

Esta consola basada en la Raspberry Pi Pico que mueve el DOOM

Han ido apareciendo en los últimos meses diferentes consolas portátiles «alternativas» a la Nintendo Switch. Todas estas son bastante costosas, ya que llevan hardware bastante potente. Pues bien, desde la República Checa llega la consola portátil Picopad que cuesta sobre 40 dólares y se basa en la Raspberry Pi Pico.

Se ha hecho de todo con las placas Raspberry Pi. Estas SBC (single board computer) se han popularizado muchísimo por su gran potencia y bajo precio. Cabe destacar que, debido a la pandemia, han duplicado su precio por la falta de stock. Están volviendo a su precio, pero el proceso será largo.

La parte más negativa de todo esto es que no sabemos nada de la Raspberry Pi 5. Debemos decir que la Raspberry Pi 4 B que tiene hasta 8 GB de RAM, fue lanzada en junio de 2019. Han pasado ya más de 4 años y no han lanzado la SBC que venga a reemplazarla.

Así es la sencilla pero potente consola portátil

No debes esperar una gran consola portátil en este caso, es una solución sencilla y ligera, para pasar el tedio. Cuenta esta consola una pequeña pantalla LCD IPS de 2 pulgadas con una resolución de 320×240 píxeles. Algo mejor es inviable por las limitaciones de la placa sobre la que se ha construido.

Y es que esta consola portátil se basa en la Raspberry Pi Pico que cuenta con un procesador RP2040. Este procesador cuenta con dos núcleos ARM Cortex-M0+ trabajando a 133 MHz. Cuenta con 264 kB de memoria RAM integrada y soporta hasta 16 MB de memoria. Además, este procesador permite hasta 30 pines GPIO.

Vemos que no es un procesador especialmente potente, es lógico. Eso no quita que podamos disfrutar de juegos arcade clásicos como es PAC-MAN, Centipede, Space Invaders o el Tetris, entre otros. Pero es que, además, se pueden disfrutar de juegos más modernos como Flappy Biard o el mítico DOOM.

consola picopad wifi

Incluye un lector de tarjetas microSD para aumentar la capacidad y una batería de 500 mAh para alimentación. Se ha integrado un altavoz y tiene un diseño bastante friki. Básicamente, esta consola es una lasaña, donde cada capa es una placa especifica y conectadas entre sí.

La consola solamente se vende en la República Checa. Concretamente, tenemos una versión básica sin conectividad inalámbrica por unos 39 dólares y una versión con WiFi y Bluetooth por unos 42 dólares.

Pero, puedes fabricártela tú mismo, ya que todas las especificaciones son públicas. El software, los esquemas de hardware y los archivos SDK están disponibles en GitHub. Así que puedes aprovechar, comprar los componentes y montarla este fin de semana.

El límite está en tu imaginación

Como podemos ver, las posibilidades de la Raspberry Pi y sus diferentes alternativas son infinitas. Hay decenas de proyectos diferentes en la red que podemos replicar y mejorar. Para la mayoría de estos proyectos, con tener conocimientos básicos de electrónica y programación, sobra.

Si queremos ir un paso más allá y personalizarlo, deberemos tener algo más de conocimientos. Pero bueno, con trabajo y exploración se puede conseguir cualquier cosa. Lo importante es ponerse y no frustrarse nunca, ya que los errores solo te llevan al éxito.

The post Esta consola basada en la Raspberry Pi Pico que mueve el DOOM appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/Fb6W5By
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario